Transporte Público

El boleto de colectivo “a precio dólar”

La Comisión de Juntas Vecinales irá el lunes al Municipio para saber quién y cómo se harán cargo del subsidio que quitó Nación. Pedirá estar presente en la exposición que hará el Secretario de Obras Públicas en Deliberante el martes.  

  • 09/09/2018 • 11:54
El colectivo no ingresa a varios barrios.
El colectivo no ingresa a varios barrios.

Sin saber si la provincia o el municipio, o ambos, se harán cargo de la quita del subsidio de Nación al transporte público -que representan más de 40 millones de pesos anuales-, los vecinos conformados en la Comisión de Juntas Vecinales acudirán mañana lunes a la comuna para pedir explicaciones a cualquier de los  funcionarios. El responsable directo es el secretario de Gobierno Jorge Caminiti. (Este medio llamó tres veces, pero no hubo respuestas).

Hay muchos barrios dentro del ejido urbano, en donde el colectivo no realiza su recorrido, recordó Marco Tello, referente de la Comisión. En los sectores que sí lo hace “el servicio es malo y lo hace cada una hora con suerte”, advirtió. Pero el problema es la suba el boleto, que de 19 pesos podría incrementarse al precio del valor del dólar, entre 37 y 40 pesos.

“Se quitará el subsidio y el costo lo pagará el pasajero a precio dólar lo que es una locura”, indicó y precisó que “se pagará un litro de combustible por pasaje”.

El otro problema es que aún sin la suba, el colectivo no ingresa a varios barrios. “No lo hace al barrio Aires Argentinos, Santa Cruz, 22 de Septiembre, Patagonia, Los Sauces, Virgen del Valle, Los Alerces, Servicios Públicos, Olivieri y son todos barrios dentro del ejido urbano”, advirtió.

Para dar ejemplo -explicó- desde el barrio San Benito al Hospital Regional hay una distancia de 5 kilómetros, de los cuales 4 “son de tierra”, si es que salís de la calle 13, la calle principal”.

“Hoy en día no hay colectivos, no hay centros de salud, no hay comercios grandes para conseguir precios mejores, no hay cajeros, ni nada, estamos totalmente  aislados”, agregó.

 

DONDE ESTÉ

Tello adelantó también que el martes a las 10:00 pedirán estar presentes en la citación que resolvió el HCD DE Río Gallegos para Paulo Croppi, secretario de Obras Públicas. El mayor problema que debe afrontar son los desbordes de líquidos cloacales en la ciudad, pero también la recolección de residuos, y demás.

“Vamos a pedir que dejen ingresar a una cierta cantidad de vecinos. Todo esto no puede estar en manos de un solo  funcionario y son los vecinos quienes  deberían hablar”, opinó.