En la catedral

El obispo electo García Cuerva ofició su primera misa en Río Gallegos

“Es muy loco todo para mí” expresó ante los feligreses al recordar que sus padres lo bautizaron sobre el altar de la Catedral capitalina hace 50 años, y que “por los misterios del camino de Dios, hoy van a venir a ver a su hijo obispo”. Su oficialización será el próximo 23 de marzo. Hoy celebrará un nuevo encuentro en el santuario San Cayetano a las 20:00.

  • 18/01/2019 • 10:46
Monseñor García Cuerva en la Catedral de Río Gallegos (Fotos: J.C.C)
Monseñor García Cuerva en la Catedral de Río Gallegos (Fotos: J.C.C)

La Catedral capitalina recibió ayer la visita de Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, nombrado por el Papa Francisco, a comienzos de este enero, en la diócesis más austral del continente. Si bien su oficialización está prevista para el 23 de marzo durante estos meses previos recorrerá distintos puntos de nuestra provincia y también Tierra del Fuego. Según pudo conocer TiempoSur en el día de ayer visitó la penitenciaria local, mientras que hoy visitaría el hogar de Cristo y la alcaldía, además de la misa que celebra hoy a las 20:00 en el Santuario San Cayetano donde se espera un gran acompañamiento de la ciudadanía, aunque para el mes de marzo se espera el acompañamiento de delegaciones de toda la diócesis.

Quien recibió a los feligreses, previo a la celebración de la eucaristía, fue el padre Miguel Robledo quien resaltó la posibilidad de comenzar a “introducirse en la vida de la diócesis con alegría, como cristianos, hermanos e hijos de Dios, conociéndolo a él y compartiendo nuestra fe, que es lo más importante”.

Ya a cargo de la palabra, García Cuerva saludó a los presentes y agradeció el recibimiento, momento en el cual no pudo dejar de referirse a su sentir. “Para mí esto es muy emocionante, porque más allá de que es mi primera vez acá, que recién empezamos, esa es la pila bautismal en la que me bautizaron mis padres hace 50 años”, recordó al manifestar: “Hoy por los misterios del camino de Dios, ellos van a venir a ver a su hijo obispo en el mes de marzo”.

“Es muy loco todo para mí, les pido paciencia”, remarcó el nuevo referente de la Fe Católica en la localidad, designado por el Papa Francisco.

Una visita esperada

Previo al ingreso a la Catedral TiempoSur dialogó con fieles que se acercaron a acompañar este primer encuentro de Monseñor García Cuerva con la comunidad.

“Siempre se espera una renovación, tiene que traer algo bueno, es un bendecido obispo de Río Gallegos como no lo vamos a venir a recibir. Estamos muy contentas”, expresaron Olivia y Ana, legionarias de la ciudad.

Por otro lado, la hermana Ceverina manifestó: “Estoy muy contenta de esta llegada del obispo, hace 5 meses que lo esperamos”, y remarcó: “Primero lo tenemos que conocer, si bien el ya conoce la provincia. Esperamos todo de él, que sea una animador de toda la región”.

“Tenemos ganas de conocerlo, es muy sencillo y lo importante es que sabe estar con el pueblo”, definió.

Por último, el Padre Sergio, párroco del santuario de San Nicolás y Parroquia Sagrado Corazón, manifestó: “Realmente es importante y una bendición que hayan nombrado un obispo como Jorge, así que estamos contentos”.

“Es especial que sea de la ciudad. Hay una cita de la carta a los hebreos que dice: ¨Tomado de los hombres y puesto de vuelta en el servicio de las cosas de Dios a favor de los hombres¨, o sea Dios lo llamó ya desde aquí”, reflexionó. “Para que la comunidad lo conozca y empezar a caminar juntos”.

Trayectoria de Monseñor García Cuerva

Nació el 12 de abril de 1968 en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Tras sus estudios primarios y secundarios, cursó varios años de la carrera de Derecho, que interrumpió para ingresar al seminario de San Isidro. Posteriormente, en 2009, siendo ya sacerdote se graduó de Abogado en la Universidad Católica de Salta.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto San Agustín, de la diócesis de San Isidro, filial de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obteniendo el grado de bachiller en Sagrada Teología. Es licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia (2003) y licenciado en Derecho Canónico (2016).

Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Alcides Jorge Casaretto, en la Catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997.

Tras su ordenación cumplió los siguientes ministerios y oficios: de 1997 a 2005, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava en la villa de emergencia La Cava, de Beccar; de 2006 a 2014, párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; y de 2014 al 2017, párroco de Nuestra Señora de la Cava.