Elecciones

Los diputados siguen con la misma postura y no cambiarían el sistema electoral

A días de que venzan los plazos, se mantiene la misma posición para que no se modifique la regla electoral vigente. Por los tiempos y otros motivos, para la oposición sería "descabellado" que en la sesión se trate un proyecto alternativo.

  • 24/04/2019 • 08:02
Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.

Cambiar o no el sistema electoral no está en la agenda del Ejecutivo provincial. Así lo indicó este medio semanas atrás y ayer la legislatura pareció imitarlo.

Pese a que lo adelantó el propio diputado Ariel Garay y hubo una reunión anterior en donde se discutió, ayer no se concretó ningún encuentro específico para resolver si en octubre (o antes) se votará con la Ley de Lemas o PASO, o modificaciones a la norma vigente.

La posibilidad de modificar el sistema no fue un rumor. Si bien desde el sector de Javier Belloni se lo promueve desde hace tiempo -con proyectos de su legislador, Jorge Arabel para utilizar las PASO, en el  cual el primero se cayó por no tratarse y volvió a presentarlo- fue el propio vicegobernador, Pablo González, quien en enero señaló que se iba a revisar.

("Sé que va a haber varias reuniones políticas en lo que resta de enero y febrero donde se va a ir debatiendo qué sistema electoral se cree que es el adecuado”, dijo González en pleno receso).

"El contexto en enero era otro", sostuvo un diputado que prefirió no ser nombrado.

Destacó lo mismo advertido semanas atrás: La mayoría de sus pares quieren que todo siga igual.

La semana pasada también trascendió un rumor, que parecía una alternativa, y que consistió en adelantar las elecciones en agosto pero sólo para los Intendentes.

"Eso provino de un sector que quería las PASO, pero nada prosperó", agregó el mismo legislador.

Lo cierto es que fue más fuerte la premisa de que muchos de los diputados serán candidatos en octubre (y también los intendentes a los que responden), por lo que contar con sublema es necesario para mantener las comunas y al mismo tiempo, tratar de recuperar las perdidas en 2015.

"DESCABELLADO"

Para uno de los máximos referentes de la oposición en la legislatura, sería "descabellado" que de forma sorpresiva aparezca algún proyecto el propio jueves, y se apruebe sobre tablas.

"No hay tiempo material para cambiar el sistema, pero tampoco creo que hubo consenso para generar algún tipo de estrategia distinta", opinó Alberto Lozano.

"No se han puesto de acuerdo ya sea para modificar la ley para los cargos de gobernador solamente o solo para intendentes. Cada uno tuvo su perspectiva, y seguro entre los legisladores hay alguno que otro que será candidato a Intendente y no les conviene derogar la Ley de Lemas", agregó.

Si existiera un proyecto en el recinto, necesitaría la mayoría especial "y no creo que la haya". "Se necesitaría un mínimo de estudio en las comisiones para que sea tratado", destacó.

Lozano también hizo el siguiente análisis:  Si para discutir la Ley de Coparticipación hubo convocatorias a Intendentes, del mismo modo debería haber sido si el oficialismo quería cambiar la ley. "Un régimen electoral distinto merece igual tratamiento y la misma relevancia", acotó.