Camino a octubre

La última reunión que definirá cual será el sistema electoral en Santa Cruz

Será entre diputados del oficialismo, participará el Vicegobernador y se realizará hoy o mañana, según la agenda de los legisladores. Lo confirmó el diputado Ariel Gray. Señaló que hay “posiciones encontradas” y que la decisión será “consensuada” y que se tendrá en cuenta la opinión de intendentes y de la “propia Gobernadora”.

  • 22/04/2019 • 07:55
"Ahí analizaremos bien si continuamos con el sistema electoral de Ley de Lemas".

Habrá otra reunión luego de la realizada hace casi dos semanas atrás en la Legislatura. Los diputados del FPV-PJ –con mayoría en el recinto- volverán a analizar si cambian o no el sistema electoral en Santa Cruz.

En el primer encuentro -como adelantó TiempoSur- no hubo acuerdo y la mayoría quería que no se toque una coma para que la Ley de Lemas siga como está.

“Participamos en reuniones y venimos trabajando con la Gobernadora y equipo de trabajo, por eso el lunes o martes nos juntaremos con el Vicegobernador y los diputados y ahí analizaremos bien si continuamos con el sistema electoral de Ley de Lemas o tendrá algún tipo de modificaciones, pero esto está en tratativas y lo venimos trabajando”, afirmó el diputado de 28 de Noviembre, Hugo Garay.

Hoy al mismo tiempo será la reunión con intendentes por la Ley de Coparticipación -esperada desde hace años- y aunque no será el tema principal, se abordará con jefes comunales de qué manera se sufragará en octubre. “Seguro se tratará (en la reunión) porque esto les importa a los intendentes y concejales de la provincia”, opinó Garay.

Por “respeto a la mayoría”, el legislador de la Cuenca Carbonífera no quiso precisar su postura, aunque marcó que “hay opiniones encontradas”. “Sacaremos un discurso unificado de lo que diga la mayoría y que beneficie al partido que representamos”, apuntó.

Abundó que la decisión que se tome “será por el consenso entre los diputados, y también de los intendentes de nuestro espacio político, como la opinión por supuesto  de la Gobernadora”.

 

Los plazos

El jueves habrá sesión y será la última en la que se pueda modificar algo, de acuerdo a los tiempos de la ley electoral.

En 2015, fue en marzo cuando el ex gobernador Daniel Peralta hizo la convocatoria a elecciones, que se encuentra dentro de las atribuciones del Ejecutivo de acuerdo a la Constitución Provincial.

De acuerdo al Artículo 119 de la CP, en su inciso 11, faculta a la Gobernadora a “Convocar al pueblo de la provincia a todas las elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas”.

Pero también el plazo está también regulado por el Código Electoral Nacional Ley 25.983, en los Artículos 53 y 54.

El Artículo 53 señala que la “convocatoria a elección de cargos nacionales será hecha por el Poder Ejecutivo nacional”.

“La elección se realizará el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos, sin perjuicio de las previsiones del Artículo 148”.

En tanto, el Artículo 54, aclara que la convocatoria deberá hacerse con noventa (90) días, por lo menos de anticipación” (al 27 de octubre en este caso).

En Santa Cruz, además existe el plazo de presentación de los candidatos/as por sublemas que deben ser “desde la convocatoria y hasta 50 (cincuenta) días anteriores al día de comicios” (Art. 9 Ley 2052)

También en el caso del plazo de Presentación de Sublemas y  Constitución de Alianzas o Frentes con indicación de los cargos, será “hasta sesenta (60) días anteriores al día del comicio” (ART.2 y 8 Ley 2052), es decir, el 28 de agosto.