Río Gallegos recibió $20 millones

El diputado Bucci durísimo con la entrega discrecional de ATN

El Diputado por municipio de Caleta Olivia criticó duramente el uso discrecional de los ATN para intendentes “amigos” después de que sea eliminado el fondo federal solidario por decreto. Aseguró que Cambiemos “no cumplió” con ninguna promesa de campaña y le envió una dura advertencia a Eduardo Costa.

  • 03/09/2018 • 07:58
Sergio Bucci, diputado por municipio de Caleta Olivia (Cambiemos).
Sergio Bucci, diputado por municipio de Caleta Olivia (Cambiemos).

Primero fue la eliminación por DNU del Fondo Federal Solidario que deja a Caleta Olivia sin alrededor de 2 millones por mes y tras cartón, el anuncio del intendente Roberto Giubetich sobre la llegada de un adelanto del tesoro por $20 millones, una cifra igual a la que el Intendente de Río Gallegos había recibido hacía menos de dos meses.

En Caleta Olivia no vieron esto con buenos ojos y su diputado por municipio, Sergio Bucci, no tuvo reparos para decir porqué. Para el legislador de Cambiemos el ajuste que está llevando a cabo el Gobierno nacional tiene especialmente en la mira a la Patagonia.

“La Patagonia sur; Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias en la que más comercios han cerrado en proporción, donde se han perdido más puestos de trabajo privado en porcentaje con la población económicamente activa del resto del país” y es también “donde la obra pública es la más limitada en comparación con los grandes centros urbanos, combinación que ha hecho migrar de nuestra zona a muchos trabajadores y profesionales que ya no ven a la región como un lugar de oportunidades, sino más bien de conflictos sociales, de paros en hospitales, escuelas y de una caída considerable en la calidad de vida”, sostuvo.

Bucci manifestó que la eliminación a través de un DNU, del Fondo Federal Solidario “limitan las autonomías municipales, que en su mayoría tienen déficit o utilizan un 80 por ciento  de los recursos para pagar masa salarial, recorte que lamentablemente dejara sin obras de desarrollo a muchas comunidades del país”.

Sin embargo en esta lógica macrista hay un contrasentido: “Sacar recursos, ajustar a todos, para después un porcentaje repartírselos en ATN a los amigos a poco tiempo de las elecciones, es una discrecionalidad que termina transformando a los ciudadanos en dos categorías, de primera o segunda según en la ciudad donde vivan y que color de gobierno tienen”, lamentó el Diputado, en clara alusión a los anuncios del Intendente de Río Gallegos.

Sucede que si algo criticó históricamente la oposición, fue la aparente “discrecionalidad” con la que el kirchnerismo manejó las ayudas a las comunas. “El uso de la billetera para ayudar amigos o adoctrinar y castigar. Mecanismo nefasto que también lo hace el Pro”.

El Legislador también sostuvo que Cambiemos “no cumplió absolutamente nada de lo que prometió” en campaña, y recordó las propuestas de “pobreza cero, bajar la inflación, sacar el impuesto a las ganancias o el diálogo, lo de los 6500 puestos de trabajo prometidos para las represas, el proyecto Aqua para zona norte, los mineros como ejemplo de trabajo de una nación pujante y la revolución de la alegría…”

En lo que parece ser una referencia al senador nacional Eduardo Costa, Bucci advierte que “no mostrar gestión, no luchar para que los santacruceños vivan mejor y trabajar para incentivar los conflictos, sirve solo para agrandar la grieta, pero que seguramente a muchos candidatos les costará caro este peligroso juego en las urnas del 2019”.

Temas