Por favorecer a Lázaro Báez

Piden la indagatoria de tres ex gobernadores de Santa Cruz

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron que vayan a declarar Sergio Acevedo, Carlos Sancho y Daniel Peralta. Es por la causa del direccionamiento de la obra pública. Ahora debe decidir el juez.  

  • 03/05/2018 • 14:18

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques le pidieron al juez Julián Ercolini que cite a indagatoria a tres ex gobernadores de la provincia de Santa Cruz debido a que según la investigación judicial que llevan adelante, favorecieron a las empresas de Lázaro Báez que recibieron millonarios contratos de obra pública vial.
Según el extenso dictamen firmado por los fiscales, los ex gobernadores Sergio Acevedo, Carlos Sancho, Daniel Peralta formaron parte de una organización que en Santa Cruz replicó lo que describieron cuando acusaron a autoridades del gobierno kirchnerista de armar una matriz para –desde el Poder Ejecutivo Nacional- favorecer a las empresas de Báez. 

El pedido de indagatoria de los tres ex gobernadores y de otras más de 20 personas es una continuidad de la investigación por la que la ex presidente Cristina Kirchner, el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros tantos, deberán ir a juicio oral y público por haber favorecido a Báez -también en juicio- con obras viales, algunas de ellas que jamás se terminaron.
Para los integrantes del Ministerio Público Fiscal, la responsabilidad por haber entregado negocios a Báez recayó no solo sobre los ex gobernadores de Santa Cruz sino también sobre ex ministros de Economía y Obras Públicas, sobre funcionarios del área de Vialidad provincial y sobre integrantes del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz.

Fue por eso que Pollicita y Mahiques pidieron que Ercolini indague también a Luis Villanueva, Juan Antonio Bontempo, Juan Manuel Campillo, Diego Leonardo Robles, Roberto Ariel Ivovich, José Carlos Andrés Blassiotto, Edgardo Raúl Valfré —ex ministros de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz— a Manuel Ángel Díaz, Guillermo Horacio Cantero, Juan Carlos Cerrato, Orlando Taboada, Daniel López Geraldi, Víctor Paniagua, Juan Gelves, Miguel Salazar, Ernesto Morilla, Roberto Lillo, Claudia Oliva, Alba Cabrera, Elio González, Carlos Mancilla, Guillermo Torres, Jorge Pasiecznik, Roberto Perazzo, Facundo Muñoz- quienes fueron funcionarios de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz-, y Angelina Abbona, Carlos Javier Ramos, Gastón Pedelaborde, Alice Quinteros, Mario Roberto Layún, Patricia Álvarez— todos ellos funcionarios del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz—. También pidió la indagatoria para José Carlos Pistán y Manuel Parras, que trabajaron durante la época investigada para empresas del Grupo Báez.
Los fiscales analizaron minuciosamente 51 obras viales financiadas y supervisadas por el estado nacional, de las cuales 47 tuvieron como contraparte a la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz, que tuvo a su cargo la licitación, la adjudicación y la inspección del avance de las obras.

"Lo expuesto exhibe –dice el dictamen de los fiscales– que en más del 92% de las obras imputadas la maniobra se instrumentó a partir de la actuación coordinada y planificada entre los funcionarios nacionales —presidente, ministro, secretario, subsecretario, titular de la DNV, gerentes y jefes de distrito de dicha entidad vial—, los funcionarios provinciales —gobernadores, ministros, responsables de AGVP y del Tribunal de Cuentas— y quienes se encontraban del lado privado de la contratación —Lázaro Antonio Báez y los principales directivos y profesionales que colaboraron desde las diversas empresas del conglomerado societario".
Para los fiscales hubo una estructura armada para favorecer a Báez. Se detectaron irregularidades en las licitaciones, en la ejecución de las obras públicas, aumentos de costos y de plazos consentidos, todo ello con la falta de control por parte del Tribunal de Cuentas de la Provincia. (Fuente: Infobae)

 

Temas