CAMMESA

Fita y Navarro solicitan a la Justicia Federal que prorrogue medidas cautelares

A instancias de una iniciativa de los diputados del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita, la Legislatura aprobó una Declaración viendo “con preocupación el comportamiento arbitrario, voraz e ilegítimo de CAMMESA, que amenaza dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson, Esquel, Sarmiento y zonas de influencia al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica cuando  se trata de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”.

  • 04/09/2019 • 18:14
Diputados del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita.
Diputados del PJ-FpV, Viviana Navarro y Gustavo Fita.

Refiere que “ante la gravísima situación social y económica que vive la Provincia vería con agrado que la Justicia Federal prorrogue las medidas cautelares resueltas a instancias de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, la Cooperativa de Servicios Públicos de consumo y vivienda de Rawson Ltda, la Cooperativa eléctrica de consumo y vivienda limitada de la ciudad de Trelew y resuelva de manera favorable las eventuales acciones que presentaren las demás Cooperativas de Servicios Públicos de la Provincia del Chubut”.

Dispone la Declaración Legislativa que se deberán comunicar con sus considerandos a los Juzgados Federales con asiento en Chubut, a la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos Ltda y en particular a las Sociedades Cooperativas de Servicios Públicos del Chubut.

 

Consideraciones

El proyecto  alude a “la acción de amparo” ante la justicia federal realizada por las cooperativas contra CAMMESA  para que se abstenga de aplicar “baja de tensión o reducción de demanda de energía o cualquier otra medida que implique una disminución del suministro eléctrico despachado a las Cooperativas”.

“Dichas acciones tuvieron por objeto impedir la aplicación de la resolución SE 124/2002 y cualquier otra normativa que afectara el normal suministro del servicio esencial de energía eléctrica, por las graves consecuencias que acarrearían para la población de Chubut. Las demandantes calificaron el comportamiento arbitrario de CAMMESA como voraz e ilegítimo, ya que amenazaba dejar sin energía a las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew y Rawson”, manifestó al respecto.

“Esas políticas públicas oscilaron pendularmente desde el congelamiento tarifario entre diciembre 2013 y febrero 2016, al aumento indiscriminado de tarifas, quita de subsidios y traslado de todo el costo de la energía a los usuarios. CAMMESA inició acciones ejecutivas contra las Cooperativas llegando a embargar algunas por el 30% de las sumas depositadas en el Banco del Chubut SA y las que en el futuro ingresen, lo que le generó enormes trastornos en la operatoria de provisión de energía”.

 

Trato preferencial

“Existe un trato preferencial hacia las grandes distribuidoras de energía a nivel nacional, EDENOR y EDESUR que tienen a su cargo el servicio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, las que han sido favorecidas por subsidios, compensaciones y condonación de deudas. CAMMESA se equivoca al aplicar sanciones ilegítimas, extorsivas, en claro abuso de su posición monopólica, soslayando que se trata de un servicio público indispensable para la vida ciudadana”, se sostuvo.

“La Justicia Federal hizo lugar a las medidas cautelares. En los fallos ordena a CAMMESA que se abstenga de alterar, cortar, modificar, suspender, disminuir, restringir, reducir o minimizar el caudal energético dispuesto a las Cooperativas de Servicios Públicos; así como cualquier otra medida que se tradujera en la afectación del servicio público vinculado con la electricidad, hasta tanto exista pronunciamiento definitivo.  En los considerandos de los fallos, la Justicia concluye que la reducción del caudal energético impuesta no es para CAMMESA una medida ineludiblemente necesaria, dado que entiende que cuenta con alternativas válidas a los efectos de garantizar sus derechos”, puntualiza.

“En los fundamentos de los fallos queda manifestado que la reducción del caudal energético no resulta apropiado, ya que compromete el interés general a razón del impacto negativo que tendrá sobre las personas beneficiarias del servicio, en la medida que puede originar cortes de energía imprevistos, daños en el servicio de alumbrado público, afectar la provisión de agua provocando fallas en los motores de las plantas de potabilización e impulsión de agua, e incluso provocar el desborde de líquidos cloacales perjudicando el tratamiento e impulsión de los mismos”, explica la fundamentación.

“Habida cuenta de la gravísima crisis económica, y social que está atravesando la Provincia del Chubut, las Cooperativas de Servicios Públicos han decidido prorrogar vencimientos de facturas a usuarios, suspender cortes de servicios por falta de pago, y establecer condiciones y facilidades de pago.  Las medidas de acompañamiento tomadas por las Cooperativas fueron motivadas por razones humanitarias atendiendo la difícil situación que están viviendo los usuarios de servicios públicos. Las mismas impactarán en la facturación de las Cooperativas, perjudicando aún más la grave situación financiera que ya están atravesando y consecuentemente la posición frente a CAMMESA”, se alude.

“Las medidas cautelares cumplirían su plazo en los próximos treinta días y que por ello resulta necesario arbitrar los medios para prorrogarlas”.