Informe

Parque Nacional Patagonia: Tierra “donada”

Un suizo dona millones de dólares a una Fundación para que ésta adquiera tierras en Santa Cruz y así ampliar el Parque Nacional Patagonia. El caso del productor a quien le quisieron pagar un millón de dólares en efectivo. Para un ex Gobernador, dueño de tierras,  “legalmente” se quiere avanzar contra la soberanía y advirtió que en otra compra en 2013 “se pasó por arriba a la legislación argentina”. El mapa -con referencias en  inglés- que utiliza la fundación

  • 02/05/2018 • 07:45

Por José Antonio Villanueva

Por ahora, el proyecto (autoría de la diputada de Cambiemos Roxana Reyes) que amplía a 500 mil hectáreas el Parque Nacional Patagonia al noroeste de Santa Cruz, continúa en comisiones de la Cámara de Diputados. 
También por ahora, hubo tres reuniones que impulsó el Gobierno nacional para que se apruebe el proyecto. Dos, fueron con integrantes de la FIAS -Federación de Instrucciones Agropecuarias-, y una con autoridades del gobierno de Alicia Kirchner. 
La resistencia a la ampliación es por varios motivos: los productores advierten que significaría pérdidas millonarias y que afectaría la economía de la región;  aunque también a medida que transcurrió el tiempo, la luz se posó sobre la Fundación Flora y Fauna.
La Fundación adquirió y adquiere tierras por el aporte del multimillonario suizo Hansjörg Wiss, amigo del ya fallecido Douglas Tompkins, quien compró tierras y las donó para la creación de otros parques y Reservas Ecológicas en la provincia.  
Esta donación, según los contratos en la compra de Estancia El Rincón (donada en 2013), incluye cláusulas que son de imposible cumplimiento, y de no respetarse, la propiedad retornará al donante, es decir, al millonario suizo.  
“La Fundación sigue comprando, e incluso  ahora apareció otra”, alertó un integrante de la FIAS.
Explicó que la Fundación “dice que no planea las compras, pero un mapa que nos entregaron destaca las zonas con distintos  colores que van a comprar o productores ya que vendieron. Ellos tienen un plan en concreto y lo tienen perfectamente planeado”, acusó.
El mapa (ver foto) detalla las zonas que pretenden adquirir para ampliar el parque, y con el detalle de que las referencias  están en idioma en inglés.
“Este mapa lo entregamos a los 24 diputados, en las presentaciones que hicimos ante la Legislatura en las asambleas”, vertió el referente de la Federación y destacó que “es muy llamativo”.
Después de la asamblea realizada el 19 de agosto en Perito Moreno, la FIAS –que se declaró en estado de alerta- denunció que existe un “maltrato y hostigamiento por parte de los intermediarios a los pobladores que no quieren ceder sus tierras”, y que éstos representan “propuestas de modelos foráneos que deliberadamente pretenden eliminar la historia patagónica, manejar los recursos naturales y poner en riesgo la soberanía tanto en Argentina como en Chile”.
Incluso solicitaron “a quien corresponda” se hagan públicas “las condiciones de donación, retrocesión y plazos entre los donantes extranjeros, la Fundación intermediaria y Parques Nacionales para concretar las operaciones de compraventa de las tierras”.

