Plan Estratégico

La búsqueda de financiamiento externo para proyectos de desarrollo local

Río Gallegos requiere de un Plan Estratégico Participativo y la Universidad tiene una oportunidad única.

  • 19/04/2018 • 13:02

Por Juan Szymankiewicz

El Rol de la Universidad de Transferir a la sociedad

La misión de la Universidad tiene que ver esencialmente con el conocimiento, con su generación, con su conservación, con su transmisión y fortalecimiento. Esto quiere decir que a través del conocimiento, se fortalece la cultura en general. Por ello, debemos sostener que solo se puede mejorar la calidad de vida de una ciudad en la medida que se mejore el nivel cultural de sus habitantes; de todos y cada uno de sus habitantes. Una herramienta fundamental con la que cuenta la Universidad es la extensión y vinculación universitaria que permite, con una buena gestión, una transferencia inmediata al medio social de los conocimientos, desarrollos y potencialidades que atesora. Transferir a la sociedad es el perfil universitario que este proyecto propone y desde donde deben ser socios estratégicos.

En este marco se inserta esta propuesta de generar un PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO donde esté involucrada no sólo el área de extensión, si no fuertemente deben participar las escuelas e institutos de la Universidad, que se posicionan como transversal a la territorialidad que la caracteriza. Esto se debe llevar a cabo en el marco de los convenios entre Municipio y Universidad, integrado en un sistema articulado que le da sentido, donde los institutos y escuelas de ésta se instalan como instrumentos para dar entidad al proceso de Desarrollo Local de nuestra ciudad.

En este camino la Universidad tiene la posibilidad de obtener financiamiento externo para la concreción de los proyectos destinados a la innovación y el desarrollo local de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- Argentina: "Convocatoria a Presentación de Propuestas “Innovación y Desarrollo Local”

 

 

Plan Estratégico Participativo

Un Plan Estratégico  busca contribuir  al  desarrollo  armónico  y  sustentable

de una ciudad, a  través  de  una  planificación desde una concepción integral, generando un núcleo de decisiones que partan de amplios acuerdos de la comunidad, y que por lo tanto sean perdurables en el tiempo, minimizando discontinuidades  y  su  impacto  negativo  en los  procesos  de  desarrollo  y  consolidación institucional, potenciando de este modo las posibilidades  de  crecimiento  y  consecuente bienestar de la ciudadanía.

La Planificación Estratégica se basa en la previsión del futuro, y consiste básicamente en un proceso de verificación permanente del estado de situación de una comunidad y su territorio, del análisis de su proyección, de la definición de metas basadas en el estado actual y en el consenso para alcanzarlas y en la evaluación de sus resultados. 

Su objetivo global es penetrar en la cultura de una comunidad organizada y crear en ella, una noción colectiva de rumbo; un procedimiento para formular ordenadamente aquellas decisiones que involucran los objetivos generales de una comunidad y que afectan significativamente su futuro. 

El proceso involucra un diagnóstico, que identifique el estado actual de situación; un análisis de esa situación que defina el contexto y las posibilidades de desenvolverse en el mismo; la identificación de la misión (rol) que puede cumplir con éxito esa comunidad; una visión (meta) del horizonte posible de alcanzar; una estrategia para conseguir esa visión en un tiempo determinado y la valoración de resultados para reciclar el proceso, superando la instancia anterior.

Pensar estratégicamente se vuelve indispensable, para canalizar la vitalidad participativa en un proyecto común, que refleje las inquietudes de todos a partir de propuestas sensatas y arraigadas, con posibilidades reales de alcanzarlas. Planificar estrategias propias e integrales de desarrollo, es un instrumento básico de cooperación con otras comunidades que comparten la meta de conseguir una calidad de vida sustentable y sostenible para el desarrollo de la comunidad propia.

 

Hacia un Consejo de Planificación Estratégica de Rio Gallegos

La Creación del “Consejo de Planificación Estratégica de Rio Gallegos”, permite como órgano permanente de análisis, concertación institucional y planificación y promoción del desarrollo de la ciudad, el desarrollo armónico y sustentable, para el bienestar de sus vecinos.

Se debe destacar la importancia de dar continuidad y profundizar el trabajo conjunto y participativo, sobre las distintas problemáticas y cuestiones que hacen a la vida de nuestra ciudad, para su crecimiento sustentable y la mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes y de quienes nos visiten temporalmente.

Para eso es imprescindible establecer visiones y estrategias que permanezcan en el mediano y largo plazo, a partir de amplios acuerdos, debiendo las modalidades de participación ser crecientes, con nuevas formas y oportunidades de opinar, analizar, debatir y realizar aportes, consolidándose el trabajo realizado.

