Elecciones

Costa dijo que Macri cometió "muchos errores" y que si es electo "no habrá achique del Estado"

El Senador candidato a gobernador por "Nueva Santa Cruz" destacó además la "necesidad" de contar con un candidato de zona que "represente los intereses" de Caleta Olivia.

  • 04/06/2019 • 07:55
"Necesitamos que haya un candidato de la zona norte de Caleta Olivia"

A ocho días para la presentación de sublemas, acuerdos y frentes electorales, el candidato a gobernador recordó que si bien la Ley de Lemas "no es lo que gusta", permite que "cualquiera pueda jugar para construir una Nueva Santa Cruz".

En diálogo con TiempoSur también habló sobre el desdoblamiento de las elecciones y si Macri pesa en la boleta.

TS:-Pidieron a la Justicia que las boletas de cargos nacionales y provinciales vayan separados el 11 de agosto.

EC: No, el planteo fue una declaración de certeza porque no queda claro cómo se iba a hacer la elección cómo se va a hacer la elección ese día y eso le pedimos al Juez  Federal. Se produce como una superposición  sobre cómo debe ser la elección y pedimos que nos diga cómo van a ser. La elección es clara para nosotros y es clara para la gente. El 11 de agosto se vota o la continuidad del kirchnerismo con todo lo que esto representa: Días sin clases, problemas en la salud, la obra social, sin futuro, un modelo injusto o construimos una nueva Santa Cruz. Es sencillo.

Belloni y Alicia es continuar con el kirchnerismo, es todo igual.

-Si las boletas van juntas, ¿les presenta un problema? El oficialismo señaló que no quieren ir con Macri en la boleta pero también evitar que Cristina vaya en la boleta del FPV-PJ.

No será ningún problema.

-El desdoblamiento de las elecciones ¿favorece, no favorece, es lo mismo?

No importa lo que hayan hecho. Creo que debemos tener en claro qué se vota el 11 de agosto.

-Dentro de los sublemas del frente que lidera hay varios nombres a candidato a gobernador, pero, ¿es fundamental acordar con Prades o un candidato de zona norte?

Candidatos en zona norte tenemos. Carambia  de Las Heras que ha hecho una gestión muy buena; Omar Fernández que también es candidato y es intendente de Pico Truncado y tiene una gestión sumamente responsable,  y además hizo plan de obras públicas que llevó los servicios cuando los debía brindar la provincia. Pero obviamente que Caleta Olivia tiene que tener un candidato y que represente sus intereses, porque es la ciudad más postergada de la zona norte de la provincia. Necesitamos que haya un candidato de la zona norte de Caleta Olivia. Hoy la Ley de Lemas, que no nos gusta, que la llevamos a la Justicia, representa que cualquiera puede ser candidato. No te ponés de acuerdo porque representa interés de tu provincia adelante, vamos. No es lo que nos gusta pero es lo que tenemos, por eso cualquiera puede jugar para construir esta nueva Santa Cruz.

-Esto podría traducirse -dígamelo usted-  que ahora harán un "buen uso" de la Ley de Lemas.

No diría eso, sino que muchos ciudadanos  quieren que el kirchnerismo deje de gobernar la provincia y esto lo interpretan muchos dirigentes y hay voluntad para iniciar este camino...

Hablamos de una provincia que tiene 54 mil millones de pesos de ingresos.

- ¿Le pesa Macri en la boleta o cree que no influirá en el voto?

Yo creo que Macri ha cometido muchos errores. No ha podido frenar la inflación, ese es un error, pero más error es  haberle robado a los argentinos.

-¿Es una estrategia que municipios pidan adelantar elecciones? (Caleta Olivia solicitó realizarla en septiembre).

Yo creo en la autonomía de los municipios y que deben determinar su Carta Orgánica para regular esa autonomía. La Gobernadora fijó fecha de elección para octubre (intendentes y concejales) y hay una duda, pero será la Justicia quien lo deberá dirimir. Pero además, debemos avanzar en la autonomía de los municipios,

porque el ciudadano debe tener la posibilidad de golpear la puerta del Intendente y que el Intendente tenga  capacidad de respuesta.

-Nunca se reunió con la Gobernadora en el marco del Acuerdo Social Santacruceño. ¿Ya es tarde?

Ya es tarde. Es importante que los dirigentes analicen los problemas porque  nadie tiene la verdad. De igual manera eso (el acuerdo) era un verso, nunca convocaron nadie en 30 años. Si gobernamos, convocaremos a todas las fuerzas para armar un gobierno de coalición, radicales, peronistas, independientes, para iniciar este camino para que -por ejemplo- los trabajadores estén bien.

-En el caso de los trabajadores, si gana, ¿achicará el Estado?

No, no habrá achique del Estado. Será un Estado fuerte, eso necesitamos, que los trabajadores estén bien, tengan sus elementos. Ellos (Gobierno) no hacen un Estado fuerte.