Un millón de razones 

“Hace más o menos siete años me ofrecieron un millón de dólares, yo venía de una operación de cáncer, pensaba que seguro me moría y estuve muy tentado al vender porque era un millón de dólares al contado puestos en el Banco Nación”, contó Jorge Omar González, propietario ganadero.
Sin embargo, hubo un cambio antes del acuerdo y el dinero se iba a depositar en un Banco en Uruguay, debido a la restricción con el dólar que en ese momento  existía. “Decían que no podían traer dólares al país”, apuntó. 
El campo del productor ostenta 16 mil hectáreas, sumado a “unas pequeñas hectáreas” en la costa de la Laguna del  Sello, que González heredó de sus padres y que entregará a sus sobrinos.
El campo –sostuvo- está ubicado en el “centro de lo que pretenden”. 
“De un millón de dólares pasó a ser un depósito en un banco uruguayo y debía entrar la plata por mi propio riesgo. Pensé que me moría, y en vez de dejarle un campo a mis hijos, pensé en dejarles la plata, pero cuando debía hacer la escritura me dijeron que vaya a Buenos Aires, que ahí estaba el escribano, pero les dije que escribanos hay en todo el país”, precisó. González se negó a vender. 
Un año más tarde, volvieron. En esta oportunidad el dinero supuestamente si iba a depositarse en el Banco Nación. 
“Me dijeron que eran de la Fundación Flora y Fauna, y les pregunté quién era el que los ayudaba (a comprar), pero no me quisieron decir y querían comprar el campo  para preservar el Macá Tobiano”, relató. 
“Les dije que no, que me había compuesto, y que no les vendía porque era algo heredado que era más cuestión sentimental  que de plata”, acotó. 
González sospechó que la preservación de esta ave -que advierten está en riesgo también por la construcción de las  represas- era una excusa. 
Luego de la erupción del Volcán Hudson en 1992, la ceniza tapó la meseta por 20 centímetros y “los Macá Tobiano se fueron,  no volvieron más porque no tenían donde hacer el nido”.
Planteó que si bien ahora retornaron, “antes de 1992 estaba el Macá Tobiano y les quiero preguntar quién lo cuidó, por eso estos señores inventaron esa versión”. “No tienen ni idea”, advirtió. 
El productor recalcó que el plan original, admitido y casi llevado a cabo por la Fundación, es la creación de un parque binacional que reúne a tierras del lado chileno y con salida al pacífico, que  busca “adueñarse de toda el agua de la zona”. “Es así para mí, burlar la soberanía”, dijo convencido.
Mencionó que la Ley de Fronteras prohíbe comprar tierras a extranjeros en lugares estratégicos, y por eso “hicieron esta fundación, porque quieren burlar la ley”.


-TS: ¿Recomendaría a los demás productores que no vendan?

G: No podría decirles eso porque podrían dejarlos aislados, aunque me gustaría que no venda nadie. 

-El Gobierno nacional está muy interesado en aprobar la ley de extensión del parque.

Se habla de que si se aprueba se mandarían hasta mil millones de pesos a la provincia para que se solucionen todos los problemas (financieros). Hoy lo quieren hacer con una ley, antes degollaban patagones.

Lo deciden millonarios

El Vicepresidente de la Rural de Perito Moreno, es uno de los productores afectados por la extensión del Parque. Justamente se trata del ex gobernador, Dr. Arturo Puricelli, quien junto con la familia de González, son los pobladores más antiguos de la región.

TS: ¿Qué es lo llamativo de la compra de tierras?

