Parque Patagonia

Fundación Flora y Fauna está dispuesta a exponer en la Legislatura de Santa Cruz

Sofía Heinonen Fortabat, presidenta, además explicó por qué existe preocupación de Nación para aprobar el proyecto, los aportes para comprar tierras cercanas al parque y por qué Chile-Chico los rechazó. Hasta ahora compraron seis estancias en la provincia.    

  • 11/04/2018 • 09:44
"En el caso de la tierra, se puede comprar porque un señor suizo quiere dejar un legado a la humanidad". (Foto: La Nación)

El proyecto de ampliación del Parque Nacional Patagonia sigue en comisiones con una fuerte oposición de la FIAS para que exista una discusión "más amplia" en la que todos opinen sobre la ampliación a 500 mil hectáreas del parque ubicado en el noroeste de Santa Cruz, y que tiene como fin el desarrollo turístico.

Sofía Heinonen Fortabat, presidenta de la Fundación Flora y Fauna, explicó las donaciones, la compra de tierras a productores rurales y quién aporta para adquirir las hectáreas.

 

TS: - La FIAS advirtió que la Fundación realiza una "compra compulsiva" de tierras, y hasta hay hostigamiento para que productores vendan su propiedad

SH: Tratamos de generar un parque nacional que pueda servir por su tamaño y belleza para generar un destino turístico, una nueva oportunidad de producción a la región. Buscamos comprar campos que estén a la venta, nadie puede obligar a nadie a vender. Alguien debería explicar cómo es que se obliga a vender.

 

-¿Cómo deciden qué tierras comprar?

Tienen que ser áreas que Parques Nacionales haya considerado importante para proteger la biodiversidad del país. Parques nacionales se ocupa que especies y ecosistema tengan un lugar protegido.  Nosotros seguimos las indicaciones que se definieron en parque, y en base a eso compramos, y compramos para donar al Estado, no compramos para nosotros. 

 

-¿Quién dona todo el dinero para la compra de las tierras? Sin entrar en cifras, imagino que estamos hablando de mucho dinero.

Recibimos donaciones de ciudadanos que quieren sentirse parte de un legado de la humanidad, donan desde su tiempo, hasta cubierta para camiones.

 

-¿Cuántas estancias han comprado hasta ahora y quién aporta para la compra de  tierras específicamente?

Seis estancias. Es bastante dinero... No es común que alguien decida dar su plata para que las tierras las pasen al Estado argentino, ocurrió muy pocas veces con extranjeros. Como sucedió en Corrientes con el parque, o con Tompkins en el Perito Moreno, quien fue un visionario, o en el caso de un maestro de escuela en el caso de Colonia Benítez. . . Ha ocurrido muy pocas veces de que exista generosidad de uno para que sea de todos.

En el caso de la tierra, se puede comprar

porque un señor suizo quiere dejar un legado a la humanidad, se apellidó  Wyss... Pero hay otros donantes que aportan otras cosas.

Wyss es una persona que a través de una fundación familiar aporta fondos a Fundación Flora y Fauna y compra las tierras.

 

-¿Por qué el Gobierno nacional está tan preocupado y ocupado para que se apruebe el proyecto de extensión del Parque Patagonia?

Porque para donar el Estado debe asegurar una ley para proteger el lugar. Es decir, que las tierras no sean propiedad privada del Estado, sino un parque nacional con la finalidad de pregonar las maravillas de la Argentina, para educar y generar acceso público para desarrollar el lugar.

 

-La FIAS advirtió que no está en contra del desarrollo turístico, pero que no tiene las condiciones todavía para ser un atractivo, como falta de conectividad en la zona, servicios, etc.

En el Parque Nacional Los Glaciares, en El Calafate, pasó mucho tiempo hasta que se instalaron. Acá hay que ver el territorio a los ojos de lo que busca alguien de la ciudad en vacaciones. El Cañadón del Río Pintura es un lugar extraordinario, como también las costas del Lago Buenos Aires, y también del lado chileno.

 

-Hay aportes extranjeros, inversiones... Se habla de un fin oculto, por decirlo de alguna manera, sumado al interés (y fuerte) de funcionarios nacionales. 

Los funcionarios de Parques Nacionales  quieren más tierra pública y menos tierras privadas, para este lugar que es súper valioso por su atractivo natural y cultural. La Cueva de las Manos es una área identificada por el área cultural y natural por ser un sitio extraordinario... No hay arqueólogo que no identifique a estos lugares como extraordinarios...  Desde lo natural hay un montón de cosas únicas en esta zona y el Estado está velando que es único, que deben ser de todos los argentinos, y si viene alguien que va donar tierras, el Estado está contento. Si alguien te dice que te donará para que conserves y protejas, el Estado aprovecha y se mueve rápido, y es importante aplaudir que el Estado  responda con esa convicciones, porque es política pública, y es muy bueno que el Estado se interese.

 

-¿Analizan el modo de exponer sus argumentos en la Cámara de Diputados de Santa Cruz? Allí se discute el proyecto.

Nunca nos han invitado y nos encantaría que nos inviten. Es una Fundación argentina sin fines de lucro, fuimos creados para la conservación de la naturaleza y cultura, y lo que ayude y explique, mejor, estamos felices.

 

 

EN CHILE, POR LA MINERÍA

La referente de la fundación explicó por qué en Chile-Chico, en donde también  compraron tierras rechazaron la creación del Parque.

"En Chile se creó el Parque Patagonia el 29 de enero por Decreto de Bachelet, que tiene 300 mil hectáreas. Lo que Chile Chico manifestó es que ellos no se ven beneficiados por este parque y Chile-Chico está muy vinculado a la minería, y ha hecho una apuesta por la minería.

Están ceñidos de un interés minero, más allá de que el parque se creó por decreto", sostuvo.  

Por Tiempo FM, Luperciano Muñoz, ex alcalde de Chile-Chico, contó que la actividad minera en su país "es muy importante para nosotros", por lo que explicó que presentó un proyecto en el Senado para que exista una "cláusula de afectación rápida" debido a que dentro del parque, existe una importante veta minera que no puede ser explotada, en un contexto de desocupación en la comunidad trasandina.