Gregores

Del Concejo Deliberante saldrá el nuevo amparo contra los tarifazos del gas

La jueza Yáñez envió el primer recurso colectivo elaborado por los vecinos autoconvocados al Juzgado de Quilmes, por lo cual ahora se comenzará a trabajar en uno que plantee más el problema y no sea tan político. En Río Gallegos, en tanto, hubo reclamos en SPSE y Camuzzi.

  • 01/03/2019 • 13:52
El Concejo Deliberante de Gobernador Gregores acompaña a los vecinos en la presentación del amparo.
El Concejo Deliberante de Gobernador Gregores acompaña a los vecinos en la presentación del amparo.

La semana pasada la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, dio curso al recurso de amparo presentado por el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Javier Flores (FPV-PJ), en el que insta a las carteras de Energía y Hacienda de la Nación y al ENARGAS a la presentación de informes, luego del pedido de cese y nulidad de las Resoluciones dictadas que habilitaron aumentos que oscilaron entre el 450% y 1300% en las facturas.

Por este camino irán los vecinos autoconvocados de la localidad de Gobernador Gregores, quienes vieron su primer amparo colectivo siendo enviado al Juzgado de Quilmes. Esto motivó a que el viernes pasado los vecinos autoconvocados se reúnan con los concejales de su ciudad para elaborar un nuevo recurso para frenar las tarifas y presentarlo en la Justicia, y que sea tratado en la Provincia.

En dicho encuentro los gregorenses analizaron si su amparo colectivo había estado mal confeccionado y eso habría motivado que la letrada lo envíe al Juzgado de Quilmes. Esto no fue así. Luego de realizar una seguidilla de consultas tomaron conocimiento que la Jueza lo envió a la Justicia de esta localidad bonaerense para ser unificado a otras causas de similar característica. El amparo colectivo de Gregores se centró más en una cuestión política y de crítica a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, que por exponer el efecto negativo que produjeron, se precisó. En este marco, los amparistas aclararon que este primer instrumento no estuvo mal confeccionado, sino que la Jueza consideró que por su tenor podría unificarse a los demás que son tratados en Quilmes.

Fue por esto que los ediles a pedido de los vecinos tomaron la determinación que desde el Concejo Deliberante se comience a trabajar por un nuevo recurso de amparo mediante resolución para que a través de dicho instrumento se frenen los aumentos.

Ayer, en horas de la mañana, se concretó la 11° sesión extraordinaria de la legislatura gregorense, la que contó con la presencia de los concejales Bosso, Lombroni y Velásquez.

Al respecto, el edil del PO-FIT, Pablo Lombroni, precisó que en lo que se trabajó ayer a la mañana fue en darle curso a este pedido vecinal, y que el resultado final sea analizado y resuelto por la Jueza con asiento en Caleta Olivia. Es así, que siguiendo los lineamientos del pedido peritense, este nuevo amparo no será colectivo, sino tendrá el nombre y apellido de un vecino damnificado, pero que en su estancia el reclamo será general.

Mientras esto sucede continúan con la junta de firmas, al igual que lo efectúan sus pares en la capital santacruceña. Cabe mencionar que se prevé que en los próximos días el amparo de los vecinos de Río Gallegos sea finalizado para su posterior presentación en la Justicia.

El miércoles que viene los vecinos y los concejales mantendrán una nueva reunión para avanzar e impulsar el nuevo amparo.

 

Reclamo en los entes públicos

Tal y como se había anunciado en conferencia de prensa por parte de un grupo de vecinos de la ciudad, en el día de ayer pasadas las 11:30 se dirigieron hasta las instalaciones del SPSE y Camuzzi para efectuar un reclamo.

El mismo se basó en el aumento que se ve reflejado en las boletas de los servicios. Los manifestantes remarcaron que los servicios básicos vienen aumentando a pasos agigantados y la culpa de esto es tanto del Gobierno nacional como el provincial. Ante esto reiteraron que en esta movida "no está el que no quiere" haciendo alusión a la fragmentación vecinal que surgió tras la primera asamblea que se realizó en el SOEM Río Gallegos.

Temas