Reclamo de vecinos

Cómo se frenó el intento de ocupar la Municipalidad hasta “que se vaya Giubetich”

El cambio en el recorrido del servicio de colectivos en barrios periféricos provocó  esta “iniciativa” en un grupo que conforman la Comisión de Juntas Vecinales, aunque se sumó a una larga lista de promesas incumplidas, cansancio y mugre en la ciudad. El pedido de unidad, diálogo y “dejar colores políticos de lado”. Ayer se suspendió el operativo de limpieza que organizó la Comisión, debido a las condiciones climáticas.  

  • 24/06/2018 • 11:51
“Debemos dejar los colores políticos y diferencias de lado”.
“Debemos dejar los colores políticos y diferencias de lado”.

“Los invitamos a Juan Alvarado, y Sandra Saldivia a sumarse, y también a todas las juntas vecinales y al que quiera para tener una vida digna”, dijo Marcos Tello, referente del barrio San Benito e integrantes de la Comisión de Juntas Vecinales, el grupo que se conformó hace pocos meses ante la falta de servicios  municipales dentro de las medidas de  fuerzas del SOEM.

El vecinalista respondió así a una disputa  mediática que comenzó cuando Alvarado, de de la Junta Vecinal Barrio Belgrano, planteó la falta de autonomía de la Comisión y su supuesta pertenencia y/o utilización política por parte del Gobierno provincial dentro del conflicto municipal.

“Debemos dejar los colores políticos y diferencias de lado”, pidió Tello.

La Comisión integra cerca de 18 juntas vecinales que desde hace meses piden gestión al Intendente, tanto en el reparto de carbón, leña, agua, contenedores,   servicio de recolección, y demás, pero que no tuvieron respuesta.

Sí respondieron áreas del Gobierno provincial, como Protección Civil, Abordaje Territorial, y Vialidad Provincial. Esto promovió que los propios vecinos se organizaran y realizaran lo que a la comuna le compete.

El grupo creció y hasta tuvo una reunión con la propia Gobernadora, padecieron el “plantón” del Intendente en una reunión, pero lograron que el Municipio les preste atención.

Fue en este contexto de promesas incumplidas, cansancio, desprotección y enojo de cientos de vecinos, que una situación que en otro momento hubiera tenido consecuencias mínimas, ahora derivara en algo superior.

“Paramos un reclamo de 600 vecinos que querían ir a tomar la comuna. Fue una autoconvocatoria vecinal del miércoles y estaban enojados porque en los barrios  periféricos el colectivo cambió el recorrido por el estado de las calles intransitables (por escarcha, lagunas, etc.) y cientos de familias se quedaron sin poder ir a la escuela y a trabajar. Por eso decidieron ir a ocupar la comuna hasta que se vaya Giubetich”, contó Tello a TiempoSur.

La medida extrema, realizada o no, marcó un panorama de extremo cansancio. “Les dijimos a los vecinos que apostamos al diálogo y que hablamos con Caminiti por este tema, más allá de no habernos dado en ese momento ninguna solución”, marcó Tello, pero aclaró que la comuna intentará enviar maquinaria para mejorar las calles “y que el colectivo retome el recorrido”.

Durante la semana pasada, la Comisión organizó un operativo de limpieza para ayer sábado.

La Municipalidad iba a prestarles ayuda y fue pautado el viernes en la misma reunión con Caminiti. La comuna debía enviarles contendores a los barrios (teniendo en cuenta que Río Gallegos se encuentra en Emergencia Sanitaria).

El operativo no se realizó por condiciones  climáticas, y por ahora no tiene fecha por el mismo motivo.