Noroeste de Santa Cruz

Diputados indignados por decreto de Macri creando una reserva natural

El legislador de Perito Moreno, Javier Flores (FPV-PJ), adelantó que junto a sus pares del oficialismo pero también de la oposición, presentarán un proyecto para rechazar la creación de la Reserva Natural Silvestre La Ascensión, ubicada en la zona del Lago Buenos Aires, a partir de una donación de la Fundación Flora y Fauna. El antecedente del Parque Patagonia. 

  • 04/05/2019 • 09:13
El Parque Patagonia fue impulsado el año pasado. Ahora será Reserva Natural.
El Parque Patagonia fue impulsado el año pasado. Ahora será Reserva Natural.

La Fundación Flora y Fauna Argentina ofreció donar con cargo al Estado  nacional, una de las parcelas que constituye el inmueble denominado Estancia “La Ascensión”, ubicado en la zona del Lago Buenos Aires, en cercanías a la localidad de Los Antiguos.  

Se trata de una superficie de 14.826 hectáreas, cuya aceptación de la donación de parte de la Administración de Parques Nacionales (Resolución N°119) tiene fecha 27 de marzo del corriente año. Ayer, en el Boletín Nacional también se reflejó la aceptación de la donación (con fecha 9 de abril) de parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Resolución N°129).

 

“Estamos en total desacuerdo”- Según pudo saber TiempoSur, estos procedimientos de los organismos que dependen del gobierno de Mauricio Macri, ya pusieron en alerta a los diputados de Santa Cruz e incluso al propio gobierno de la Provincia.

Ayer, el diputado de Perito Moreno, Javier Flores (FPV/PJ), indicó a este medio que estaban al tanto de este Decreto Presidencial y que incluso había hablado con algunos legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición, para rechazarlo.

Flores fue uno de los más acérrimos detractores de la creación del Parque Patagonia, en tierras también donadas por la Fundación Flora y Fauna. “Le cambiaron de nombre. Como no pueden crear un parque hicieron una reserva”, se quejó anoche al hablar de una especie de argucia que se habría hecho para crear esta área protegida.

Además, observó que el Estado nacional “debería pedirle información a la provincia, no hacerlo de forma unilateral” y subrayó: “Es la provincia, desde la nueva Constitución Nacional, la que debe decidir sobre su territorio. El decreto en que se basa la creación de las reservas es de la época de la dictadura”.

Puntalmente, el legislador de Perito Moreno manifestó que pedirán –en la próxima sesión ordinaria de Cámara de Diputados- el rechazo a la creación de esta reserva. También recordó que el año pasado desde la Fiscalía de Estado de Santa Cruz se hizo una presentación apelando la creación del Parque Patagonia.

Desde la Nación “siguen avasallando la soberanía de la provincia. Realmente nos cayó muy mal, tanto a los diputados del oficialismo como de la oposición. Estamos en total desacuerdo”, expresó finalmente.

 

Cómo se creó- Según se informó en el Boletín Oficial, esta donación –como las anteriores realizadas por Flora y Fauna- se encuentra sujeta a diversos cargos y condiciones, los cuales se encuentran detallados en el Anexo de la Resolución de Parques Nacionales.

En el artículo 1° del citado Decreto N°453/9, se crea la categoría de Reserva Natural Silvestre (R.N.S.) estableciendo que las mismas serán aquellas áreas que se encuentren en el dominio del Estado nacional, “(…) de extensión considerable, que conserven inalterada o muy poco modificada la cualidad silvestre de su ambiente natural y cuya contribución a la conservación de la diversidad biológica sea particularmente significativa en virtud de contener representaciones válidas de uno o más ecosistemas, poblaciones animales o vegetales valiosas a dicho fin (…)”.

El Decreto sostiene: “…Las singulares características ambientales y paisajísticas del inmueble donado conforme surge de los informes técnicos pertinentes, ameritan su afectación a la categoría de manejo de Reserva Natural Silvestre, previamente mencionada…”.

Y añade: “La incorporación de la propiedad resulta de suma importancia para consolidar la conformación del corredor biológico de la estepa Patagónica, incluyendo un sector norte de la Meseta del Lago Buenos Aires y parte de la costa del lago homónimo, así como también resguardar sus paisajes escénicos únicos”.

Asimismo, detalla que el inmueble presenta un importante número de lagunas y pequeños arroyos permanentes y temporarios, indispensables para el desarrollo de especies de aves acuáticas migratorias. Y que desde el punto de vista de la conservación de los recursos culturales, se ha documentado en la zona una gran variabilidad y riqueza arqueológica.

El tema, parece que volverá a generar un conflicto de jurisdicción entre el Estado nacional y la Provincia de Santa Cruz. La iniciativa anterior, que creaba el Parque Patagonia, también había sido cuestionada por los sectores productivos.