Elecciones

"Está confuso saber qué se vota”, dijo un edil del FPV-PJ que pidió achicar la cantidad de sublemas

El concejal de Caleta Olivia, Pablo Calicate, aclaró que está a favor del sistema electoral pero que "es necesaria una reforma". En esa localidad hay 26 candidatos a diputados por el Pueblo. Advirtió que la gran cantidad de listas se volverán a repetir en octubre.

  • 15/07/2019 • 10:26
"En octubre pasará algo similar con los concejales".

Sólo en Caleta Olivia hay 26 listas de candidatos para el cargo y de diputado por el Pueblo. (En Río Gallegos son 28).

A esta cantidad de boletas se le debe agregar los 16 sublemas para el cargo de diputados por Distrito, los siete a gobernador de Nueva Santa Cruz y los 15 postulantes para representar al pueblo en el Consejo de la Magistratura, sin contabilizar las precandidaturas de presidente-vice y diputados nacionales.

"Está confuso", opinó Pablo Calicate, edil del FPV-PJ.

"Entendemos que todavía hace falta  afianzarlo y que tiene que hacerlo el candidato en su campaña para informar qué se vota", agregó.

Pero también señaló que "sería oportuno  hacer achicar el porcentaje de solicitud de avales (requisito para ser reconocido como sublema) para que no hayan tantos sublemas".

El concejal afirmó que "se había rumoreado" que si no se derogaba la Ley de Lemas -propuesto por un sector del oficialismo- se iban a modificar los porcentajes en la cantidad de avales. "Cada candidato debe presentar así más avales y por ende se achican los sublemas", marcó.

Al incrementarse la cantidad de postulantes, esto derivó en algunos problemas en los partidos "mayoritarios", comentó y puntualizó lo sucedido en la UCR con el caso de Sergio Bucci, cuyos avales fueron cruzados y debió participar dentro del Partido Socialista.

"En octubre pasará algo similar con los concejales, ya que en 2015 hubo cerca de 70 sublemas", recordó, pero aclaró que es de la idea de que este sistema "permite mayor participación". "Pero igual creo que es necesaria una reforma que va a dar claridad al elector para elegir una opción", resaltó.

En esta línea señaló que la oposición - Nueva Santa Cruz- en esta oportunidad "potenció la Ley de Lemas". "En vez de rechazarla tiene más candidatos a gobernador. Pero la discusión hay que darle igual", finalizó.

No sólo Caleta y Río Gallegos tendrán muchos sublemas en la diputación por el Pueblo. Como publicó este medio días atrás, Pico Truncado tendrá 24 candidatos (7 del Frente de Todos, 12 de Nueva Santa Cruz, 4 Santa Cruz Somos Todos, 1 la Izquierda); Las Heras 20 candidatos (10 del Frente de Todos, 6 de Nueva Santa Cruz, 3 de Santa Cruz Somos Todos y 1 de la Izquierda), y el caso más llamativo, como es Río Turbio, que con 10 mil electores, tendrá 19 sublemas.

SE COMPLICARÁ

"Al elector sí lo va a complicar, es verdad. Porque hay muchas boletas, serán 19, serán ocho candidatos del Frente de Todos los que irán con el mismo color de boleta, y eso también puede llegar a complicar al elector", había destacado a este medio Darío Menna, diputado que busca revalidar su banca en Río Turbio.

Menna propuso "algunas modificaciones" al sistema electoral, como es el de colocar  "un tope de sublemas o que la cantidad de candidatos sea de acuerdo a la cantidad de habitantes, porque no podemos realmente tener tantos sublemas".