Las Heras

Carambia prometió reincorporar a tres despedidas, pero no a la dirigente de APAP

Fue en una reunión realizada ayer entre las cinco mujeres y el jefe comunal. Para reincorporar a la secretaria general,  Ángela Sánchez, el Jefe Comunal pidió a cambio que firme un “papel” en el cual “acepte” que no es representante gremial. Todo se dirimirá ahora en la Justicia.

  • 20/02/2019 • 10:28
Hoy se cumplirán 17 días de acampe.
Hoy se cumplirán 17 días de acampe.

Luego de 16 días de conflicto, que incluyó huelga de hambre y acampe afuera de la comuna de Las Heras, ayer el intendente de dicha localidad José María Carambia recibió a las cinco mujeres que reclaman la reincorporación al Municipio y un puesto laboral.

Fue a las 10:00, en donde el Jefe Comunal habló con cada una de ellas que tuvo como resultado la reincorporación -de palabra, sin ningún acta compromiso firmada- de tres trabajadoras, pero no de la  secretaria general de APAP, Ángela Sánchez, despedida el pasado 11 de enero.

En el encuentro participó el secretario general de APAP, Marcelo Ojeda.

“Él (Carambia) reconoció que se equivocó y se lo dijo a nuestro Secretario General. Pero a mí me dio a entender que no se va resolver mi tema laboral si no firmo un papel que diga que no soy más representante gremial ni que tengo derecho a los fueros”, contó a TiempoSur.

Desde el inicio del conflicto, el Jefe Comunal puso en discusión la representación gremial de APAP en el Municipio. De hecho, según contó Sánchez, para Carambia “el sindicato estaba flojo de papales” porque no puede representar trabajadores comunales.

“Trabajo de Nación pidió se modifique el estatuto de APAP para incluirnos, pero eso no significa que no podamos representar a trabajadores porque tenemos el aval de Trabajo”, aclaró la dirigente que lleva 15 años en el Municipio.

“Me pidió que firmara ese papel, y que acepte que no soy representante gremial, pero le dije que vine a buscar mi trabajo y que ni vine a negociar, y que con 50 años no iba dejar mis principios y valores”, precisó.

(Carambia no reconoce la filial de APAP, aunque le otorgó licencia gremial a quien ahora es Secretario Adjunto de la Comisión Directiva provincial).

Pese a esto, Sánchez marcó como un “triunfo de las mujeres” la reincopración. Como no hay nada escrito, hoy seguirán en la carpa hasta que se reincorpore a sus a sus compañeras.

En su caso, se dirimirá por vía judicial, cuya reinstalación solicitará la asesora  letrada de APAP, Dra. Dana Castro, quien ayer iba a realizar la demanda laboral, pero que se frenó por el encuentro.

La protesta cuenta con el apoyo de diversos gremios y de Sindicatos Unidos.

Desde que fue despedida, Sánchez no percibió sueldo ni liquidación final.

 

Temas