Provincia

Quieren sumar al obispo de Comodoro a una mesa política con intendentes y diputados de la oposición

La conformarán los intendentes Sastre y Maderna, además del diputado Jerónimo García (Chusoto) y varios legisladores del bloque del PJ, entre ellos Gustavo Fita y Blas Meza Evans.

  • 24/09/2019 • 09:36
Sergio Massa, Mariano Arcioni y obispo Gimeno Lahoz.
Sergio Massa, Mariano Arcioni y obispo Gimeno Lahoz.

El obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, podría sumarse a una mesa política integrada por intendentes y diputados provinciales que comenzará a delinearse esta semana y cuyo principal objetivo será intentar contener la crisis social que se vive en Chubut.

Fue una de las principales conclusiones del nutrido encuentro que presidieron este lunes en Buenos Aires el gobernador Mariano Arcioni y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al que concurrieron otros dirigentes nacionales y provinciales de diversos sectores.

El encuentro se realizó en las oficinas que Massa posee en la Avenida del Libertador al 800 de la Ciudad de Buenos Aires. El líder del FR y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos llegó junto a Wado De Pedro, uno de los principales operadores de la campaña de Alberto Fernández, y los diputados nacionales Diego Bossio y Raúl Pérez, dos hombres cercanos al exintendente de Tigre.

Por el lado de Chubut estuvieron los intendentes de Puerto Madryn y Trelew, Ricardo Sastre y Adrián Maderna, además del presidente del bloque de diputados provinciales de Chubut Somos Todos, Jerónimo García. Además, se sumaron el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge “Loma” Ávila; el diputado provincial Carlos Gómez (también referente de los petroleros); y el legislador provincial electo Juan Horacio Pais (Chubut al Frente).

Por el lado de la oposición peronista se sentaron los diputados provinciales Gustavo Fita, Gabriela Dufour, Blas Meza Evans y José María Grazzini Agüero. Y también se hicieron presentes el exvicegobernador César Gustavo Mac Karthy y el viceintendente de Comodoro, Juan Pablo Luque.

Aunque hubo poca información sobre el encuentro, trascendió que todos dialogaron sobre un acuerdo político y el abordaje desde distintos sectores para el sostenimiento de la paz social.

Y se avanzó en lograr “consensos necesarios que posibiliten la búsqueda de la paz social, incluyendo a todos los sectores involucrados, y a la vez se planteó la exigencia de que el Gobierno nacional también se haga cargo de la situación, porque los que la pasan mal también son argentinos”, dijo el Gobierno a través de una gacetilla que se distribuyó anoche.

Los asistentes evaluaron el encuentro como “sincero y necesario. Es una convocatoria política para salir adelante”, coincidieron varios de los presentes.

Esta semana habría una cena en la zona del Valle para activar la mesa política y esperaban el visto bueno del obispo de Comodoro para sumarse al diálogo con todos los sectores, incluidos los gremiales más duros que siguen de paro y movilizados en las rutas y calles de toda la provincia. (Diario Jornada)