Ley de Lemas

Lozano criticó el fallo pero “en esta instancia hasta nos puede beneficiar”

El Diputado radical y Vicepresidente de la UCR en Santa Cruz remarcó que su partido siempre pidió la derogación de la Ley de Lemas, por ser “una ley perversa e inconstitucional”, aunque aclaró que no tenía expectativas de que la CSJ se pronunciara contra este sistema electoral.

  • 12/12/2018 • 07:52
"La gente tiene memoria".

“Tampoco tenía ninguna expectativa con la Corte”, precisó Alberto Lozano y sostuvo que el planteo de inconstitucionalidad y derogación “fue siempre una cuestión de convicción y no conveniencia de superar la coyuntura”. “Esto de generar una ingeniaría política para que nos quedemos en el poder, no es así, sino que queremos algo transparente para que ayude al ciudadano a votar”, marcó.

 

TS-¿Los perjudica o beneficia la Ley de Lemas?

No se trata de a quien perjudica en forma coyuntural, seguramente en esta instancia hasta nos puede beneficiar. Nos ha beneficiado en la capital y muchos municipios, pero la ciudadanía quiere una ley en la que ofrezcamos una alternativa como partido político, con reglas claras y concisas en lo electoral.

Quizás nos puede llegar a convenir, pero es mucho más que eso. Hoy es la única provincia que tiene Ley de Lemas para gobernador y vice y eso antes no era así, porque es algo que planteó el kirchnerismo.

 

-El oficialismo admitió que cambió el sistema electoral para retener la gobernación.

Y mañana puede perjudicar  otro, pero más allá de esto no podemos andar generando  estrategias para no perder el poder, otros piensan eso.

 

-¿Hay más candidatos que le sumen votos a Costa ahora que en el 2015?

La vez pasada hubo también. Hoy con o sin ley las posibilidades del kirchnerismo de retener son escasas y no por la Ley de Lemas, sino por la gestión: la gente no cobra, los jubilados no cobran, no hay salud, educación. La gente tiene memoria.

 

-Pero en la elección de 2015,  hubo candidato que lo acompañó a Costa, pero no le sumó votos como Peralta a Alicia Kirchner

No puedo hacer futurología. Así como en su momento Peralta acompañó y sumó a Alicia Kirchner, tal vez el que se presente en el Frente para la Victoria no tenga esta posibilidad de contar con otro candidato para sumarle, y en nuestro caso sea al revés,  con candidatos que sumen entre sí y permita que Unión para Vivir Mejor gane las elecciones. Pero esto vas más allá de los candidatos, porque no es Costa solamente, sino como espacio ser alternativa del kirchnerismo que ha cumplido su etapa de gobierno.

Temas