Proyecto

¿Ley de lemas en Tierra del Fuego?

El legislador justicialista Ricardo Furlan presentó una iniciativa para adoptar el controvertido sistema electoral que rige en la provincia de Santa Cruz. En la práctica buscaría reemplazar los acuerdos de sumatorias de votos o colectoras que proliferaron en la última elección fueguina. Con el nuevo sistema podría darse el caso de que el gobernador electo no sea el candidato más votado, sino el que integre el lema que obtuvo la mayor cantidad de sufragios.

  • 03/09/2019 • 09:40
El legislador justicialista Ricardo Furlan presentó una iniciativa para adoptar el controvertido sistema electoral que rige en la provincia de Santa Cruz
El legislador justicialista Ricardo Furlan presentó una iniciativa para adoptar el controvertido sistema electoral que rige en la provincia de Santa Cruz

De prosperar la iniciativa impulsada por el legislador justicialista Ricardo Furlan, las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos provinciales se realizarían bajo el sistema de ley de Lemas y no ya bajo el de simple pluralidad de votos. 
El proyecto en cuestión -que tomó estado parlamentario en la pasada sesión del 29 de agosto y fue girada a Comisión de Legislación General- replica, parcialmente, el sistema que rige en la vecina provincia de Santa Cruz, única jurisdicción del país que lo aplica para la elección de Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales. 
De acuerdo al proyecto Furlan, “se entenderá por Lema la denominación de un Partido Político, Alianza de Partidos o Frente Electoral” y como “Sub-Lema a las fracciones de un Lema”. 

El proyecto Furlan contempla que los sub-Lemas puedan presentar candidatos propios y que el más más votado sea el ganador del Lema, y que el total de votos que se adjudica cada partido político corresponda a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido. 
Este esquema de sumatoria de votos puede llevar a que quien gane la elección no sea necesariamente el candidato más votado, sino el que integra el lema que obtuvo la mayor cantidad de sufragios. 
Esto es lo que sucedió, por ejemplo, en Santa Cruz en el 2015. .

En esa elección se presentarán dos Lemas. El del Frente para la Victoria que llevaba dos candidatos; Alicia Kirchner y Daniel Peralta. El de Cambiemos, Eduardo Costa y a Osvaldo Pérez.
El candidato más votado fue Costa con 67.174 sufragios. Segunda quedó Kirchner con 56.969 votos, tercero Peralta con 27.464 y cuarto Pérez con 7.816 votos, pero tras la sumatoria de votos que contempla la ley Lemas, los dos sub-lemas del Frente para la Victoria contabilizaron 84.433 votos contra los 74.990 de los dos sub-lemas de Cambiemos, por lo que la Gobernación de Santa Cruz quedó en manos de Alicia Kirchner por haber sido la candidata del sub-lema más votado del Lema que logró la mayor cantidad de votos.
Para el caso de la elección de Legisladores se replica el mismo esquema. Es decir, los votos emitidos a favor de Sub-lema se acumulan a favor del sub-lema que obtuvo dentro del Lema la mayor cantidad de votos, y los candidatos de ese sub-lema son lo que ocuparán las bancas que correspondan, por aplicación del D´Hont, a ese Partido, Alianza o Frente Electoral. 
De alguna manera, este sistema electoral propone que la elección general se convierta también en una interna partidaria. 
En el caso concreto de nuestra Provincia, con la ley de Lemas se pretendería blanquear lo que sucedió en la pasada elección con los acuerdos de sumatoria de votos o colectoras.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.