Política

HCD

Los hogares de ancianos deberán ajustarse a las nuevas normas

La Mesa Interinstitucional avanzó con el tratamiento para regular lineamientos para residencias y albergues de adultos mayores. En la primera sesión tomará estado parlamentario y se tratará en las comisiones.

  • 26/02/2019 • 10:01
Participaron diferentes áreas para armar el marco regulatorio.
Participaron diferentes áreas para armar el marco regulatorio.

Ayer se reunió la Mesa Interinstitucional en el Concejo Deliberante, con el objetivo de avanzar en una regulación para los albergues y residencias de adultos mayores. El objetivo es lograr un proyecto de ordenanza para ser tratado en el legislativo municipal. El primer boceto será presentado en la sesión ordinaria que dará inicio en el mes de marzo, para que el expediente sea tratado en las comisiones y posteriormente aprobado.

Ahora se terminará de redactar los puntos que fueron modificados para poder elevar el proyecto, del cual se viene trabajando desde hace meses junto con la Dirección de Comercio del Municipio de Río Gallegos.

 

El objetivo es lograr armar una norma que establezca cuál será el marco para el funcionamiento de hogares, albergues, residencias y establecimientos de personas adultas mayores, en alojamientos privados y públicos, con un criterio moderno y dinámico que actualice conceptos no solo edilicios, sino en el más amplio criterio abarcador del nuevo paradigma de modelo de gestión en provisión de hospedaje para personas de estas características.

 

En este marco, TiempoSur entrevistó al concejal del FPV-PJ Alejandro Leal, uno de los integrantes de la mesa, quien en primera instancia aclaró que no hubo diferencias con su par Daniel Roquel (UCR/Cambiemos), ya que se trata de una tarea mancomunada entre varias áreas de la Municipalidad.

“Lo que tenemos que aclarar es que no hay un proyecto mío ni de Roquel. Es un proyecto unificado de una mesa de trabajo y que de esa forma vamos a presentarlo” sostuvo. “Es algo que siempre dije, se juntaron todas las partes que tienen que ver con el control y la protección de vulnerabilidad de derechos de los abuelos. Es un trabajo en conjunto. Lo que traté de hacer es poner el servicio al Concejo Deliberante, porque es de donde tiene que salir la norma”.

“No había un instrumento de trabajo para el área de comercio o de actividades comerciales” sostuvo el Concejal.

Leal remarcó que hay una gran cantidad de abuelos que no pueden compartir una vivienda con sus familiares o que directamente no los tienen, siendo ahí donde entran en juego estos hogares, que termina siendo necesarios y que “van a seguir existiendo”.

Es por esto que el referente del FPV-PJ planteó la necesidad de contar con estos marcos regulatorios de acá en adelante, para que quienes quieran abrir estos comercios –ya que no dejan de serlo- puedan acogerse a las normas que plantee la Dirección de Comercio.

Por último, adelantó que el expediente será presentado en la primera sesión y se espera su aprobación tras las modificaciones en las comisiones.

 

Balance positivo

Por otra parte, finalizada la reunión el concejal Daniel Roquel, se refirió al encuentro manifestando: “El balance es positivo por el trabajo mancomunado de distintas instituciones, como la Justicia con un aporte muy importante, La universidad, distintos concejales, Ministerio de Desarrollo, las áreas del Municipio, Comercio y Desarrollo, todo esto sirve al poder generando una norma que sea aplicable a la hora de exigir y controlar a los hogares y residencias para personas adultas mayores, creo que esto es dotar de una buena herramienta al Municipio para que pueda realizar los controles a través de las áreas competentes”. Más adelante el edil agregó: “La idea nuestra es que este Proyecto de Ordenanza sea presentado en la primera sesión ordinaria para que tome estado parlamentario y después se invitaran a diferentes actores que tienen injerencia, incluso aquellos que no han participado en esta Mesa, para poder seguir perfeccionado en las comisiones la norma y con el consenso de todos aprobarla lo antes posible y que el Municipio pueda exigir a los hogares que hoy están funcionando en base a esta norma”.

Temas