Elecciones

Diputado confirmó que sus pares rechazaron cambiar el sistema electoral

El diputado Javier Flores (FPV-PJ) remarcó además que "hay que cambiar la forma de votar en Santa Cruz". "Los tiempos nos corren con la espada de Damocles", dijo su par Carlos Santi, quien volvió a marcar su oposición a la Ley de Lemas.

  • 16/04/2019 • 07:56
"Es un sistema obsoleto" la Ley de Lemas.

"En la reunión mantuve mi postura de siempre: Que hay que sacar la Ley de Lemas, pero no tuve las manos", dijo el diputado de Perito Moreno, Javier Flores.

El legislador confirmó que en el encuentro que hubo entre sus pares la semana pasada, en donde no hubo acuerdo y rechazaron el cambio de sistema electoral, fue el único que planteó derogar la Ley de Lemas que fue ampliada para gobernador y vice en diciembre de 2014.

Como publicó este medio en la edición del domingo, según los legisladores es conveniente para el Gobierno presentar varios candidatos para asegurar la continuidad del Ejecutivo; con el agregado de que si se cambia al sistema PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) sólo habría chances de "recuperar" dos municipios.

(Otro argumento es que los tiempos están que vencen, ya que la Legislatura tendría hasta la primera semana de mayo para aprobar una ley que cambie las reglas de juego).

 

"Obsoleto"

"Es un sistema obsoleto", agregó Flores y destacó que "se está a tiempo" de aprobar un nuevo sistema electoral.

Deslizó que es factible una reunión con los jefes comunales "para entre todos ver qué se hace".

Flores afirmó que "sirva o no, no estoy de acuerdo con la Ley de Lemas, porque no se debe hacer por conveniencia y creo que hasta a la oposición le conviene tener Ley de Lemas en este momento".

"Hay que cambiar la manera de votar en Santa Cruz", esgrimió.

 

"Que no haya"

El diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Carlos Santi también volvió a advertir que se opone al actual sistema electoral. (Santi no estuvo presente en la reunión de sus pares del oficialismo).

"Sigo estando en contra de la Ley de Lemas, aunque son sistemas jurídicamente aceptables", expuso ayer en diálogo con Tiempo FM. A ello, agregó que su "posición sigue siendo la misma, quisiera que no haya Ley de Lemas", y mostró su apoyo el proyecto que modifica el sistema electoral en la provincia, de autoría del diputado Jorge Arabel.

"Los tiempos nos corren con la espada de Damocles, no sé si va a haber decisiones pronto o se va a seguir con el mismo sistema", indicó el legislador, al remarcar que "este sistema favoreció a las dos fuerzas principales".

"En este momento se están planteando figuras fuertes de los dos lados y después el pueblo de Santa Cruz definirá la mejor opción", sostuvo Santi, quien se opone al "sistema ultraliberal que está destruyendo la industria y sacando financiamiento a la industria tecnológica". "Estamos sumisos a los planes del imperialismo de depender de tecnologías de afuera y no tener tecnologías propias", enfatizó, al tiempo que remarcó: "Voy a estar siempre a favor de la independencia económica y soberanía política". 

 

"Patio trasero"

Además el Diputado expuso que hoy "la Patagonia sigue siendo el patio trasero, seguimos siendo ninguneados y acá el gas no es un lujo". Por ello, abogó por conformar "un buen bloque regional, sin importar el color político y pelear con políticas de base y públicas para mejorar la calidad de vida de los patagónicos". 

Sin embargo, dio cuenta que cuesta esa conformación ya que "el Gobierno nacional los corre con la billetera y se hace muy difícil consensuar políticas en la región". "Los tipos priorizan que manden plata a su provincia para sofocar los incendios que tienen", manifestó Santi, al entender que "priorizan otros intereses ante el interés de todos".