Hubo dos reuniones con la FIAS

El encuentro fallido con el ministro Bergman por el Parque Patagonia

El diputado Santiago Gómez (UCR) contó que a inicios de este año el Ministro de Ambiente de la Nación convocó a diputados a un encuentro que luego se suspendió y que iba a tratar la ampliación del parque. El diputado Bucci está a favor pero dijo que “así como está, el proyecto no se puede aprobar”.

  • 09/04/2018 • 10:06
“No se ha presentado ninguna reforma al proyecto, una propuesta seria y sustentable”.
“No se ha presentado ninguna reforma al proyecto, una propuesta seria y sustentable”.

Además de los dos encuentros que jefatura de Gabinete de Nación efectuó con integrantes de las FIAS -Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz-  a inicio de este año, el propio ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, convocó a diputados de Cambiemos para tratar la ampliación del Parque Patagonia, cuyo proyecto se encuentra en Comisiones  de la Legislatura santacruceña.

“Sé que algunos diputados viajaron a Buenos Aires, me llegó el mail de la reunión con Bergman y antes de tomar el avión, la reunión se suspendió”, contó el diputado por el Pueblo, Santiago Gómez.

El vocal de las FIAS en el Consejo Agrario, Marcos Williams, contó a este medio que “de forma elegante”, Nación los convocó para que apoyen la iniciativa y que incluso “hostigan” a productores para que vendan sus tierras a la Fundación Flora y Fauna (con apoyo de capitales extranjeros) la cual luego donaría estas tierras al parque en cuestión.

“Si se habla del desarrollo de Parques Nacionales, hay que trabajar mucho porque en diferentes parques, por ejemplo, Parque Nacional Los Glaciares, cuando uno analiza ve que no hay oportunidad para las pequeña  y medianas empresas, ya que las empresas que están hace 50 años ahí, les renovaron la explotación por otros 25 años sin ningún tipo de licitación”, advirtió  Gómez, quien sostuvo además que mantuvo reunión con ruralistas quienes le expusieron los motivos de rechazo a la ampliación que perjudicaría la producción.

“Participé de una reunión con ruralistas  y escuché a muchos estancieros locales que están en contra y justificaron sus motivos”, destacó.

 

REFORMA

“Yo personalmente no tuve diálogo con ningún funcionario nacional respecto a parques nacionales”, contó a este medio el diputado de Caleta Olivia, Sergio Bucci.

Resaltó que “por ahora no se ha presentado ninguna reforma al proyecto, ni propuesta  oficial y tampoco hay un plan de manejo y menos una propuesta seria y sustentable que demuestre que la ampliación del parque traerá un boom turístico”.

El legislador aclaró: “No estoy en contra de la ampliación del parque, pero así como está el proyecto no se puede aprobar”.