Elecciones

15 mil nuevos votantes y las comunas más importantes en donde crecieron y bajaron los votos de las fuerzas

En las generales hubo 5% más de electores que en las Primarias, pero además hubo menos votos nulos y en blanco. De las seis principales localidades, cinco tienen intendentes del FdT, y sólo en una sacó una amplia ventaja. La comuna en la que hay casi un empate, y en la que el FdT había ganado en las PASO y perdió en las generales.

En total fueron casi 15 mil nuevos votantes. 
En total fueron casi 15 mil nuevos votantes. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien cada fuerza logró una banca en el Congreso, lo que podría decirse que imitó lo sucedido en las PASO, los resultados fueron diferentes.

SER Santa Cruz quedó segundo en la provincia y logró sumar cerca de 10.584 votos en relación a las Primarias.

Cambia Santa Cruz”, que espera meter dos bancas si duplicaba al tercero, perdió 1.300 votos; y el Frente de Todos si bien aumentó su caudal con 5 mil nuevos sufragios, quedó tercero.

Hubo una mayor participación, un 5% más de electores en esta oportunidad, cerca de 10.384 nuevos votantes. Pero a esto hay que añadirle que hubo menos votos nulos y votos en blanco que en las PASO, lo que elevó la cifra: en total fueron casi 15 mil nuevos votantes. 

 

-10.385 nuevos votos 

 

-1.252 menos votos en blanco

 

-3.162 menos votos nulos

 

Las seis localidades más importantes en cantidad de electores explican, en parte, el resultado general. En el cuadro se detalla claramente la diferencia entre la interna abierta y la del domingo pasado.

 

Rio Gallegos

La capital santacruceña, tiene un Intendente oficialista. Río Gallegos siempre fue decisivo y en donde la oposición hizo una buena elección, tanto en legislativas como en ejecutivas. Sin embargo, en las generales, aunque ganó ampliamente (su total de votos es superior a la sumatoria de votos de SER y FdT) Cambia bajó casi 2 mil votos en relación a las PASO. SER, y quizás es parte de la explicación del total provincial, aumentó con más de 4.600 votos; y el FdT incrementó mil votos.

 

Caleta Olivia

“El Gorosito”, una comuna peronista, salvo la Intendencia de Facundo Padres (2.015-2.019) mantuvo los mismos resultados que en septiembre: todas las fuerzas fueron más votadas, por lo que SER volvió a ganar, y sumó poco menos de mil votos.

Cambia aumentó 875; y el FdT poco más de 1.200 sufragios.

 

El Calafate

Los sufragios también aquí fueron casi similares a las PASO. El Calafate hubo uno de los dos actos de cierre del oficialismo. La comuna de Javier Belloni, un espacio crítico al Ejecutivo provincial, promovió votar a “Kaky” González, ya que votarlo es como si se votara a Belloni. El FdT volvió a arrasar, con el 50% de los sufragios (aumentó en 400 votos); SER añadió más de 600 votos respecto de las Primarias; y Cambia bajó levemente en 300 votos.

 

Pico Truncado

En las Primarias, tierras del Intendente Osvaldo Maimó (FdT), había ganado Cambia por 800 votos a SER. Ahora, hubo casi un empate técnico con solo 5 votos de diferencia. SER recuperó más de 800 nuevos sufragios. El oficialismo incrementó en casi 700 votos, pero quedó tercero como en las PASO. 

 

Las Heras

La tierra petrolera por excelencia -con la Intendencia de José María Carambia (Movere), quien saltó de Cambia a SER, repartió más votos para todos, menos para Cambia que se mantuvo igual, con un mínimo descenso de 20 votos. El oficialismo creció con 700 nuevos votos, pero SER con casi el 40% de los sufragios, mantuvo su liderazgo con 800 nuevos votos.

 

Puerto Deseado

En la intendencia del candidato del FdT, Gustavo “Kaky” González, ganó Cambia por escasos 30 votos. Y es la noticia, no sólo porque se trata del candidato oficialista que no pudo ganar en su tierra, sino porque en las Primarias el oficialismo le había sacado casi 500 votos de ventaja a Cambia. SER añadió ahora 400 votos.

 

LA CUENCA

Sumamos a la Cuenca Carbonífera por ser tradicionalmente el epicentro del kichnerismo en Santa Cruz.

 

Rio Turbio

En la Cuenca Carbonífera, el oficialismo fue el que más votos añadió a la performance que había tenido en las PASO, ya que sumó 450 votos, pero al igual que en las Primarias, quedó segundo. SER ganó casi 300 nuevos votos; y Cambia, el que nunca le fue bien en la comuna que dirige Darío Menna (FdT), perdió casi 400 votos en relación a las PASO.

 

28 de Noviembre

Es el único municipio dirigido por un integrante de SER, como es Fernando Españón. A pesar de que el jefe comunal tiene graves problemas institucionales con los Concejales, esto no se vio reflejado en las urnas. Al contrario, SER llegó al 47% de los sufragios, sumando casi 400 votos; el oficialismo se mantuvo igual, y como sucedió en Río Turbio; Cambia tuvo menos votos en estas generales en relación a las PASO: cerca de 200 sufragios menos.

 

COMENTÁ