Inicio de sesiones

A favor y en contra, las voces que se preparan para discutir el acuerdo con el FMI

Luego del anuncio del presidente, y la salida de la presidencia del bloque del Frente de Todos de Máximo Kirchner, varias voces se manifestaron a favor y en contra. Desde el Gobierno Nacional confían en que se aprobará el proyecto. Qué dijeron los santacruceños.

  • 15/02/2022 • 08:00
La discusión se dará en el Congreso.
La discusión se dará en el Congreso.

A finales de enero el presidente Alberto Fernández anunció a través de un mensaje grabado, que se alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con fuertes críticas a la gestión anterior del gobierno nacional, el mandatario señaló que, luego de varias negociaciones, se logró llegar a un entendimiento con la entidad financiera que, según señalaron, no devendrá a futuro en un ajuste.  El jefe de Estado remarcó: "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

Y continuó: "Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo, sino que promueve la inversión en obra pública. Tampoco nos impone llegar a un déficit cero". Pero el anuncio brindado por el Presidente dividió aguas incluso dentro del Frente de Todos. Dos días después, Máximo Kirchner anunció su renuncia a la presidencia del bloque del FDT, mostrando su desacuerdo con la medida. Ahora la mirada está puesta para el próximo 1 de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias en el Congreso. Allí Fernández brindará su discurso y, posteriormente, se empezará a discutir el tratamiento de la medida, con voces que ya se han manifestado a favor y en contra.

Varios legisladores del oficialismo quieren conocer a detalle el acuerdo, muchos manifestando su enojo por pretender cerrar un acuerdo de una deuda tomada por Mauricio Macri, consolidando así un rechazo en pequeños bloques dentro del Congreso.

Fernández tuvo que salir a calmar las aguas, diciendo “no podemos estar divididos, podemos tener diferencias, pero nunca pensar en ruptura”. Para el mandatario, “no nos lo perdonaría la gente y yo voy a trabajar para que estemos unidos”. “No quiero volver a ese tiempo. La Argentina merece gobernantes honestos, dedicados plenamente a dar a cada argentino un trabajo. Ese es el futuro que debemos garantizarle a los argentinos, que no se vuelva a un tiempo que nos endeudó, que nos condujo a la pobreza. No volvamos a ese tiempo”, puntualizó Fernández.

 

¿Qué dijeron los santacruceños?

Algunos legisladores nacionales y funcionarios provinciales ya sentaron postura, en tanto otros esperan mayor información y leer la letra chica del acuerdo para definir el voto.

Días atrás el recién asumido Gustavo González indicó a este medio sobre el acuerdo con el FMI: “No nos sentimos cómodos, ni hay nada que festejar, pero el FMI ya estaba en argentina. Fue un grave error haberlo convocado. No es una buena alternativa ir a financiarse, pero tenemos que resolver y entendemos que la negociación permite acceder a un sendero fiscal que reduce el déficit sin ajuste”, sostuvo.

 

Voces

En su visita a Río Gallegos, Matías Kulfas, ministro de Producción habló del acuerdo. En diálogo con TiempoSur manifestó: “No sentimos cómodos ni hay nada que festejar, pero el FMI ya estaba en Argentina. Fue un grave error haberlo convocado. No es una buena alternativo ir a financiarse, pero tenemos que resolver y entendemos que la negociación permite acceder a un sendero fiscal que reduje el déficit sin ajuste”, sostuvo.

Otra referente que habló sobre el acuerdo fue la senadora Ana María Ianni, quien indicó Estado Argentino logró el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "luego de la irresponsable e inconsulta decisión del gobierno de Mauricio Macri de volver a endeudar las generaciones futuras con una deuda impagable e insostenible para la Argentina.  Gracias a Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y a todo el equipo de gobierno, hoy podemos decir que no existirá ningún condicionamiento para el desarrollo de nuestro país. Ahora es tiempo de pensar el futuro que queremos, con la premisa de siempre: independencia económica, justicia social y soberanía política".

Asimismo, en un artículo publicado por este medio, la legisladora Paola Vessvessian remarcó que “el anuncio de un nuevo acuerdo con el FMI significa darles un rumbo posible a los compromisos impagables asumidos, con absoluta irresponsabilidad, por el gobierno de Mauricio Macri. Si bien, como dice el presidente, ahora tenemos un “acuerdo razonable”, no puedo ocultar que me da mucha bronca que los argentinos, teniendo tantos problemas para resolver, tengamos que cargar nuevamente con una descomunal deuda acumulada, que, encima, no se tomó para mejoras de infraestructura ni para dinamizar la producción, sino para usufructo de la timba financiera”