Que dios nos ampare

Más de dos años de amparo medioambiental y pocas soluciones

A poco más de dos años y medio de la presentación del amparo medioambiental  realizado por profesionales de la UNPA la situación no ha cambiado demasiado. Medidas cortoplacistas, falta de programas sostenidos en el tiempo, la mala educación social, el poco respeto por leyes y ordenanzas, y la falta de políticas públicas que intenten erradicar las problemáticas medioambientales, son algunos puntos que alimentan el contexto. 

  • 25/02/2018 • 11:04
En 2015 el juez Francisco Marinkovic y ampartistas en el vaciadero (Archivo)
En 2015 el juez Francisco Marinkovic y ampartistas en el vaciadero (Archivo)

En julio del 2015, con la capital provincial sumergida en un agudo conflicto municipal derivó en algunas de las postales más recordadas de los últimos tiempos, con basura desparramada por el radio céntrico o camiones recolectores custodiados por la policía para dar cumplimiento a las guardias mínimas, entre otras situaciones, más de una docena de profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral presentaron una acción de amparo contra los responsables políticos de la esfera provincial y municipal para que se cumpla con las garantías constitucionales del acceso a la salud, la educación y se proteja el patrimonio histórico. Cinco informes técnicos de las consecuencias que ocasionaba en la sociedad la coyuntura de aquellos días, algo que hoy se repite y hace despertar la queja de vecinos de distintos sectores, preocupados por la gran cantidad de basura y los desbordes cloacales que se registran. Si bien la manifestación sindical no ha sido de la envergadura de lo visto en 2015, cuando se terminó con la salida del por aquel entonces intendente Raúl Cantín, las familias ven nuevamente interrumpido el cumplimiento de los servicios básicos, los contenedores llenos de basura y las cloacas rebalsando, esto no sólo por el paro de trabajadores municipales, sino que también por la falta de herramientas en los sectores de trabajo. Vale la pena resaltar que en las últimas entrevistas realizadas por Tiempo FM a responsables de estas áreas, se ha confirmado, por ejemplo, que en la actualidad la recolección funciona con entre cuatro y ocho camiones dependiendo su situación mecánica, lo mismo que el área de cloacas, la cual últimamente trabajaba sólo con un desobstructor. Así claramente es imposible brindar un servicio. 

Pasos adelante, una sociedad atrasada 

Con el objetivo de conocer la opinión de algunos de los ampartistas que accionaron ante la problemática ambiental mediante un amparo que se volvió colectivo, TiempoSur se reunió con María Laura Ivanissevich, Silvana Espinosa, Marina Carballo y Juan Bautista Belardi, integrantes de la demanda caratulada “Ivanissevich María Laura y otros C/ Estado Provincial y otros S /Amparo”.

En la primer parte del encuentro, María Laura Ivanissevich explicó que “lo que dio origen al recurso de amparo, es que la mayoría de las cosas perdieron vigencia o se han logrado solucionar en algunos aspectos, y por lo pronto hay una sentencia del juez”, aunque puso en debate el compromiso de la sociedad. “Uno de los temas, por ejemplo, era lo de la quema de neumáticos, pero somos una sociedad que le cuesta aprender porque seguimos usando esa práctica como herramienta de queja, cuando sabemos que es algo que nos arruina a todos”.
En este punto vale la pena resaltar que en estos dos años y medio se han dado fallos por parte de la justicia, no sólo en el marco del amparo presentado en 2015 sino que también de oficio, donde se ha multado a diferentes organizaciones por la quema de neumáticos. Otro de los avances en este aspecto es la promulgación de la Ley N°3568, mediante la cual se prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Santa Cruz la quema de neumáticos y la disposición final de estos en lugares no autorizados, algo que aún hoy no se cumple en la ciudad, sin ir más lejos en los últimos días se han desarrollado distintas manifestaciones con la constante quema de cubiertas. “Hay un montón de puntos donde hicimos hincapié que no se han resuelto, pero sí abordado”, manifestó Ivanissevich. 

Nuevos incidentes 

Tras la presentación del amparo en julio del 2015 surgieron nuevos temas a tratar en el marco de la problemática medioambiental, entre los que se puede resaltar la concreción de la obra del traslado del vaciadero municipal donde se abrió una investigación con relación a fondos; o en cuanto a la problemática cloacal, donde se debió convocar también a responsables de Servicios Públicos Sociedad del Estado, ya que “es algo que excede incluso al actor que se le termina realizando la convocatoria de este amparo, que originalmente es la Municipalidad. Pero cuando empezás a abrir el tema te das cuenta que también intervienen otros organismos, con otro protocolo, y todo va dilatando la llegada de soluciones”, explicó Silvana Espinosa, otra de las amparistas y profesionales de la UNPA.
Otros de los puntos de observación que se desprenden del amparo medioambiental fueron: el trabajo de los menores en el vaciadero municipal, donde el Municipio ha intervenido a través de distintas áreas y con la colaboración del Juez del Menor y la Policía de Santa Cruz; la problemática de la salud de los habitantes del barrio Madres a la Lucha, aquí la Unidad de Estudios Ambientales de la UNPA-UARG realizó el informe que determinó que no se encontró presencia de metales pesados en el sector, entre otros puntos importantes, temáticas en cierto punto atendidas, aunque las amparistas coincidieron en que “los puntos centrales como la basura y las cloacas siguen cada día más vigentes, en cuanto a que se agrava la situación”. 

(Seguí leyendo la nota completa y toda la información en la edición impresa del diario TiempoSur)