Justicia y DNU

“La Nación prefiere desfinanciar a las provincias y no hacerse cargo que se equivocaron”

Así lo indicó el fiscal de Estado respecto a la presentación judicial que realizaron esta mañana para manifestarse contra el DNU relacionado a los recursos hidrocarburíferos de la provincia, así como lo hicieron la mayor parte de las provincias del país.

  • 22/08/2019 • 10:26

La presentación estaba preparada desde el día lunes pero hoy se presentó en la Fiscalía siendo que estaban esperando las conclusiones de las últimas reuniones de mandatarios provinciales con la nueva cúpula de Economía y ministros de Interior y Energía.  

“En ninguna reunión dio resultados a los fines de declarar inconstitucional el Decreto de Necesidad y Urgencia”, remarcó el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, en Tiempo FM. Agregó que “evidentemente nos hay recursos para hacer compensaciones”.

“La Nación prefiere desfinanciar a las provincias y no hacerse cargo de lo que les corresponde a ellos”, remarcó el Fiscal, respecto a “no puede ser una urgencia mis propias torpezas ni mis propias medidas”. “Que se hayan equivocado no puede ser tomado como una urgencia”, agregó.  

Más tarde, sostuvo que la presentación judicial se basa en “que se violenta el régimen federal hidrocarburífero de la Nación que regula la actividad petrolera y distintas producciones de estas materias”.

Tanarro dijo que “la Nación dispone una forma de generar regalías y como debería ser el precio, no es el caso porque acá se fija un tope al precio inmiscuyéndose la Nación en los recursos provinciales”.

Por otra parte, el fiscal advirtió que “no está demostrada ni la urgencia ni porque no se puede remitir el Congreso de la Nación para que sea tratado como una ley en el último de los casos”. Entiende que es lo mismo que sucede el Fondo Soja y el reembolso para puertos patagónicos.

En este sentido, dijo que harán una presentación por el Fondo Soja en los próximos días ya que no hay ningún tipo de avance y entiende que la Corte tiene que actuar con una medida cautelar para suspender la medida.   

Temas