Comedores en Río Gallegos

“Abordaje territorial e integral para garantizar la comensalidad familiar”

Fueron las declaraciones de la subsecretaria de Abordaje Territorial; Mirta Pulido, respecto de la situación de los comedores de la localidad de Río Gallegos. Asimismo, en el contexto actual de ajustes de Nación, realizó un análisis de la situación socio-alimentaria de la provincia.  

  • 23/09/2018 • 08:51
"La actual situación repercute directamente en la canasta familiar”.

La funcionaria hizo un análisis del trabajo que se viene realizando desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial, como también la articulación desde los distintos programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Desarrollo Social.

Pulido remarcó que desde su área se está realizando un abordaje integral de las distintas situaciones que se viven en las distintas localidades, destacando: “Trabajamos en un abordaje y contención social que tiene que ver mucho con lo alimentario para garantizar la comensalidad familiar. Esto es un trabajo que realizamos con la ministra Paola Vessvessian por indicación de la gobernadora Alicia Kirchner, porque la actual situación repercute directamente en la canasta familiar”.

Respecto del trabajo, la Subsecretaria informó que desde la cartera social se viene trabajando en un plan de contingencia alimentaria; herramienta que se articula con distintos comedores, ONG y organizaciones sociales. A partir de esto, se realizan recorridos conjuntos entre el Consejo de Políticas Sociales y la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Economía Social. Agregó que están en permanente contacto con distintos comedores: “Los recorremos permanentemente, porque nos pasa que no están funcionando como tal todavía, esto también hay que destacarlo”; remarcó la funcionaria.

Pulido señaló la importancia del abordaje integral de las distintas situaciones atravesadas por las familias y espacios de vulnerabilidad social, agregando que se realiza el trabajo desde los distintos Centros Integradores Comunitarios, CIC Móviles y jornadas comunitarias; para lo cual se articula de manera permanente con las Juntas vecinales. Permitiendo esto último no sólo aplicar una política social desde los módulos alimentarios como primera instancia ante una situación de criticidad, sino también desde la tarjeta social, así como un análisis de la realidad de las familias y su correspondiente abordaje.

Finalmente destacó la importancia de la presencia y trabajo territorial en toda la provincia; donde también es necesario reforzar el trabajo llevado a cabo a través del Plan de Seguridad Alimentaria, y el Programa “Crecer con Sabor”; que garantiza en las escuelas la merienda o desayuno para niñas y niños.