Elecciones

Autorizarán a que las boletas nacionales y provinciales vayan adheridas

Lo resolvió ayer el juez federal Javier Leal de Ibarra, respecto a la controversia surgida por un planteo de la UCR. Determinó –además- que los modelos deberán especificar especialmente cuando se trate de precandidatos o candidatos respectivamente, en letras destacadas y como mínimo cinco milímetros. No se permitirá llevar más de un candidato a Presidente, tal como se lo resolvió por un Decreto Nacional.

  • 05/07/2019 • 08:04
El juez Leal de Ibarra recibió ayer a los apoderados de los partidos políticos. (C.R.).
El juez Leal de Ibarra recibió ayer a los apoderados de los partidos políticos. (C.R.).

El juez federal Dr. Javier Leal de Ibarra puso ayer fin a la controversia al definir que las boletas de sufragios de las categorías nacionales irán –si así lo deciden los frentes electorales- juntas con las del orden provincial, tal como se viene haciendo en las últimas elecciones que se celebraron en la provincia de Santa Cruz.

La decisión del magistrado responde a una “declaración de certeza” que hizo el frente electoral Nueva Santa Cruz (Cambiemos), entendiendo que con el adelantamiento de las elecciones para el 11 de agosto, debía aclararse cómo quedarían conformadas las boletas, ya que en la categoría nacional se vota primarias y en la provincial, elección de candidatos a cargo efectivo.

El antecedente histórico- TiempoSur tuvo acceso al fallo del juez Leal que consta de unas ocho páginas, gran parte de las mismas con los argumentos sobre por qué decidió que se mantenga el mismo método de votación que en las anteriores elecciones.

Entre los principales fundamentos, el magistrado señala que debe “considerar que el electorado de la Provincia de Santa Cruz, siempre ha votado en las elecciones anteriores con boletas adheridas en los órdenes nacional y provincial, entendiendo que en este caso, será precisamente la separación de boletas las que conllevarán a una mayor confusión, considerando la enorme cantidad de lemas y sublemas por localidades que el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz ha oficializado, menoscabándose el derecho de los electores a tener en un mismo cuerpo de boleta todos los candidatos de una misma agrupación política o con suficiente vínculo jurídico que las una”.

Candidatos vinculados- Luego de poner como ejemplo la cantidad de sublemas que hay por localidad, el juez Leal de Ibarra manifestó que “resultará –dentro de la complejidad inevitable que se generará por la aplicación de la Ley de Lemas- mucho más conveniente que el elector no tenga que buscar las boletas de cada agrupación y de cada categoría de candidatos dentro del cuarto oscuro, sino que en una única boleta se le permita comprender la totalidad de partidos, alianzas, lemas y sublemas, y sus respectivos candidatos, integrantes de una misma agrupación, permitiéndole visualizar en un mismo acto el vínculo que los une y así expresar su voluntad de elección”.   

Pero además, señaló que “permitir la adhesión de las boletas en los órdenes nacional y provincial le demuestra al elector una unidad de acción, de programa y plataforma políticas en las distintas secciones de candidatos, y ello se defiende a partir de la unión de ambos órdenes”.

Respuesta a la UCR- En otro tramo de su fallo, Leal de Ibarra sostiene que en su decisión fue “determinante” lo dispuesto por la Alianza Nacional y de Distrito “Frente de Todos”, como el “Frente de Izquierda y de los Trabajadores”; el partido nacional y de distrito “Frente Renovador Auténtico”, como asimismo la alianza nacional “Juntos por el Cambio”, quienes “han pretendido –en sentido coincidente- que las boletas en el orden nacional y provincial fueran adheridas”.

En cuanto al reclamo de la UCR, el magistrado aclara que “la voluntad manifestada por la alianza transitoria en el orden nacional –que integra el partido de distrito UCR- resulta prevalente a la voluntad que de manera individual ha expresado el partido en el distrito Santa Cruz”.  

También dijo que los argumentos respecto de los costos de impresión y ahorro económico, “no tienen jerarquía suficiente frente a principios superiores como los anteriormente merituados y tampoco han sido demostrados, como para poder influir de algún modo en la decisión que por la presente adoptaré”.

Resolución- El Juez Federal resolvió –en consecuencia- autorizar que los modelos de boletas de las categorías nacionales “vayan adheridas a las categorías provinciales, sin perjuicio de lo cual y en virtud de ello, los modelos deberán destacar especialmente cuando se trate de precandidatos o candidatos respectivamente, en letras destacadas y como mínimo cinco milímetros”.  

En cuanto a la adhesión de las boletas en los distintos cargos a elegir en el orden nacional y provincial, Leal de Ibarra sostuvo que “será a la luz de la normativa de orden federal que se permitirá la unión de boletas, en los estrictos términos que prevé la reglamentación del art. 62 del CEN”.

Por su parte, respecto a este mismo tema afirmó que como no está reglamentada la cantidad de combinaciones posibles permitidas, “respetaré la norma nacional” sostuvo y añadió: “Por lo que cuando un lema provincial posea candidatos propios para determinada categoría no podrá llevar a su vez adherida la boleta de otros candidatos oficializados para otros lemas o sublemas”. Ello “sólo será posible cuando determinado sublema no cuente con candidatos propios en las restantes categorías, supuesto en el que podrá ejercer una única opción, esto es, optar por adherir su boleta con un único sublema del mismo lema, sin admitirse ninguna otra combinación ni posibilidad de adhesión”. Todo esto en correspondencia con el Decreto Presidencial que eliminó lo llamado comúnmente como colectoras, lo que impide “efectuar innumerables combinaciones”.   

A partir de esto, el Juez dio un plazo hasta el lunes entre las 15:00 y las 18:00, “manifiesten por qué lema o sublema optan para llevar adherida su boleta e incluso si prefieren llevarla por separado. El incumplimiento de dicha carga importará que su boleta no sea oficializada sin posibilidad de participar en la elección convocada para el próximo 11 de agosto”.