Elecciones

La "poca legitimidad" que podría tener el próximo gobernador electo

Lo sostuvo Sergio Bucci, candidato a diputado provincial. Indicó que quien sea el más votado "no tendrá más del 25%" de los sufragios producto de la Ley de Lemas. Qué opinaron dos candidatos del mismo frente. El porcentaje que obtuvo Alicia Kirchner en 2015.  

  • 27/06/2019 • 08:05
Alicia obtuvo el 35% de los votos en 2015
Alicia obtuvo el 35% de los votos en 2015

El 11 de agosto el elector tendrá una  oferta de siete sublemas de Nueva Santa Cruz y tres del Frente de Todos para elegir el próximo gobernador/a.

Es producto de la Ley de Lemas, modificada  en diciembre de 2014 y que buscaba impedir la victoria de Eduardo Costa. El cambio tuvo el resultado esperado, ya que la mandataria provincial logró el Ejecutivo   gracias al aporte de votos del ex gobernador Daniel Peralta (Ver recuadro).

Para el 1° candidato a diputado provincial  del sublema del Socialismo, Sergio Bucci, esto se acentuará en las votaciones.

"Vamos a tener el gobernador con menor  legitimidad de la historia de la provincia", consideró Bucci. "Tendremos un gobernador con no más del 25% de caudal de votos y la gobernabilidad deberá buscar mucho consenso. Pero la Cámara de Diputados también quedará muy dividida. Cualquiera que llegue debe negociar mucho más de lo que ha sido. Eso por ahí es mejor para la democracia pero es preocupante que un gobernador llegue con 25% de votos", resaltó.

En otro sentido opinó de quien Bucci lleva como candidato a gobernador por el Socialismo, el intendente de Pico Truncado Omar Fernández.

"No creo que sea así", destacó. Se preguntó "quien tiene la bola de cristal", ya que "no hay seguridad de que eso pase" y que incluso la elección "se puede polarizar".

"Si llega a suceder esta falta de representatividad será culpa de todo el Frente Para la Victoria que maneja el bloque oficialista", puntualizó.

Mencionó que del FPV-PJ "son los que siguen con esta ley, entonces lo que no les gusta es que haya un candidato fuerte y fuera mano a mano, los culpables tienen nombre y apellido. Querían Ley de Lemas, bueno ahí tienen los sublemas".

Para Daniel Vidal, candidato a gobernador por MOVERÉ, el actual escenario "le juega en contra al kirchnerismo".

También argumentó que llegar con un bajo porcentaje, en este caso el ganador de Nueva Santa Cruz, llegará "con una potenciación extraordinaria para gobernar  porque los siete candidatos si bien compiten entre sí, luego van a cogobernar, lo que habla de que esto no solo es meramente electoral, sino que será la primera vez que habrá un participación plural para gobernar Santa Cruz, lo que cambia mucho las reglas del campo de la política".

EN 2015

La Gobernadora obtuvo 35% de los votos del total en 2015.

 

LEMA Unión Para Vivir Mejor                   

SUBLEMA EN CAMBIO JUSTO

Osvaldo Pérez

8268 votos

 

SUBLEMA JUNTOS POR EL CAMBIO

Eduardo Costa

71.227 votos (42%)

Total Lema: 79.495 (43.13%)

 

LEMA Frente Para la Victoria Santacruceña                       

SUBLEMA SANTA CRUZ SOMOS TODOS

Daniel Peralta

28.332

     

SUBLEMA SIEMPRE SANTA CRUZ

Alicia Kirchner

58.888 (35%)     

Total Lema: 87220 (47.32%)

Total de sufragios: 166.715