Congreso

Sesión especial por Asignaciones: “Todo patagónico bien parido debe estar y bajar al recinto”

El diputado nacional de Neuquén Darío Martínez (FPV) dijo que la suspensión por 30 días de la equiparación de asignaciones “fue solo una medida para bajar la espuma de la bronca”. Hoy el bloque patagónico, junto a otros partidos de la oposición buscarán aprobar una ley para que impida un nuevo recorte.

  • 07/08/2018 • 11:57
“Cuando no tengan más que ajustar, irán por el resto de las regiones”. (Foto Infobae)
“Cuando no tengan más que ajustar, irán por el resto de las regiones”. (Foto Infobae)

Con otro decreto, el 723/2018 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó la suspensión de la equiparación de Asignaciones Familiares por 30 días, luego de la presión que hubo por parte de todo el arco político de la Patagonia, y cuya media afectaría aproximadamente a 400.000 niños de la región.

Para el diputado nacional de Neuquén Darío Martínez (FPV) la suspensión “fue solo una medida para bajar la espuma de la bronca”, motivo por el que pidió que “todos estén presentes” en la sesión especial que para hoy a las 11:00 convocó la oposición.

La semana pasada el bloque patagónico, que incluyó diputados provinciales y nacionales de Santa Cruz, pero sin Cambiemos, anunció la presentación de estos proyectos, pero también que iban a acudir a la Justicia. (De hecho, ya se habían presentado amparos por parte de organizaciones en la Justicia Federal).

“Queremos modificar la ley para introducir la zona diferencial para Asignación Familiar y de esta manera evitamos que, con otro decreto, sigan haciendo estas cosas”, sostuvo a TiempoSur.

Según medios nacionales, la oposición contaría con cuórum, es decir juntaría 129 diputados; la “orden” de Nacional, diputados de Cambiemos, fue la de asistir al recinto.

“Tiene que estar en la ley porque con este gobierno centralista y la tijera que mira a la Patagonia, no es confiable, y por eso queremos dejar establecida la ley”, agregó el legislador neuquino.

Martínez advirtió que “todo patagónico bien parido debe estar y bajar al recinto, porque deben entender que se quieren llevar puesta la Patagonia”.

Martínez también recordó que le preguntó al jefe de Gabinete, Marcos Peña si Nación pretendía quitar la zona diferencial a los jubilados. “Se lo pregunté y no me lo desmintió”, marcó.

“Esto es en base a lo que el FMI quiere que se aplique. Cuando no tengan más que ajustar, irán por el resto de las regiones”, señaló.

 

“Planteos de distintos sectores”

Según el Decreto 723/2018 “ante la inminente implementación de las medidas adoptadas, existieron planteos de distintos sectores de la sociedad, que requieren un análisis pormenorizado”, el Ejecutivo entendió que “resulta necesario suspender por el plazo de TREINTA (30) días, la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Decreto Nº702/18”.

Señaló que “en dicho plazo se deberán evaluar los planteos efectuados, como así también el alcance de la medida, en base a criterios de protección de la vulnerabilidad social, homogeneidad y equidad en todo el territorio nacional, ello con el objetivo de alcanzar un Sistema de Seguridad Social, inclusivo y sustentable”.

 

 

Temas