En juzgado de Marinkovic

Judiciales demandó al Tribunal Superior por el descuento de los días de paro

Lo hicieron ante los estrados de Francisco Marinkovic, para que el máximo tribunal santacruceño atienda a su reclamo para la devolución de los días caídos.

  • 28/10/2018 • 08:39
El juez Francisco Marinkovic aceptó el amparo contra el TSJ y ordena respuesta en cinco días
El juez Francisco Marinkovic aceptó el amparo contra el TSJ y ordena respuesta en cinco días

La presentación fue hecha por Rosa Hindie, secretaria adjunta de la asociación gremial de empleados judiciales de la Provincia de Santa Cruz “3 de Julio”.

Se trata de un amparo por mora, que hicieron en el Juzgado que conduce Francisco Marinkovic, para que el Tribunal Superior de Justicia resuelva si va a devolverles o no los días de paro en el primer semestre.

Esa época coincide con una huelga por tiempo indeterminado a la que llamó la asociación sindical hasta que el oficialismo retirase el proyecto de ley que pretendía delimitar los alcances de los acuerdos paritarios del Poder Judicial, estableciendo que no podrán tenerse en cuenta sumas que hayan sido establecidas fuera de Santa Cruz (enganche con la Corte).

Pero a comienzos de mayo, ese proyecto que terminó retirándose, logró despacho favorable de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, lo que llevó a buena parte de los trabajadores al paro.

El 24 de mayo de este año, el Tribunal Superior dictó una resolución en la que dispuso el descuento de haberes y no pago del rubro “presentismo”, de los trabajadores del Poder Judicial que están nucleados en la asociación y que habían participado de una medida de fuerza.

El 4 de junio, la asociación que conduce Francisco Gómez, presentó un recurso de reconsideración en contra de lo resuelto por los vocales, pero pasó el tiempo y éstos todavía no resolvieron si dan lugar o no al planteo.

“Manteniéndose entonces a la fecha el silencio… Y en consideración a que la omisión del Tribunal a dar respuesta implica la negación del derecho constitucional a peticionar a las autoridades y perjudica el derecho de defensa y las garantías de acceso a la justicia…” se lee en uno de los párrafos del amparo.

Frente a la presentación de Judiciales, el juez Marinkovic decidió enviarle un oficio al Tribunal Superior, a los que intima a presentar “en un plazo de cinco días”, un informe sobre el asunto.