Finalización del Ciclo Lectivo 2017

"Es importante que todos participemos en sostener el sistema público de enseñanza"

La titular de la cartera educativa provincial sostuvo que la reanudación de las clases no se vio entorpecida por el paro docente. Se mostró optimista de cara a estos dos meses de trabajo con miras a concluir el año. Siguen las labores de adecuación de los establecimientos educativos. 

  • 02/02/2018 • 11:26
La titular de la cartera educativa dijo que el acatamiento al paro docente ayer fue del 30%.
La titular de la cartera educativa dijo que el acatamiento al paro docente ayer fue del 30%.

Tal y como estaba previsto en el Calendario N°1 dispuesto por el Consejo Provincial de Educación (CPE) este jueves 1° de febrero arrancó el periodo de finalización del Ciclo Lectivo 2017. En este marco, la presidenta de la cartera educativa, María Cecilia Velázquez, a través de una entrevista que brindó en radio Provincia habló sobre el desarrollo de este primer día de vuelta a las aulas en un periodo que no es el habitual.
Al respecto puntualizó que el replanteo del calendario fue una decisión que se debió tomar pensando en aquellos alumnos, alrededor de un 60% de ellos según manifestó, que durante el año pasado no pudieron lograr la meta prevista e incorporar los conocimientos básicos para promocionar de Grado o Año a raíz de los 115 días de paro. 
A mediados del año pasado, rememoró, ya se efectuó un primer replanteo del calendario, en donde fueron modificadas las vacaciones de invierno, dado que la proyección era alcanzar los 180 días de clase, y esa meta para el mencionado periodo se veía un tanto complicado de alcanzar si se toma en cuenta que ya venía de arrastre un largo periodo de paro en el Ciclo Lectivo 2016.
Superada la mitad del año las medidas de fuerza continuaron y muchos jardines de infantes y colegios requerían un repensar, y así fue como se debió retomar las clases para estar lo más próximos a los 180 días de clases. 
"Iniciamos (las clases) casi con un 30 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza de la ADOSAC", detalló Velázquez, añadiendo "podemos decir que la mayoría de los educadores están cumpliendo su tarea". Al respecto, la Presidente del CPE dijo sentirse esperanzada sobre su continuidad hasta fines de marzo -según lo previsto por este Calendario N°1- por lo cual "seguiremos trabajando en la mejora de las condiciones edilicias y las propuestas pedagogías que queremos llevar adelante este año y el que viene tanto para los niños como docentes de los diferentes niveles". 
Consultada sobre qué repercusión tuvo este repensar del calendario por parte de las familias, la funcionaria dijo "hemos recibido apoyo de los padres", al tiempo que los convocó a que lleven a sus hijos a la escuela: "Es muy importante y necesario que los niños asistan en este periodo a completar sus aprendizajes para promover".
Seguidamente expuso que para muchos papás sí pudo haber sido todo una dificultad llevar antes a sus chicos al colegio, pero más allá de eso -puntualizó- lo que se debe priorizar es el aprendizaje por ello la decisión de arrancar en febrero. 

Labor mancomunada 
La Presidente del CPE estimó que haber atravesado un 2017 con 115 días de paro generó cierto descreimiento en las familias sobre cómo se garantiza el acceso a la educación, no obstante ello "nosotros queremos decir no desde un lugar único, sino desde una construcción colectiva, convocamos a toda la comunidad a sumarse al sistema público; es la aspiración. Es importante que todos participemos en sostener este sistema de enseñanza", enfatizó.

Mantenimiento escolar de verano

Entre las instituciones educativas intervenidas se encuentran la Escuela Primaria 63, Jardín de Infantes 22, Jardín de Infantes 50, Escuela Especial 10, Colegio Secundario 11, Colegio Secundario 25, Jardín de Infantes 43, Jardín de Infantes 24, Escuela Primaria 41, Escuela Primaria 39, Escuela Primaria 10, Escuela Primaria 38, Escuela Primaria 44, Colegio Secundario 38, Escuela Primaria 55, Jardín de Infantes N° 1, Jardín de Infantes N° 43, Jardín de Infantes 53, Jardín de Infantes 41, Escuela Primaria 15, Escuela Primaria 47.  
Cabe recordar que el CPE tiene a su cargo la realización de obras menores para garantizar las condiciones edilicias necesarias para el normal dictado de clases. En tanto, el IDUV se encarga de las obras de mayor envergadura y que requieren mano de obra especializada.
Estas tareas en conjunto, demandaron sólo en el mes de enero una inversión de $30.380.000.