Tras clausuras de Carambia

El diputado Álvarez preocupado con la amenaza de que YPF abandone Las Heras

El diputado por Municipio de Las Heras, Víctor Hugo Álvarez, acusó al intendente de Cambiemos de estar “generando un conflicto” contra la empresa que genera 200 puestos de trabajo en la localidad. La situación se tensa con el reclamo de desocupados que reclaman trabajo en YPF.

  • 29/11/2018 • 11:35
El Intendente de Las Heras se defiende tras clausurar oficinas de YPF
El Intendente de Las Heras se defiende tras clausurar oficinas de YPF

Ayer TiempoSur dio a conocer que las relaciones entre la Municipalidad de Las Heras y la petrolera re-estatizada se tensaron luego de que el intendente José María Carambia (Cambiemos) clausurase las oficinas administrativas y los hoteles de la empresa, aduciendo falta de papeles en regla y deuda impositiva.

Luego de esto, YPF denunció que el Municipio tomó una medida “desproporcionada” que puso en riesgo la continuidad de la operación en el área y por lo tanto, el ingreso de fondos a la provincia, deslizando sus intenciones de irse de Las Heras.

Los rumores respecto de qué llevó a Carambia a tomar esa decisión después de haber compartido días atrás la inauguración de las oficinas de la petrolera, se orientaron hacia la idea de que, detrás de todo, estaba la negativa de la operadora de tomar desocupados a los que el mandatario de Cambiemos les habría prometido trabajo.

Sucede que de un tiempo a esta parte, el Municipio viene respaldando a un grupo de desocupados que no tienen ninguna relación con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado, a los que ofreció subsidios de entre $5000 y $15000 mensuales.

Según dijeron los propios desocupados, el Intendente cubrió un total de cien personas con esos subsidios, aunque para ellos estaba la posibilidad de ingresar a operadoras.

Durante la sesión del 22 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Resolución a través del cual manifestaron su “profunda preocupación” por las clausuras de Carambia pero, por sobre todas las cosas, la posibilidad de que YPF se vaya.

En el proyecto impulsado por Víctor Hugo Álvarez, solicitan a la petrolera que “cumpla con los requerimientos de habilitación de las mencionadas oficinas” pero además, instruyen al representante de Santa Cruz en su directorio que haga “un informe de lo acontecido”.

El legislador de Las Heras indicó que mantuvo en las últimas horas un breve diálogo con referentes de la petrolera, preocupados por el comunicado “en donde decían que evaluaban irse” de la localidad.

Álvarez sostuvo que está llevando adelante gestiones para que esto no suceda porque “YPF es un motor de la economía local” pero además porque entiende que “hay otras herramientas antes de clausurar el lugar”.

El Diputado del FPV aseguró que el conflicto generó “incertidumbre” entre los lasherenses y criticó al Intendente de Cambiemos por “tensar la cuerda en una sociedad que tiene un montón de desocupados” algo que podría no preocuparle porque “mañana se van a Córdoba y vuelven el año que viene, pero nosotros nos quedamos acá”.

A todo esto, la posición de los desocupados que esperan ingresar a la petrolera es de respaldo hacia Carambia. “Por algo será”, dijeron acerca de las clausuras.

Al cierre de esta edición, el Intendente de Las Heras emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que no está “en guerra” con YPF, sino que la petrolera “no está cumpliendo con lo que exige la ley y la Municipalidad actuó como debe ser”.

Carambia agregó que “hicieron oficinas comerciales y un hotel y no presentaron un papel de nada, entonces el que quiere seguir incumpliendo las normas en nuestra ciudad es YPF”.