Palabras cruzadas

Leal descree de la campaña de castración y provocó la reacción de muchos vecinos

El concejal Alejandro Leal, actual candidato por distrito en Río Gallegos por “Nace una Esperanza”, habló de la necesidad de una ley provincial para atender la problemática de proliferación canina. Dijo que no cree en la cantidad de castraciones informadas. Proteccionistas y el Municipio salieron a defender el trabajo realizado. Conocé cuánto se invierte por mes en castración.

  • 01/08/2019 • 08:02
Último operativo en Gaucho Rivero
Último operativo en Gaucho Rivero

Durante las últimas semanas Tiempo FM ha recibido la visita de una gran cantidad de candidatos a diputados por el Pueblo y por Distrito para las próximas elecciones del 11 de agosto, quienes desarrollan sus propuestas y su visión ante una gran cantidad de temáticas entre la que destaca la proliferación de perros en cada una de las ciudades de la provincia, y la cual según el edil Alejandro Leal, necesita de una ley provincial que atienda la situación.

Leal recordó que le tocó ser responsable del área durante la gestión de Raúl Cantín, y que además, junto al ex concejal Scippo, también trabajó en la generación de la audiencia pública. “Creemos que es un tema redundante en todas las mesas y que pasa en todas las localidades. Estamos convencidos que hay que hacer una ley, pero si luego no se lleva a la ejecución es lo mismo que nada”, dijo y apuntó a la Municipalidad al ejemplificar: “Para mí la estadística que están dando es una mentira, yo mandé a pedir al Municipio números sobre la inversión que se hace en el programa y no la tengo, pregunté cuántos insumos mandó Nación, tampoco lo tengo. Han pasado 20 días del carro en algunos barrios y no se ha castrado un solo perro, es una estadística muy ¨duranbarbista¨”, lanzó, declaraciones que generaron el rechazo por parte de un buen grupo de vecinos, proteccionistas e incluso el propio Municipio.

Al cruce

Las palabras del edil y candidato a diputado provincial generaron la rápida respuesta por parte del director de Salud Pública, Guillermo Basualto, quien además se encuentra a cargo del área de Bienestar Animal y el programa de castración. Ante las acusaciones, el funcionario manifestó a nuestro medio que “sería interesante que el Concejal se instale una semana con nosotros y va a conocer la verdad de la estadística o no”, y remarcó: “La verdad que hacer política con un tema tan acuciante como el que tenemos en nuestra ciudad habla muy mal del Concejal, él se tiene que informar y el lugar donde informarse es donde se trabaja, invito a mojarse los pies en los barrios”.

En otro tramo de su descargo, Basualto lamentó: “Con esto pone en tela de juicio el trabajo que están haciendo las juntas vecinales, las proteccionistas e incluso a los propios vecinos que se acercan a castrar a sus mascotas, es lamentable que no haga política tirando abajo el trabajo de los demás”, y cerró: “El que dice que sabe del tema porque manejó el área, bastante mal la manejaron porque no hacían ni 5 cirugías por día. Hace 4 años nos venimos rompiendo el lomo junto a los vecinos y está despreciando el trabajo que se está haciendo”.

En diálogo con TiempoSur, Adriel Ramos, secretario de Desarrollo Humano, valoró la incorporación de nuevos profesionales al área de castración e informó que actualmente la inversión llega aproximadamente a los 100 mil pesos mensuales, esto sin contar gastos de logística y recurso humano.

Respaldo vecinal al trabajo realizado

Como es de público conocimiento, las juntas vecinales, las asociaciones proteccionistas y sus voluntarias, han sido de gran importancia para el proceso y crecimiento del programa de castración, y ante el debate generado por las declaraciones del concejal Leal han salido en defensa de la labor del área de Bienestar Animal.

Daniela, proteccionista de la ciudad, catalogó de “lamentable” las declaraciones de Leal y comentó que “los proteccionistas llevan más de 50 perros a castrar en la semana. El doctor Basualto tiene todo el apoyo de los proteccionistas porque desde que está él esto de Bienestar Animal comenzó a funcionar”.

“Estoy indignada porque veo todo lo que el doctor y su gente hace. El Concejal que se dedique a hacer política de otra forma porque no tiene ni idea de lo que está hablando”, cerró.

Quien también criticó al edil fue Juan Alvarado, presidente de la Junta Vecinal Barrio Belgrano, donde actualmente se encuentra el castramóvil municipal. “Solamente en el día de hoy (por ayer) se han acercado 30 vecinos a realizar la castración, ya sea de su perro o su gato, y no solo se acercan vecinos de nuestro barrio sino que también de otros sectores de la ciudad. Es reprochable la actitud del Concejal”.

A modo de aportar información sobre el funcionamiento del castramóvil, Martín Toledo, presidente de la Junta Gaucho Rivero, comentó que estuvo en su sector desde el 15 al 27 de julio, donde “de lunes a viernes se dieron 30 turnos por día y los días sábados 15. Lo que da un total de 330 turnos disponibles que tuvo la junta vecinal, de los cuales se castraron 244 animales entre perros, gatos y callejeros. Se logró este número gracias a un trabajo en conjunto entre el grupo humano del quirófano móvil, Control Animal y los vecinos que trajeron a sus mascotas”.    

Quien también se sumó al debate fue el concejal Daniel Roquel, quien en diálogo con Tiempo FM, expresó: “Leal fue muy claro, hace 20 años no hay gestión y él fue parte de la gestión de Cantín, la cual durante los 4 años no contó con el castramóvil en la ciudad. Basualto ha hecho un trabajo importantísimo”, aunque manifestó: “Falta la pata de educar, ir a los colegios, campañas para educar de la responsabilidad”.