Ley de Lemas

Juez Arenillas dijo que en el fallo de la Corte “hay como un mensaje subliminal a los legisladores”

El Juez de la Cámara de Apelaciones que revocó el fallo de inconstitucionalidad de la Ley de Lemas en 2015, señaló que su voto “a pesar de lo que la gente creía, iba en la misma línea de pensamiento” de la CSJ.

  • 12/12/2018 • 10:22

Enrique Arenillas, fue el Juez quien junto a René Fernández en agosto de 2015, ambos integrantes de la Cámara de Apelaciones, revocaron el fallo del juez Francisco Marinkovic por la inconstitucionalidad de la Ley de Lemas, e hizo lugar a la apelación del Estado el partido de la Victoria, el partido Primero Santa Cruz, el Justicialista y Kolina.

El magistrado sostuvo que su  voto hace tres años atrás “a pesar de lo que la gente creía, iba en la misma línea de pensamiento" con la sentencia que ayer comunicó la Corte.

En detalle, mencionó que el fallo apuntó al Artículo 114  de la Constitución  Provincial, argumento de los amparistas, el cual señala que el gobernador y vice deben ser electos “a simple pluralidad de votos”, y no con el sufragio que se suma al sublema más votado de cada partido, como funciona la Ley de Lemas.

El Juez indicó que la Corte marcó que el artículo se refería no solo al candidato más votado sino también a partidos políticos que es "la importancia que marca la Constitución de Santa Cruz". "Dice además que no se  vulnera el Artículo 114, es decir la Constitución provincial" agregó.

En tanto, destacó que el fallo del máximo órgano judicial no lo sorprendió. "Le puede sorprender a quien mira desde afuera, pero desde adentro, y conociendo la jurisprudencia de la Corte y el sistema republicano y federal, era un fallo bastante lógico, y lo importante es que fue por unanimidad", vertió.

Recordó además que "decía que la Ley de Lemas es un sistema electoral con pro y contra, con más defectos que virtudes, pero Rosatti (integrante de la Corte) dice en el fallo que no existen sistemas electorales neutros e infalibles, y que estos se van modificando como cambian las circunstancias políticas electorales".

Abundó que "quizás a la oposición no le gusta, pero no hay sistemas electorales neutros, por ejemplo: las PASO, tienen implicancias políticas".

En esta línea, resaltó que en la sentencia de la CSJ "hay como un mensaje subliminal a los legisladores, porque  dicen que es un sistema electoral que tiene baja calidad institucional, pero eso no significa que sea inconstitucional".