HCD

Otra vez el Concejo Deliberante acudirá al TSJ para dirimir por el cambio de autoridades

En la sesión de ayer los votos no alcanzaron para remover a Samir Zeidán como presidente, aunque el edil sostuvo que su mandato se extiende -como dicta la Ley 55- hasta noviembre de este año. De igual modo, adelantó que enviará la consulta al Tribunal de Justicia. Renunció la vicepresidenta, Carina Nieto.

  • 17/05/2019 • 10:19
Sesión del HCD. (Foto: Patagonia Nexo)
Sesión del HCD. (Foto: Patagonia Nexo)

Con todas las bancas presentes, ayer las manos no alcanzaron en la primera sesión del año para rectificar autoridades y remover a Samir Zeidán de la presidencia del HCD de Río Turbio.

El reclamo nació de parte del Intersindical y del PJ de la Cuenca, que señalaron un "pacto" entre Claudia Pavéz y el edil, cuando se votaron autoridades en noviembre del año pasado que habilitó a Pavéz a ocupar el Ejecutivo municipal (que luego se ratificó con la renuncia a la intendencia de Atanasio Pérez Osuna en febrero de este año).

Actualmente, pero con divisiones, el bloque FPV-PJ cuenta con mayoría con Nicolás Brizuela, Iván Guillén (asumió el lunes) y Carina Nieto.

 Guillén, Nieto y Zeidán ayer rechazaron la rectificación de autoridades. Luego Nieto -del sector de Pavéz- renunció a la vicepresidencia.

"Esgrimimos que haremos una consulta al Tribunal de Justicia, porque entendemos que según la Ley 55, la durabilidad de las autoridades es de un año, hasta noviembre", dijo Zeidán a TiempoSur.

Sostuvo que entiende el reclamo de "algunos sectores", pero que la ley es clara, aunque las dudas la despejará el propio órgano judicial ya que "existen muchos fallos similares, como el caso de Leguizamón en Río Gallegos", recordó.

Explicó además que la renuncia de Nieto a la Vicepresidencia 1° tampoco afecta a la institución, ya que para esto el reglamento establece que se harían cargo la primera y segunda minoría.

"No tengo ningún pacto con el Frente para la Victoria y de hecho tengo muchas disidencias y por eso estamos trabajando para ganarle las elecciones", advirtió, y marcó que su apoyo a Pavéz fue porque "pertenecía al sector de Osuna y me pareció correcto que debía ser quien asuma la intendencia".

La pelea por su cargo -para Zeidán- corresponde a "internas del PJ".

 

EL SOEM

El sindicato municipal se hizo presente en la sesión y pidió a los ediles se pronuncien por su reclamo salarial debido al reclamo que mantiene hacia el Ejecutivo al que le reclaman 50% de aumento salarial, o suba porcentual según la inflación por estos meses hasta que se logre un acuerdo.

Según informó Patagonia Nexo, expresaron “la difícil situación” que estaban viviendo y repudiaron  las políticas económicas del Gobierno nacional.

“Sabemos que todo es importante pero solicitamos que sea lo primero que se trate”, pidió el gremio.

Así, luego de un cuarto intermedio,  los ediles presentaron una resolución apoyando el pedido de aumento solicitado por los trabajadores que fue aprobado por unanimidad.

 

Temas