Elecciones

Avales truchos: Las firmas de la madre de Prades y el suegro de Bucci figuran apoyando otros sublemas

Así lo denunció el espacio del Intendente de Caleta Olivia que presentó firmas para los cargos de diputados provinciales por el Pueblo y la Magistratura, las cuales  avalan otros candidatos. Analizan ir a la Justicia, pero además quedarían afuera de Nueva Santa Cruz y podrían acordar con el “Frente de Todos”. No sería el único afectado. Por otro lado, se notificó la constitución y reconocimiento del Lema Frente de Todos.

  • 18/06/2019 • 07:57

Cada cuatro años sucede: Firmas de afiliados de partidos políticos que avalan más de un sublema o candidato. Para resolverlo, los partidos distribuyen los avales que significan el 15% del total de afiliados del partido al cual pertenecen para que nadie se quede afuera.

La semana pasada, el 12 de junio, cada sublema ratificó este requisito ante el Tribunal Electoral Permanente.

Hasta hoy, el sector del Integración Vecinal, partido de Facundo Prades, podría quedarse afuera del frente “Nueva Santa Cruz”, ya que los avales que presentaron para sus sublemas en los cargos diputado por el Pueblo, diputados provinciales y representante ante el Consejo de Magistratura, terminaron avalando otros sublemas, entre ellos, el del candidato a diputado provincial por la UCR, Alberto Lozano.

Esto sucedió porque no se distribuyeron las firmas equitativamente o, como estima Sergio Bucci, fue a propósito para dejarlos sin lema. La Justicia entrecruza las firmas y advierte cual sublema comparten las mismas firmas, ya que solo se puede apoyar un sublema en una categoría.

“Nos faltan 276 avales. Está la mamá del intendente Prades, mis suegros, mis tíos, el secretario privado del Intendente y allegados que nos firmaron avalando otras listas”, fustigó Bucci a TiempoSur.

Explicó que con el partido radical habían acordado 2200 avales por cada lista, pero “Lozano y la lista oficial de Costa aparecieron con más de 3000 avales”.

Pero también se afectó a la lista de Roberto Giubetich y del diputado Jorge Valenzuela. Esto implica que se habrían falsificado firmas.

Hasta el 22 de junio tendrán tiempo para subsanar errores, aunque Bucci señaló que  primero, lo debe resolver la UCR, aunque “nadie atiende el teléfono”; y segundo, si el miércoles no hay solución dejarán “Nueva Santa Cruz” ya que tuvieron propuestas de diversos espacios, como SER que comanda Claudio Vidal, y del FPV-PJ.

“Ellos pueden ceder y solucionarlo con diálogo y responsabilidad porque es algo muy grave institucionalmente, sino haremos acciones legales, las que estamos analizando”, precisó y denunció que esto fue “una medida para dejarnos afuera porque llevamos boleta corta”, es decir, no llevan a Eduardo Costa como candidato a gobernador ni otro candidato del lema opositor.

“Esto nos obliga a irnos del espacio y buscar otros que nos están llamando”, remarcó y contó que hasta “Jorge Arabel nos llamó”, quien se encuentra en el sublema de Javier Belloni; Juan Kingma, concejal del sector de Vidal junto con Mijael Harasic.

“Uno puede jugar tranquilamente dentro de ese frente porque nos cercenan la posibilidad de participar y que la gente elija”, demandó.

Otro espacio que habría quedado afuera fue el sublema de Leandro Fadul, actual secretario de Hacienda.

Este medio se comunicó con Alberto Lozano, pero el Diputado se encontraba viajando.

Frente de Todos- En tanto, ayer el tribunal electoral permanente de la provincia de Santa Cruz notificó al apoderado Dr. Sergio Sepúlveda de la constitución y reconocimiento del Lema Frente de Todos para participar en las próximas elecciones a celebrarse el día 11 de Agosto.

De igual forma manifestó que en el transcurso del día de hoy seguramente se irían produciendo las notificaciones la constitución de los Sublemas Provinciales que integran el Lema Frente de Todos, ello atento que no han tenido objeción alguna por parte de la secretaria electoral permanente durante el fin de semana (plazo estipulado para control por parte de la secretaría electoral).

Asimismo confirmó que el apoderado del Sublema provincial Acuerdo Santacruceño fue notificado de la constitución y reconocimiento de dicho sublema para participar en los comicios provinciales generales establecido para el día 11 de agosto del corriente año.

