Pedido de detención

Peralta pondrá de argumento la fecha en la que dejó de ser interventor

El fiscal Guillermo Marijuan pidió su indagatoria y detención por la causa de posible sobreprecio en la construcción de la usina de Río Turbio. El abogado del ex Gobernador dijo que no corresponde porque siempre estuvo a derecho. Peralta reiteró que está a disposición de Bonadío.

  • 30/08/2018 • 07:52
Peralta anticipó que hoy se presenta ante Bonadio.
Peralta anticipó que hoy se presenta ante Bonadio.

El ex gobernador Daniel Peralta podría estar a punto de quedar detenido, luego del pedido que hiciera el fiscal federal Guillermo Marijuan al juez federal Claudio Bonadio, en el marco de la causa por sobreprecios en la Usina de Río Turbio.

Marijuan pidió detención e indagatoria por causa a Julio De Vido y Roberto Baratta (ya están presos), Jorge Mayoral, Peralta, Juan Carlos De Goycochea y Ernesto Maxit (Isolux) y Miguel Larregina (Ex Coordinador de YCRT), entre otros.

 

Pericia sobre lo actuado- Según publicó ayer el diario Clarín, Bonadio sobreseyó a los acusados pero la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) que conduce Sergio Rodríguez reclamó su apertura y la Cámara porteña hizo lugar.

Ante esta circunstancia, el magistrado ordenó realizar una pericia para determinar si efectivamente hubo sobreprecios en la obra que prometía generar 240 MW.

Por ello se ordenó un informe pericial que contraste con el de la Sindicatura General de La Nación (SIGEN) que fijó un sobreprecio de más del 90% en la obra adjudicada a Isolux Corsán.

Según la SIGEN, la obra modificó 11 veces su costo inicial, elevando su valor a U$S 1.631.355.105, cuando fue adjudicada por U$S 857.341.128: los adicionales de la obra incrementaron el 90,28% del contrato original. "Nos encontramos con procesos decisorios carentes de razonabilidad y legalidad”, lo que “ocasionó un dispendio de recursos en perjuicio del erario público”.

 

Cómo se defiende Peralta- Ayer, al ser consultado por el pedido de indagatoria y detención de Daniel Peralta, el abogado del ex gobernador, Dr. Miguel Arce Ageo, sostuvo que para ellos “hay una confusión en los tiempos, porque se está analizando un sobreprecio en la mina de Río Turbio cuando él era interventor, pero son sobreprecios posteriores a que él dejara esa función”.

Peralta “se fue en mayo del 2007 y los sobreprecios, de haberse producido, se produjeron después de la licitación”, dijo Arce Ageo y aclaró que en caso de que llegue el pedido de detención se van a poner a derecho.

“Mañana (por hoy) vamos al juzgado de Bonadío con una presentación específica, aclarando estas cuestiones y poniéndonos a derecho. Si procede con la declaración indagatoria, me parece que es lo lógico para una persona que siempre estuvo a derecho. Lo de la detención inmediata, cuando estás a derecho no es procedente”, expresó en una entrevista con A24.     

Ayer, el propio ex mandatario provincial opinó del tema a través de la red social Twitter: “Leyendo portales sobre mi situación procesal actual quiero aclarar que de ninguna manera mi abogado el Dr. Miguel Arce Ageo está preparando o por presentar NINGÚN pedido de exención de prisión ante el juzgado del Dr. Bonadio ante el cual reitero estoy a disposición”, afirmó.

Un rato antes, había expresado: “Ante la difusión de notas periodísticas referentes a mi estado procesal en la causa ‘usina Río Turbio’. Estoy a disposición del juzgado del Dr. Bonadio. Entre abril 2007 y Mayo del mismo año que se llamó a licitación NO se modificaron valores. 11/5/07 deje la empresa y asumí la Gobernación”, sostuvo.