Justicia

Santa Cruz y una nueva presentación ante la Corte por la caída de los recursos de la coparticipación

Esta mañana el Fiscal de Estado de Santa Cruz, junto a sus pares de otras provincias, efectuaron la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo que Nación se haga cargo de las medidas económicas y no se desfinancie a los distritos.

  • 26/08/2019 • 12:38

Luego de que la semana pasada Santa Cruz  presentara un amparo contra el DNU que fijó un precio diferencial al barril de crudo y afecta las regalías de la provincia; en el día de hoy el Fiscal de Estado se presentó junto a sus pares de otras provincias para denunciar la caída de los recursos de la coparticipación, a partir de la elevación del piso del impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA en algunos alimentos de la canasta básica´.

La presentación a la que se sumó hoy Santa Cruz es por la inconstitucionalidad de los Decretos 561/19 y 567/19  para que se “ordene el reintegro de las sumas indebidamente no ingresadas a la masa coparticipable con más sus intereses”.

Nación a posterior de las PASO dictó de manera “inconsulta, abusiva, e inconstitucional una modificación de la base de cálculo del impuesto a las Ganancias y de la alícuota en el impuesto al valor agregado de los productos de la canasta alimentaria” expresa uno de los párrafos que se desprende de la demanda que firma Tanarro.

Recordemos que la semana pasada en una reunión con funcionarios nacionales y representantes de las provincias, no hubo alternativas ni se propusieron compensaciones a la quita de recursos para las provincias. 

En un documento firmado por 19 provincias se pudo de manifiesto que no se puede desfinanciar a las provincias para resolver problemas generados por las medidas económicas impulsadas por el propio gobierno nacional. A pesar de haberse mostrado dispuestos al diálogo, los gobernadores y gobernadoras se encontraron el fin de semana con declaraciones del recién asumido ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien acusó a los gobernadores y gobernadoras de no querer medidas paliativas para la crisis.

Que se haga cargo el Gobierno Nacional

El Fiscal de Estado Fernando Tanarro afirmó en el marco de la presentación que las provincias no están en contra de que se alivie la situación de los argentinos y argentinas afectados por las medidas económicas de Nación. “Si se tomaran el trabajo de leer las presentaciones realizadas por Santa Cruz, lo que pedimos es que se mantengan las reducciones pero que quien se haga cargo sea el Gobierno Nacional, no pueden desfinanciar a las provincias y quitarles recursos, deben hacerlo desde la Administración Central con sus propios recursos. Si leyeran nuestros planteos verían que los argumentos de Nación solo buscan desvirtuar lo que estamos haciendo que es defender los intereses de los habitantes de nuestra provincia”.

Respecto de la presentación realizada por los Decretos 561/19 y 567/19  “La medida cautelar presentada hoy  no pide que se dejen sin efectos las deducciones sino que quien debe hacerse cargo es el Estado Nacional con fondos propios y no de las provincias” explicó el Fiscal de Estado de la provincia (Fernando Tanarro), dejando en claro que no se está en contra de medidas que beneficien a los argentinos y argentinas como pretendió instalar el fin de semana el ministro Lacunza.