Entrevista

Ianni advirtió quita de subsidios y calificó de "desastre" a Nación

La Senadora se reunió esta semana con el diputado provincial Javier Flores, en el marco de las gestiones que se están realizando para frenar el incremento del servicio. No ahorró en críticas al presidente Mauricio Macri y dio su panorama de cara a las elecciones.

  • 27/02/2019 • 10:13
Senadora Ana María Ianni.
Senadora Ana María Ianni.

Esta semana la senadora Ana María Ianni se reunió con el diputado por el Pueblo de Perito Moreno Javier Flores, luego que la Justicia Federal diera curso al amparo presentado para frenar el incremento del gas. La resolución fue de la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien volvió a poner en agenda la situación del precio del servicio que pagan los ciudadanos. Ianni puso al día a Flores en cuanto a un proyecto de resolución que se había presentado tiempo atrás, que le pedía a Nación que haga lo necesario para

restablecer el subsidio a los Consumos Residenciales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las provincias patagónicas, medida que al ser dejada sin efecto, posibilitó a las empresas distribuidoras avanzar con aumentos que en Santa Cruz, oscilaron entre el 450% y 1300%.

El proyecto –iniciativa de la senadora Ianni y que acompañan sus pares Nancy González, Silvia García Larraburu, Marcelo Fuentes, María Odarda, María de los Ángeles Sacnun y María I. Pilatti Vergara– se encuentra desde el 7 de diciembre de 2018 en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles.

En segundo lugar, el legislador provincial detalló la acción de amparo presentada en diciembre, con el objeto de suspender los aumentos en las tarifas del servicio de gas, en una localidad que en la actualidad se abastece mediante Gas Licuado de Petróleo, y cuyo curso dictado por la Justicia Federal con asiento en Caleta Olivia, permitió el pedido de informes a las Secretarías de Hacienda y Energía de la Nación, como así también del ENARGAS.

En este marco, TiempoSur entrevistó ayer a la senadora Ianni, quien remacó que en primera instancia el acercamiento de Flores coincidió con tareas que estaba llevando adelante el legislador en Buenos Aires. "Hay algo muy importante que destacar. La gente tiene que saber de estas cosas, tomar conocimiento. Nosotros los patagónicos venimos sufriendo la discriminación y la quita de subsidios por parte del Gobierno nacional, una quita de manera progresiva que nos dejará sin los mismos de acá al 2021", denunció en diálogo con este medio. Sostuvo que se da en las provincias que más necesitan de estos recursos, pero que además son las encargadas de producirlos. "Quieren que de acá a dos años la Patagonia se quede sin subsidios", alertó la entrevistada. A esto le sumó además el incremento a los costos, algo que terminó generando repercusión en el bolsillo del consumidor, generando así una ola de reclamos y presentaciones judiciales para poner fin a esto.

En otro marco de la entrevista, la Senadora realizó un analisis de cómo vio ella estos tres años y meses del gobierno de Mauricio Macri, teniendo en cuenta que será el último de esta gestión. Con las elecciones a meses, la vibra electoral comienza a sentirse y a moverse el tablero político. Ianni resumió la gestión de Macri en una sola palabra, un "desastre". Argumentó: "Todo lo que dijimos que iba a pasar sucedió. Hablando mal y pronto, nos han puesto a parir", sentenció la entrevistada, señalando que la gobernadora Alicia Kirchner "se la pasó gestionando y no hubo respuestas".

La Senadora hizo énfasis en temas que no tuvieron respuesta como la situación de YCRT "donde tienen que luchar para el pago de sueldos" o la situación del agua para Caleta Olivia.

Ianni no tiene dudas en que su opinión es compartida por la mayoría del electorado, por lo que considera que esto se verá en el resultado de las urnas a finales de octubre. De todas maneras, manifestó que "mi misión es visibilizar todo lo que le está pasando a la gente, vamos a instalar la realidad angustiante que se vive en todo el país".

 

Audiencia

Vale remarcar que el diputado Flores se encuentra participando de una nueva Audiencia Pública en la que se debate la aplicación de la metodología semestral de la tarifa de gas, junto a más de 200 participantes, entre los que se cuentan defensores oficiales, intendentes, concejales, representantes de asociaciones de consumidores, diputados nacionales y provinciales, representantes de clubes deportivos, empresarios, cooperativas de servicios y de distintos gobiernos provinciales.

 

Temas