Repercusiones

Basanta dijo que lo que preocupa son los "tarifazos" y no la Ley de Lemas

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por unanimidad el planteo de la Unión Cívica Radical contra la ley de lemas en Santa Cruz. De esta manera respaldó la constitucionalidad del sistema de votación que en 2015 permitió que Alicia Kirchner asumiera el Poder Ejecutivo de la provincia.

"Nuestra agenda pasa por cuestiones fundamentales".
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de que se diera a conocer la decisión de la Corte, el Ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta dejó en claro que la noticia solo sirve para confirmar que nuestro sistema electoral –con sus defectos y virtudes- se ajusta a derecho y no va en contra de la Constitución Nacional.
 “La Corte pone claro sobre oscuro al decir que las provincias son autónomas y dictan sus propios sistemas electorales. Lo importante es destacar que quienes se presentan y juegan con dicho sistema deben aceptarlo y no judicializarlo  porque les fue adverso” expresó Basanta en declaraciones radiales.
 El ministro de gobierno dejó en claro que desde un primer momento el tema de la Ley de Lemas no fue parte de la agenda del gobierno de la provincia.  “Desde un principio, Alicia nos ha marcado que este no debe ser un tema de agenda para los santacruceños. Desde Cambiemos han pretendido instalar que este tema es algo que preocupa a nuestros vecinos, sin embargo lo que preocupa a la comunidad de nuestra provincia no está vinculado al sistema electoral sino a los problemas económicos a los que nos someten desde Nación por los recortes presupuestarios, el freno de obras fundamentales, los incrementos tarifarios y la eliminación de los subsidios en sectores claves como la luz y el gas”.
 “Desde algunos sectores pretenden imponernos como tema de agenda la ley de lemas, lo hacen quienes en el año 2015 ganaron elecciones a intendentes en cuatro localidades haciendo uso de la misma.  Sin embargo, Cuando Costa pierde como gobernador, cuestiona el sistema que a su espacio le dio triunfos en Pico Trincado, Las Heras, San Julián y Río Gallegos. Si es válida para los intendentes que jugaron con él,  por qué no para él que perdió como gobernador” agregó el ministro.

En este sentido, Basanta también recordó que Costa ha cuestionado que la ley de lemas confunde al electorado porque no deja en claro a quién votan los ciudadanos. Sin embargo el actual senador nacional en el año 2015 se presentó como gobernador y sus candidatos a presidente eran Macri y Masa, que pertenecían a dos espacios políticos con propuestas diferentes durante la campaña.

 El titular de la cartera de gobierno mostró tranquilidad respecto de la decisión de la Corte e insistió en que los problemas de Santa Cruz son otros y que la agenda del gobierno está enfocada en resolverlos, para lo cual se necesita de la ayuda de todos los espacios y de la comunidad.

 “Vamos a seguir trabajando en esa agenda que nos marca Alicia, las cuestiones que son importantes para nuestras localidades tienen que ver con defender las obras, los puestos de trabajo, los recursos y los servicios accesibles para Santa Cruz”.

 “No nos quedamos quejándonos, hemos ido a cada reunión que se nos convocó de parte del Gobierno Nacional porque entendemos que es lo mejor para nuestra provincia. El ejemplo más claro es lo que pasó con el Fondo Federal Solidario, que Nación dio de baja y que no solo presentamos un recurso judicial, sino que la gobernadora federalizó los fondos del Programa UNIRSe para que todas los municipios cuenten con obras para sus comunidades” explicó Basanta.

 “Durante estos tres años venimos discutiendo cuestiones más profundas que las de la agenda mediática que desde el espacio de Cambiemos en Santa Cruz pretenden presentar como los temas que preocupan a los vecinos. Todo el equipo de gobierno está abocado a ver de qué manera hacemos frente a los embates del Gobierno Nacional –que no perjudican a un espacio, sino a todos los habitantes de la provincia”.

 “Nuestra agenda pasa por cuestiones fundamentales para la provincia, como la reactivación de las obras que están frenadas, como defender el Fondo Federal Solidario, como recuperar la asistencia financiera que se le brindaba desde Nación a Santa Cruz, como lograr que se retrotraigan los aumentos de luz y gas. Además no nos quedamos cruzados de brazos y en la queja, sino que buscamos soluciones para nuestros vecinos. No solo se federalizaron los fondos del UNIRse, también Alicia impulsó el programa SerSol para quienes más se han visto perjudicados por las políticas energéticas del gobierno nacional” expresó el funcionario santacruceño.


“Seguimos trabajando en una agenda que contemple la reactivación de la usina, que no haya despidos en YCRT, que lleguen las inversiones en el sector petrolero, que el SAMIC siga siendo un ente tripartito y que no se le quiten los fondos. Nuestra lucha es por la recuperación de los reembolsos por puertos patagónicos para que nuestra industria pesquera sea más pujante. Nuestra lucha es para que ANSES nos reintegre los fondos para que la Caja de Previsión Social cuente con los recursos necesarios. Esa es la agenda de los santacruceños. Luchamos por la habilitación definitiva de la zona franca de Río Gallegos, esas son nuestras preocupaciones” destacó Basanta. (EDW/ LU14) 
 

Temas
COMENTÁ