 
P: Me llama la atención que la creación  del Parque Patagonia no es una decisión del Gobierno nacional, ni del Gobierno provincial, sino que es decisión que tomaron dos multimillonarios, como Douglas Tompkins y (Hansjörg) Wyss, de acuerdo que se publicó en el diario la Nación el 18 de marzo.
Este proyecto se presenta en Diputados por la diputada Reyes el 9 de agosto de 2017, proyecto 317 y establecen varias cosas: crear el Parque de Cueva de las Manos, que me parece bien y que ese parque se hará siempre y cuando la provincia transfiera el dominio y posesión a los actores propietarios que es la fundación. En otro artículo, habla de la ampliación del Parque Nacional Patagonia y también la ampliación del Parque Nacional Perito Moreno en el artículo 5. Este Parque Nacional Perito Moreno, es por una donación que hace Tompkins a Parques Nacionales y cuando empezamos a investigar es donde aparece el problema, que vemos en todo esto y es la misma matriz con toda las tierras que se quieren donar ¿Por qué? Se dona a Parques Nacionales de acuerdo a la Escritura del 1 de octubre de 2013 ante el escribano Sebastián Reinold, se hace una donación con cargo, la aceptación que por escritura ante el mismo Escribano, en donde el señor Douglas Tompkins dona con cargo. Cuando vemos los cargos, ahí nos llama la atención, porque señala que se deben mantener a perpetuidad los procesos biológicos como las características paisajistas, naturales y biodiversidad. Es decir, es imposible cumplir ya que no se deben modificar, es decir, dice que la naturaleza no deberá tener ningún cambio, y eso es incumplible.
Otras es que por ejemplo, las únicas alteraciones necesarias para el control y vigilancia, deben ser mínimas, o el inciso j), que dice que está prohibida la extracción de combustible vegetal e incluso para personal del parque que estará sin calefacción, es decir, no se podrá quemar ni leña muerta. No puede además ampliarse los caminos existentes, y una cláusula en la cual el incumplimiento  de la donataria, en caso de que no cumpliera cualquier cargo mencionado, la donación quedará resuelta de pleno derecho para los efectos legales y deberá tenerse  por no realizada y así el parque deberá trasmitir el inmueble donado al donante, es decir, devolver al nieto de Tompkins o a quien él decida y el cargo asumiendo los costos de esto, con tasas impuestos y honorarios que se generen con motivo de dicha transferencia.

La Ley 

El ex mandatario sostuvo que “hay sobrado fundamento” para temer que estas mismas cláusulas que impuso Tompkins, sean aplicadas a la donación que realice Wyss una vez que compren las miles de hectáreas.
“Queremos saber por qué realmente quieren hacer un parque nacional y por qué la decisión de estos dos filántropos”, apuntó.
Recordó que cuando se compró la Estancia Monte León en Piedra Buena con el mismo objetivo, el resultado no fue el mejor. “Lo único que hizo fue generar un perjuicio grandísimo, porque no sólo se depreció la infraestructura, sino que influyó negativamente en los establecimientos ganaderos de la zona”, opinó y expresó que si un parque desarrolla una región “entonces hacemos uno que vaya de la Quiaca a Ushuaia”. 
Puricelli aclaró que los productores y ganaderos no están en contra del desarrollo turístico, fin advertido por la Fundación, sino que “no se puede desarrollar el turismo con cláusulas y condiciones que impuso Tompkins cuando también compró la Estancia “El Rincón”. (Tierra que compró en 1992 y donó para una Reserva Natural). 
En este punto, Puricelli dijo que no cumplió con la Ley 23.554 de Defensa  Nacional, que en el artículo 42 sostiene 
habla de la declaración de “conveniencia nacional” en donde los bienes que estén ubicados en la zona de seguridad deben  pertenecer a “ciudadanos argentinos nativos”. “La Comisión Nacional de Zonas de Seguridad ejercerá en dicha zona la policía de radicación con relación a las transmisiones de dominio, arrendamiento o locaciones, o cualquier forma de derechos reales o personales, en virtud de los cuales debe entregarse la posesión o tenencia de inmuebles a cuyo efecto acordará o denegará las autorizaciones correspondientes”, agrega el Artículo. “En consecuencia, cualquier forma de Derechos Reales y Personales que se entreguen deben estar autorizados por la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad”, que de acuerdo a la ley es quien “ejercerá en dicha zona la policía de radicación con relación a las transmisiones de dominio, arrendamiento o locaciones, o cualquier forma de derechos reales o personales, en virtud de los cuales debe entregarse la posesión o tenencia de inmuebles a cuyo efecto acordará o denegará las autorizaciones correspondientes”.
En concreto, para el ex Ministro de  Defensa y Seguridad “se pasó por arriba a la legislación argentina”.
“Me parece que es un mecanismo de apropiación legal de áreas de fronteras  que quieren subsanar con la intervención de los gobiernos nacional y provincial”, sentenció. 
Como lo solicitó la FIAS, demandó que “se transparente todo, que se ponga blanco sobre negro”. “La Fundación Flora y Fauna  dice que quiere donar las tierras, pero necesitaría una escritura pública de ofrecimiento de donación donde diga que se le ofrece al parque pero sin ningún condicionamiento, porque si se ponen condiciones con cargo que puso Tompkins, le puedo asegurar que es una entrega de soberanía lisa y llana, y la finalización de esto, se la dejo librada a su imaginación”.

