El deseo

Podrían inaugurar el Natatorio este mes

En su último año de mandato, el Intendente de Río Gallegos puso bajo la lupa la obra en el Natatorio Municipal, que pasó por diferentes “denuncias judiciales” a la espera de ser inaugurado. El director de Planeamiento, Jorge Soler, dijo que la podrían inaugurar “en 15 o 20 días”.

  • 03/01/2019 • 11:03
El natatorio se “inauguró” en octubre de 2015.
El natatorio se “inauguró” en octubre de 2015.

El Natatorio Municipal sigue siendo una de las obras más esperadas en Río Gallegos y su mención dentro del balance anual que realizó el Intendente de Río Gallegos despertó la expectativa de muchos que ya se imaginan los beneficios de su apertura para la comunidad y mucho más en época vacacional.

Hasta el momento, no era mucho lo que se sabía respecto del avance de la obra que se inauguró políticamente en octubre de 2015, en plena campaña electoral, con la presencia de Cristina Kirchner, pero que luego no llegó a ser inaugurada por diferentes e importantes fallas estructurales y de funcionamiento.

Lo cierto es que, luego de un largo proceso judicial, por diferentes denuncias, con posterior trabajo de obra, surgieron novedades alentadoras para quienes esperan por la obra.

Y las novedades llegaron de la mano del director de Planeamiento del Municipio local, Jorge Soler, quien le informó a TiempoSur que la obra “podría ser inaugurada en 15 o 20 días”, aunque advirtió que están en una última fase de “prueba y error”, por lo que ese plazo podría extenderse, aunque esperan que no pase de este mes.

LOS DETALLES

Según contó Soler, la empresa ACRI Construcciones, a cargo del ingeniero Eduardo Simurro, está realizando las últimas pruebas de “hermeticidad” en la pileta, ya que el último problema a solucionar fue que “las cañerías internas estaban en muy malas condiciones”.
“Lo que teníamos era un problema de pérdidas de agua en las cañerías, pero la maquinaria funciona perfecto”, aseguró.

Según consignó el Director de Planeamiento, la proyección indica que el natatorio “se va a poner en marcha en 15, 20 días o un mes más”, en un trabajo final que también los obliga a “restaurar el piso”, que tuvo que romperse para cambiar las cañerías.

 

HAY MÁS

Sin embargo, hay otros detalles a tener en cuenta por el Municipio antes de inaugurar la obra tan deseada.

Soler contó que también tienen que refaccionar algunos detalles estructurales en el exterior y reacondicionar algunos sectores del edificio.

En el repaso de la tarea que resta por hacer, también advirtió que “hay que arreglar los vidrios que rompieron por vandalismo”, pero que notan que “la empresa constructora está con muy buena voluntad para terminar la obra, que es el deseo del Intendente”.
Soler advirtió que, si bien son positivos con la inmediatez para la apertura del natatorio

si no surge ningún inconveniente, también saben que están en una fase de “prueba y error” para asegurarse que no haya fallas.

Además, afirmó que “el sistema de calefacción funciona y las calderas también, por lo que sólo resta terminar de “rectificar las cañerías, porque eso producía que bajara el nivel de las piletas”.

“Es importante porque esto tiene que funcionar tanto en verano como invierno”, indicó.

 

SOBRE ÉL

El Natatorio Municipal tiene una superficie cubierta de 2544 metros cuadrados, organizado en dos niveles.

Cuenta con dos piletas cubiertas y una inversión inicial de 40.795.427, aunque luego ese monto fue superado por los diferentes problemas estructurales que se encontraron en la obra.
En el nivel inferior se ubican los vestuarios para damas y caballeros, así como consultorios médicos y piletas cubiertas, un espacio para gimnasio de aparatos y un sector destinado a máquinas y depósitos.

En tanto que en el nivel superior hay un hall con vista a las piletas.
Este es el primer natatorio público barrial. El natatorio barrial de Río Gallegos está ubicado entre calles Costa Rica, La Manchuria, La Esperanza y Tres Lagos.