Fin de semana

Barco chino trajo insumos para las obras de las represas

La embarcación asiática atracó en Punta Quila con materiales  para el avance de las obras. Se trata de 109 containers que transportaban perforadoras, grúas  y comprensores, entre otros elementos.  

  • 30/07/2018 • 20:51
Atracó en Punta Quilla.
Atracó en Punta Quilla.

Atracó en Punta Quilla el segundo barco chino que traía en su interior equipamiento e insumos para la obra de las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. La embarcación china, denominada “Da Xiang” arribó trayendo consigo 109 containers que contenían, entre otros elementos, perforadoras, excavadoras oruga, cucharas hidráulicas, plantas de lodos, plantas de bentonita, grúas y compresores.   

Al respecto, el ministro de la Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, habló del proyecto e recordó que “es una obra añorada” por los santacruceños y, en ese marco, destacó a dos políticos locales que trabajaron mucho por la concreción de esta antigua iniciativa, el ex presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner, y el ex gobernador, Jorge Cepernic.

“Hoy, el gobierno nacional, está ejecutando recortes muy importantes, sobre todo en lo que tiene que ver con obras de infraestructura” indicó el funcionario, en tanto, destacó que  ver en ese contexto económico nacional que avanzan las represas “por tener un financiamiento propio” a partir de “un acuerdo suscripto” por la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con el gobierno de la República Popular china, “es muy esperanzador”.

De esta manera remarcó que “a pesar de los rumores la obra continúa avanzando” y, en ese sentido, se mostró optimista “a pesar de los dos años que estuvieron parados los trabajos, durante los cuales la sociedad y, principalmente, los trabajadores, estuvieron con mucha incertidumbre”.

Álvarez se permite pensar que la obra ya no va a tener nuevas interrupciones y elevó la puesta de continuidad del proyecto “más allá del ajuste nacional”, en el marco del cual el Ministro enumeró recortes que impactaron, directamente, en las finanzas provinciales.

De esta manera dijo “concretamente, en lo que hace a mi cartera, nos quitaron los reembolsos por puertos patagónicos y, aún así, hemos mantenido la actividad en Puerto Deseado, que ha crecido muchísimo hasta convertirse en el segundo puerto en importancia en cuanto a descargas pesqueras”.

Y agregó “se nos impidió la habilitación de las zonas francas en Río Gallegos y Caleta Olivia, no hemos podido concretar la instalación de los silos de acopio de grano en Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y se recortaron vuelos, por ejemplo, a El Calafate lo que afecta en el área turística”.

Por esta razón el titular de la cartera productiva provincial concluyó sosteniendo que “nosotros venimos sufriendo el ajuste del gobierno nacional pero aún así los santacruceños seguimos perseverando en aquellas actividades que nos permiten pensar a futuro en una provincia totalmente autónoma y soberana desde el punto de vista económico”.

Por su parte, el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, en cuanto al intenso movimiento que vivió este fin de semana el Puerto de Punta Quilla, manifestó “el impacto es positivo en la medida que esto comenzó a activar la economía”.

“Es un proceso lento pero que avanza” consideró el Jefe Comunal, en tanto, subrayó que eso era “muy positivo” para los trabajadores del puerto, para el comercio local, para los transportistas  porque “se empieza a motorizar todo el esquema económico”.

“Eso es esperanzador en el marco de una situación nacional de crisis muy profunda que nos marca a todos” puntualizó, al tiempo que habló de los recortes presupuestarios anunciados por el gobierno de la Nación, “Somos –puntualizó- conscientes que tenemos que encarar una realidad muy difícil y, en ese contexto, lo único que nos queda es visualizar las alternativas que tenemos para generar para motorizar la economía provincial y de cada pueblo de Santa Cruz desde otros ámbitos”

“Usar el ingenio para cambiar nuestro esquema económico para enfrentar el ajuste” concluyó.

Cabe destacar que el pasado 22 de junio llegó la primera embarcación con materiales para los embalses cuya construcción estará a cargo de la firma Represas de la Patagonia y, se espera que los primeros días de agosto arribe otro barco con más elementos para la concreción de este viejo anhelo santacruceño.


 

Temas