Sardá

“A pesar del difícil contexto, hace tres años y medio venimos pagando los sueldos en tiempo y forma”

De todos modos, el funcionario de Hacienda destacó la disminución en la recaudación de impuestos municipales y la necesidad de ser austeros, reducir gastos en todas las áreas, para equilibrar ingresos y erogaciones, tal cual fue planteado en la última reunión de gabinete.

  • 07/08/2019 • 18:02

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, señaló este miércoles que a pesar del difícil contexto económico provincial y nacional, que ha provocado que la recaudación municipal de impuestos se haya visto afectada con una disminución del 30% en términos reales respecto del mismo período del año pasado, el municipio ha podido cumplir, como lo viene haciendo hace tres años y medio, con el pago de sueldos en tiempo y forma, inclusive contemplando el pago de un retroactivo a marzo que restaba cumplimentar.

“El pago de sueldo escalonado repercute en los bolsillos de la gente, y obviamente también en la recaudación municipal”, explicó el funcionario, al tiempo que puntualizó que “ayer se cumplió con el depósito de los sueldos”. Y agregó: “Obviamente a eso hay que sumarle los aumentos que el gobierno nacional ha implementado en los servicios, que repercute en todos los ámbitos provocando un efecto cascada”.

“Debimos hacer casi una ingeniería financiera para llegar al pago de sueldos, que incluyó un retroactivo a marzo que nos quedaba por pagar”, destacó posteriormente. Y alertó: “El mes que viene vamos a tener los mismos inconvenientes, evaluando el panorama en provincia y el efecto rebote que eso genera”.

Sardá, más adelante, se refirió a la política que viene llevando adelante el municipio desde el inicio de la gestión de Adrián Maderna, “en la que hace tres años y medio, como una de las prioridades, venimos pagando los sueldos en tiempo y forma”. Asimismo, el titular del área de Hacienda especificó comparativamente que “en este período se ha notado una disminución en la recaudación de un 30% respecto del mismo período del año 2018”.
En el mismo sentido, Sardá detalló: “En concepto de coparticipación este mes no se ha cobrado un peso, por el pago del aguinaldo. Este mes es extraordinario. No recibimos ingresos, porque descontaron un monto mayor al habitual en conceptos de previsión y obra social”.

El funcionario, al analizar la situación, subrayó: “Es evidente que la provincia está complicada, y no podemos escapar de esa coyuntura, que nos afectará más tarde o más temprano”. Por lo que de esta forma –apuntó- “debemos disminuir temas internos nuestros como el TAP, viáticos y otros gastos, para evitar que no se afecte ningún servicio”.

Para finalizar, reiteró: “Viendo el panorama a futuro es que se hizo ayer una reunión de gabinete en la que se planteó el necesario ajuste que debe hacerse para lograr equilibrar los gastos con los ingresos, priorizando los servicios tanto de transporte o recolección de residuos”.