 

PRADES Y PERALTA SE QUEJARON POR LAS REDES

Ayer al mediodía por su cuenta de Facebook, Prades advirtió que “deberán asumir consecuencias” los que falsearon la firma de su madre.

“Elegimos trabajar por nuestra ciudad, poniendo a Caleta Olivia por sobre todas las prioridades. También elegimos ir con esos actores políticos que se jugaron por Caleta Olivia y no aquellos que solo se acordaron en épocas de campaña o en un discurso vacío. Es por eso que dijimos que no llevábamos a Eduardo Costa como candidato a gobernador, y haciendo uso de las viejas mañas de la política nos quitan la herramienta de poder ir con lista propia y en las categorías que decidimos.

No somos los olvidados de zona norte, no somos una oveja del rebaño, queremos dejar de ser el patio trasero de la provincia y ellos han tomado su decisión, obligarnos a lo que no queremos hacer.

Por ello reafirmamos nuestra participación en las elecciones, y serán los decisores de tomarse el trabajo de falsificar la firma de mi propia madre, los que deberán asumir las consecuencias.

La democracia debe ser respetada y el voto popular es soberano. Por eso Caleta Olivia decidirá si nos elige nuevamente o si sigue esperando las migajas de quienes quieren desmedidamente llegar al poder!”, escribió.

El ex gobernador Daniel Peralta que fundó el partido Nueva Santa Cruz -que conforma un frente independiente- también reclamó por supuestas irregularidades tanto en la cuenta oficial el partido en Facebook como en su cuenta de Twitter.

“Un tal Igoillo nos notifica de la “caída” de nuestros sublemas. No tienen vergüenza. Manipularon el padrón y las fechas. Mañana presentamos las pruebas de lo inútil que son. Igual les decimos: Les vamos a ganar Gallegos y la Pcia. El Tribunal Superior da lástima”, escribió el domingo.

Ayer agregó: “Extraña interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz sobre nuestros sublemas. Clara intención de NO permitir la voluntad democrática de los Santacruceños en el marco de la ley vigente. Grave error del poder político. En Agosto los notificamos de la mano de la gente”.

Y agregó: “Como les duelen las encuestas verdaderas, más les van a doler los votos en agosto. NO se puede tapar el Sol con las manos. El 11 vamos a cambiar este presente. El Peronismo sabe cómo enfrentar LA PROSCRIPCIÓN”.

QUÉ DICE LA LEY DE LEMAS

La Ley de Lemas, cuya última modificación se aprobó en la legislatura en diciembre de 2014, expresa los siguientes requisitos para la conformación de sublemas.

El Artículo 2 menciona que “a los fines de que un "SUB-LEMA" pueda ser tenida como tal debe solicitar su reconocimiento ante el Tribunal Electoral Permanente, hasta sesenta (60) días anteriores al día del Comiso, y deberá cumplimentarse los siguientes requisitos: a) Acta de constitución que acredite la adhesión del quince por ciento (15%) como mínimo del total del padrón de afiliados en todo el distrito del "LEMA" al que pertenezca, complementándose con un documento en el que conste nombre y apellido, domicilio y matrícula de los afiliados firmantes; b) Nombre adoptado por el "SUB-LEMA"; c) Domicilio legal en la capital del distrito y designación de apoderados, quienes actuarán solamente en cuestiones de interés del "SUB-LEMA" que representan, siendo el apoderado del "LEMA" o Partido Político, quien representará el "LEMA" a todos los efectos legales.

En tanto, el Artículo 3, expresa que “para los fines previstos en el Artículo 2, los "SUB-LEMAS" deberán presentar el aval del quince por ciento (15%) del Padrón de los afiliados del Partido Político al que pertenezcan. Para el caso de alianzas o frentes electorales, cada uno de los "SUB-LEMAS" que lo integre deberá presentar el aval del quince por ciento (15%) de su padrón afiliados”.

El Artículo 4, destaca que a “los fines de la elección de Gobernador y Vicegobernador, Representantes del pueblo de la provincia ante el Consejo de la Magistratura, Diputados Provinciales por Distrito, Diputados por Municipio, Intendentes Municipales, Presidentes de Comisiones de Fomentos y Concejales Municipales, podrán constituirse SUB-LEMA, los cuales podrán presentar a candidatos siempre que, en cada caso, haya cumplimentado con los requisitos exigidos por la presente ley. Los ciudadanos afiliados a los Partidos Políticos que conforman un LEMA, podrán avalar válidamente dentro de aquel a un SUB-LEMA por cada categoría de candidatos”.