El Consejo debe comprometerse  a  continuar  con  las  actividades  que  en  este  sentido  se lleven adelante, impulsando, participando, monitoreando y evaluando la ejecución del Plan, sugiriendo  los  ajustes  y  actualizaciones  que  puedan  corresponder,  buscando  entre  todos  el  mejoramiento  institucional,  económico,  productivo,  social,  urbano,  medio  ambiental  y  cultural  de nuestra ciudad, atendiendo a la VISION que se apruebe para “El Plan estratégico y Participativo  para Rio Gallegos”.

 

Podemos mencionar algunos objetivos a considerar:

  • Contribuir a construir la ciudad que todos juntos hayamos definido que queremos.

 

  • Construir un diagnóstico consensuado, que ponga en evidencia las debilidades y fortalezas de nuestra  ciudad,  determinando  cuáles  son  los  factores clave para potenciar el desarrollo socioeconómico local.

 

  • Generar una visión de futuro, objetivos y un núcleo de decisiones que partan de amplios acuerdos de la comunidad, y que por lo tanto sean perdurables en el tiempo, permitiendo a los distintos actores  y  sectores  orientar  sus  decisiones  y  con ello,  minimizar  las  discontinuidades  que  se  producen en cada cambio de gobierno y su impacto negativo en los procesos de desarrollo.

 

  • Planificar  con  una  concepción  integral,  abarcando y relacionando una amplitud de aspectos sentando una base única y consensuada sobre la que construir  los  planes  detallados  para  cada  uno  de los temas que hacen a la comunidad.

 

  • Detectar y dar a conocer información y propuestas,  que  se  encuentran  hoy  en  distintos  ámbitos públicos y privados y tienen potencial para contribuir al desarrollo.

 

  • Consolidar  el  conocimiento  y  el  “saber  hacer” local, a través de acciones de capacitación y concientización  paralelas  a  la  realización  del  plan,  y a  la  participación  directa,  a  fin  de  que  los  actores  se  apropien  de  herramientas  e  instrumentos para que las estrategias sean sostenibles, y como comunidad local estemos en mejores condiciones de definir nuestros destinos.

 

  • Contribuir a generar una nueva imagen de la ciudad, que atraiga inversiones y potencie la riqueza conjunta  de  todos  los  ciudadanos,  que  haga  de Rio Gallegos  un mejor lugar para visitar, vivir y trabajar.

 

  • Consolidar  la  cooperación entre  los  sectores  e instituciones públicos y privados, fortaleciendo el entramado social y las redes interinstitucionales a nivel social.

 

  • Contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Rio Gallegos, impulsando y consolidando  un nuevo modelo  de  municipio  socialmente inclusivo y solidario, fortaleciendo las actividades económicas  como  herramienta  de  crecimiento  y de mejoramiento social, con nuevas y más atractivas posibilidades de arraigo para las generaciones venideras;  potenciando  la  puesta  en  valor  de  su oferta cultural, patrimonial y turística.

 

  • Contribuir a proyectar a Rio Gallegos como un territorio con atributos diferenciales dentro de su entorno regional; actuando con visión global, analizando los grandes acontecimientos a nivel nacional o internacional, y sus efectos en la realidad local.
  • Revisar  la  distribución  territorial  de  las  actividades, para optimizar la  distribución de funciones y prestación de servicios.

 

Los vecinos de  Rio Gallegos merecen decidir junto a las instituciones que representan a la Comunidad esta propuesta  de un  PLAN ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO  que requiere como mínimo dos años de  esfuerzo,  participación,  diálogo,  intercambio respecto del presente y futuro de Rio Gallegos.

Demostrar que cuando nos orienta un objetivo común, cuando lo que buscamos es lograr entre todos definiciones y decisiones que contribuyan a que ésta y las futuras generaciones puedan disfrutar de una ciudad mejor, las diferencias que naturalmente  se puedan tener  dejan espacio a la reflexión y a visiones comunes para construir entre todos  los ese horizonte que imaginamos.

Esto nos debe hacer reflexionar sobre la orientación de ese crecimiento, para lograr no sólo su permanencia, sino también un equilibrio urbanístico, económico, pero fundamentalmente social y humano que logre mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestra querida Rio Gallegos.

Construir nuestro futuro y sentir que crecemos con iguales oportunidades, y también tener la oportunidad que tanto nos hace falta para todos los días un poco vivir mejor.