Política

Comenzó en Río Gallegos la campaña “elegí saber” de prevención de HIV

El trailer sanitario estuvo apostado frente a la plaza San Martín. Se realizaron test voluntarios rápidos para conocer el estado del paciente. El lunes continuarán en el Hospital Regional.

  • 01/12/2013 • 00:00
Silvia Navarro, titular de programa de HIV. (E.N)
Silvia Navarro, titular de programa de HIV. (E.N)

Ayer, desde las 18:00 y hasta las una de la mañana, estuvo apostado frente a la Plaza San Martín el trailer del Ministerio de Salud. Allí las personas pudieron realizarse el test de HIV. Quienes lo llevaron a cabo, pudieron retirarlo de forma rápida. Con esto, comenzó en Río Gallegos la campaña “Elegí saber”, que tiene como objetivo justamente, que las personas conozcan su situación sobre el virus.

En el lugar, estuvo la titular del programa de HIV en Santa Cruz, Silvia Navarro, quien explicó los objetivos de las siete horas de trabajo de ayer. Asimismo, es necesario resaltar que estuvieron trabajando en conjunto con la Cruz Roja en dos locales nocturnos.

“Este año hacemos lo mismo de siempre, que consiste en la realización de la prueba para determinar si una persona está infectada o no, con la modalidad que ahora lo realizamos por la tarde” señaló ayer Navarro a TiempoSur. Aprovechando el día sábado, se buscó mayor afluencia de gente, en especial con el movimiento nocturno del fin de semana. “Esperamos que no haya impedimentos como trabajos o actividades de los días de la semana” señaló la titular del programa de HIV.

Asimismo, explicó que “los chicos de la Cruz Roja han hablado con dos locales nocturnos de la ciudad, para ornamentar las instalaciones y van a entregar folletería alusiva a esta jornada”.

 

Datos

Según los datos presentados por el último boletín de sobre VIH-Sida e ITS en Argentina, que elabora esa área, hay en el país 110 mil personas que viven con VIH, de las cuales al menos un 30% lo desconoce.

De los 5.500 diagnósticos que se realizan por año, tres de cada diez es tardío, es decir, la infección está avanzada y la persona tiene menos de 200 CD4, que son las células que se contabilizan para evaluar el estado inmunológico del paciente.

La campaña "Elegí Saber" se promueve en un contexto mundial en el que estudios validados han demostrado que un tratamiento adecuado (que reduce la carga viral hasta hacerla indetectable) no sólo mejora la calidad de vida del paciente que lo recibe, sino que disminuye las posibilidades de que esa persona trasmita el virus.

Consultada sobre el programa y la aplicación en Río Gallegos, Navarro señaló que “elegir saber es una campaña, que comenzó en el día de ayer a partir de la dirección nacional de sida, donde la preocupación son los diagnósticos tardíos, una enfermedad que hacen que consulten”.

Sobre la enfermedad tardía, explicó que se trata de personas que consultan un año tarde. “La idea es llegar de manera oportuna, para mejor calidad de vida”.

 

Resultados

 

En su momento, había mucho temor por parte de los pacientes con conocer los resultados. Ahora, con los cambios en la ciencia y la evolución a la hora de contener el virus, se da una mejor calidad de vida. “Luego de 30 años de epidemia, se ha avanzad y se disminuyó la transmisión de madre a hijo, la muerte por sida. Las personas están infectadas. Apareció la vacunación anti viral, y el Estado garantiza esto a las personas que no tienen obra social, y las mismas cubren el 100%, es algo para llevar tranquilidad a las personas” puntualizo.

El lunes continuará la campaña en el hospital, desde las 10:00 hasta las 16:00 en los consultorios 15 y 16. También se conocerán los resultados obtenidos durante el fin de semana.

 

Día de prevención

 

Cada 1º de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las más oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.