Zona Franca Río Gallegos

Inversiones millonarias que aún no pueden arrojar resultados

El Ministro de la Producción ayer al mediodía encabezó una recorrida por el módulo central minorista, el que "es una realidad", pero todavía no abre sus puertas porque falta la decisión política de la Nación, afirmó.

  • 12/06/2019 • 08:09
El ministro Perincioli compartió la recorrida con su par de la Producción. (C. R)
El ministro Perincioli compartió la recorrida con su par de la Producción. (C. R)

Uno de los pedidos concretos que el Gobierno santacruceño le solicitó al presidente Mauricio Macri en su paso por la Provincia es que de una vez se habilite la apertura de la Zona Franca de Río Gallegos, cuestión que hasta el momento no prosperó. Las obras ya se han realizado y los permisionarios han apostado a la comercialización en el menciono lugar, sin embargo aún es un módulo vacío. 

”Es una realidad y no está en marcha por decisión política”, indicó el ministro de la Producción Leandro Álvarez haciendo referencia a la determinación que todavía no se oye por parte del Estado nacional.

No obstante esto, resaltó el trabajo que a lo largo de estos tres años encaró el Gobierno provincial para que se habilite de manera definitiva el predio.

Indicando el porqué de la rueda de prensa desde las instalaciones de la Zona Franca riogalleguense, el funcionario provincial expresó que es importante que los vecinos conozcan “el estado en el que se encuentra la infraestructura de la Zona Franca para que se viera que la misma está en condiciones de ser habilitada y que a esta altura luego de tres años y medio tiene que saber por qué aún no está habilitada y en funcionamiento”.

Seguidamente detalló que hay quince permisionarios que invirtieron mucho dinero “y sueños aquí”, y que todavía están esperando poder empezar a trabajar.

En cuanto a lo importante de que esta Zona Franca abre es que la sociedad espera una posibilidad de consumo que pueda aliviar su bolsillo, que se ve justamente afectado por las políticas económicas de la Nación, señalando además que su apertura significará la generación de trabajo.

El Ministro, además, rememoró las múltiples reuniones que se realizaron en estos tres años con autoridades nacionales –incluso la promesa del presidente Macri a Alicia- por la pronta habilitación de la Zona Franca: “Sin embargo, seguimos en las mismas condiciones”.

Un párrafo aparte le dedicó a la oposición: “La Zona Franca no está habilitada por una decisión política y por quienes representan en la provincia al gobierno de Cambiemos”, reiteró, agregando que se consiguió finalmente la habilitación para comercializar autos aunque no fue eximida de impuestos “lo que es una burla para los santacruceños porque podemos vender autos al mismo precio que afuera de la Zona Franca”.

Cerró exponiendo: “El senador Costa dijo antes que asumiéramos que la Zona Franca no se iba a habilitar nunca y luego afirmó que era una amenaza contra la industria nacional y por eso aún no estaba en funcionamiento”. Sobre este punto añadió: “La Gobernadora llamó a un acuerdo social entendiendo que la situación de la provincia debemos resolverla entre todos más allá de las diferencias políticas. Quienes no se sumaron son cómplices de que esta Zona Franca no esté habilitada y eligieron el camino de la obstrucción. Creemos que no podemos seguir ocultando esto a la sociedad”.

Por su parte, el ministro de Economía Ignacio Perincioli expresó que desde el Gobierno consideran importante que se viera el nivel de inversión que hay de parte de los comerciantes, los avances que se han realizado en infraestructura y el potencial que hay en la Zona Franca. Además agregó “muchos de los permisionarios tienen ya la mercadería comprada y en depósito”.

Vale mencionar que las inversiones de los comerciantes fueron millonarias, y la no apertura no les da margen ni para recuperarlo ni reinvertirlo.

El funcionario también destacó que representantes de la provincia han mantenido reuniones con las autoridades de AFIP, Aduana y de Producción nacional o con quienes correspondiera para que esto se solucione “y no hemos tenido resultados”. Sin embargo, “seguimos a la espera de las habilitaciones para que funcione y se beneficie a la sociedad con mejores posibilidades de consumo, más empleo y una mejora en la economía local”.

 

Temas