TS: En la donación anterior de “El Rincón” se aceptaron estos cargos que usted dice 

-P: Nos preocupa que el señor presidente de Parques Nacionales no puso ningún reparo a aceptar estas condiciones. 
Cerca está el Lago Buenos Aires, el segundo lago más grande de Latinoamérica. Sería bueno que esto se aclare para  evitar que debamos explicarles a nuestros nietos que se perdió este pedazo de territorio, en el que no tendremos jurisdicción porque no supimos advertir que es lo que había detrás de las donaciones.

LOS DIPUTADOS 

En la pasada sesión de la Legislatura, diputado Javier Flores (FPV/PJ) elevó un pedido de informe solicitando a la Administración de Parques Nacionales detalles de la donación de la Estancia “El Rincón”, realizada por Douglas Tompkins en el año 2013. 
Los diputados de ambos bloques están de acuerdo en no avanzar con el proyecto. 

LA FUNDACION 

Sofía Heinonen Fortabat, presidenta de la Fundación Flora y Fauna, aclaró en la edición del 10 de abril de TiempoSur, que por ahora compraron seis estancias.
“Es bastante dinero... No es común que alguien decida dar su plata para que las tierras las pasen al Estado argentino, ocurrió muy pocas veces con extranjeros. Como sucedió en Corrientes con el parque, o con Tompkins en el Perito Moreno, quien fue un visionario, o en el caso de un maestro de escuela en el caso de Colonia Benítez... Ha ocurrido muy pocas veces de que exista generosidad de uno para que sea de todos. En el caso de la tierra, se puede comprar porque un señor suizo quiere dejar un legado a la humanidad, se apellidó Wyss... Pero hay otros donantes que aportan otras cosas. Wyss es una persona que a través de una fundación familiar aporta fondos a Fundación Flora y Fauna y compra las tierras”, expresó.
Heinonen Fortabat además preside Conservation Land Trust Argentina.
The Conservation Land Trust, con sede en San Francisco, Estados Unidos, “está dedicada a la creación y/o expansión de parques nacionales o provinciales para asegurar la perpetuidad de los procesos ecológicos y la evolución con las máximas garantías posibles”, expresa su sitio web.
Informan que “financia programas de protección de la vida silvestre, reintroducción de especies extintas, restauración de paisajes, y programas de desarrollo local, generalmente en el área del eco-turismo, agro-ecología y educación ambiental. Además CLT designa fondos y solventa la construcción de acceso público e infraestructura con el objetivo de preparar las áreas naturales para su donación a los Gobiernos provinciales o nacionales. Los valores que sustentan los programas de CLT están basados en una visión eco-céntrica del mundo, valorando intrínsecamente a los ecosistemas y las formas de vida que allí habitan, independientemente de la utilidad y el propósito de estos seres no humanos con respecto al ser humano”, relata.

“LE INTRIGO”

En el sitio web The Conservation Land Trust, cuando explica la donación para el Parque Nacional Perito Moreno, señala que “A Douglas Tompkins le intrigó el Parque Nacional Perito Moreno, en 1968, cuando visitó el área durante una expedición de escalada y vio la imponente silueta del cerro San Lorenzo que se cernía sobre la estepa patagónica. En los hechos, Doug no visitó el parque hasta décadas después, cuando en 1991, él y sus amigos Yvon Chouinard y Rick Ridgeway exploraron el área”.

El mapa que la Fundación le entregó a los productores.