Elecciones

Boletas adheridas o no: las "cartas están echadas" y con "muy poco tiempo" para que resuelva la CNE

Para el diputado y candidato a retener la banca, Alberto Lozano "los tiempos son muy limitantes" para que exista una resolución contraria de la Cámara Nacional Electoral, que disponga la separación de boletas de cargos nacionales y provinciales.

  • 15/07/2019 • 08:04
En la audiencia del pasado 4 de julio el Juez citó a los partidos.
En la audiencia del pasado 4 de julio el Juez citó a los partidos.

El pasado 4 de julio, el juez Federal, Javier Leal de Ibarra, resolvió que el próximo 11 de agosto las boletas de las PASO -precandidaturas nacionales como Presidente-Vice y Diputados Nacionales-  vayan adheridas a la de cargos provinciales -Gobernador-Vice, Diputados por Distrito, Diputados por Municipio y representante ante el Consejo de la Magistratura-.

Previamente la Cámara Nacional Electoral había solicitado este expediente que nació por un pedido de "declaración de certeza" de la UCR. Ahora el partido apeló y la CNE pidió al oficialismo que exponga su postura que avale el fallo del magistrado.

"Creo que los tiempos para mí ya son muy limitantes para que se expidan, pero en definitiva están las cartas echadas a mi criterio", destacó el legislador Alberto Lozano, que además lidera la lista de diputados por Distrito con el sublema "Compromiso por Santa Cruz".

Reafirmó que "queda muy poco tiempo" y que ahora las diversas fuerzas solo aguardan por las boletas que el viernes -según el cronograma- debieron ser aprobadas por la Secretaría Electoral.

"Ojalá que prospere, pero nosotros no tenemos inconvenientes, ya estamos. Y si prospera, mejor para muchas instancias con respecto a otras boletas que no han podido generar convenios de boleta, aunque uno ya está en campaña a menos de 30 días de las elecciones", advirtió.

Apuntó que su sector lleva a Mauricio Macri en la boleta, punto que según el oficialismo fue el motivo de la presentación en la Justicia. "Todos nuestros candidatos llevan a Macri presidente, salvo aquellos que ya habían propiciado la boleta corta como Encuentro Ciudadano", resaltó.

Además recordó que el pedido de aclaratoria a la Justicia "se sustenta" en el hecho de que una votación es nacional y la otra provincial. "Esa es la base por la cual se generó el pedido de certeza al Juzgado, pero en definitiva todas las boletas que he visto y que no son pocas, son las que vienen con el diputado nacional y el precandidato a presidente adheridas", sentenció.

LA QUEJA

La UCR insiste con su argumento basado en el Artículo 10 de la Ley 2052 "Ley de Lemas”. La norma señala -entre varias cosas- que "las boletas deberán tener idénticas dimensiones para todas las agrupaciones y ser de papel de diario común", y que "cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".

Históricamente las boletas de cargos nacionales y provinciales han ido adheridas, pero esto sucedió cuando en Santa Cruz se concretaban al mismo tiempo elecciones generales, es decir, en octubre.

En el recurso de queja interpuesto por la UCR, la propia Cámara Nacional Electoral  sostuvo que la cuestión se generó luego de que el Ejecutivo provincial desdobló las elecciones para el 11 de agosto y 27 de octubre, previa modificación del Artículo 22 de la Ley 55, aprobada por la Legislatura provincial.

"El señor Juez Federal subrogante del distrito Santa Cruz, resuelve denegar la apelación de fs. 32 contra la sentencia de fs. 16/29, con fundamento en que la misma no causa gravamen". Ante esto destaca la queja de la UCR, porque "la cuestión planteada presenta una clara solución legal, pues tal como manifiesta el señor magistrado de primera instancia a través de la sentencia recurrida “negó tácitamente la procedencia parcial de la acción”

De este modo, sostuvo que "no puede pasarse por alto lo manifestado en relación a que “al reconocer el a-quo la existencia de incertidumbre sobre las cuestiones planteadas, pero al negarse a emitir fallo sobre una puntual cuestión causa un gravamen irreparable” (cf. fs. 37) toda vez que “pospone la definición de una cuestión esencial sobre el modo en que se desarrollarán los comicios el próximo 4 de julio” (fecha de audiencia).