Economía

González pidió consenso para que la provincia reciba “fondos adeudados”

Fue durante la reunión con el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli. Pidió seguir con el dialogo.  

  • 23/04/2019 • 18:39
El Vicegobernador reclamó los fondos adeudados.
El Vicegobernador reclamó los fondos adeudados.

El Vicegobernador Pablo González se reunió con Alejandro Caldarelli, Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda con quien dialogaron sobre los fondos de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz que están comprometidos en el Consenso Fiscal de 2017. La semana pasada desde la Fiscalía de Estado de la Provincia se intimó a la ANSeS para que pague la deuda con el sistema previsional provincial.

Se trata de una deuda de $ 357.251.730, originada por el cese -desde Agosto de 2018- del envío de $ 71.4 millones mensuales con los que el Gobierno Nacional había pactado sostener la Caja de Previsión Social, tal como lo acordó con el resto de las provincias que no armonizaron su sistema con la Nación.
Durante la reunión, el Vicegobernador explicó que el reclamo surge de lo convenido en el consenso fiscal 2017, donde las obligaciones de la Nación con la CPS incluían continuar liquidando los anticipos mensuales hasta diciembre de 2018 (inciso k), aumentándolos para 2019 en la misma proporción en que se incrementen el resto de las prestaciones previsionales, y mantener el mecanismo de anticipos automáticos, sobre la base de los déficit determinados en el año anterior (inciso I), y además, la de adoptar las medidas necesarias para que la ANSeS establezca un régimen simplificado de remisión de información, algo que hizo en forma parcial y que la provincia fue cumplimentando.
“Tratamos de llegar a un consenso para que Santa Cruz pueda recibir estos fondos adeudados”, indicó el Vicegobernador al tiempo que agregó “explicamos nuestra presentación como Provincia y acordamos volver a mantener un encuentro la próxima semana donde se sumarán Silvia Bande que la titular de la Caja de Previsión Social y Emilio Basavilbaso Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)”.
“Esperamos poder continuar con este diálogo de las dos partes para que la próxima semana se pueda llegar a un acuerdo sobre estos fondos que pertenecen a Santa Cruz, finalizó