Falta de medicamentos oncológicos

"El cáncer no tiene bandera política"

Desde el grupo de mutua ayuda "Buen Día Vida" confirmaron que no les entregan medicamentos oncológicos porque la CSS "no paga" a las farmacias.

  • 21/01/2018 • 09:39
"A nosotros no nos interesa el partido político, nos interesa que tengamos la medicación".

El grupo de mutua ayuda "Buen Día Vida” confirmó que desde hace dos años hay problemas con la entrega de medicamentos oncológicos por parte de la Caja de Servicios Sociales, pero que esta grave situación se profundizó "en los últimos"  días. 
"Tenemos conocimiento por nuestros compañeros del grupo que no le están entregando medicamentos y hay drogas que se necesita para hacer las quimioterapias  y resulta que no llegan a la farmacia de la obra social, y no llegan en otra farmacia que no las entregan porque la Caja no les pagan", contó Blanca González, integrante del grupo.
Explicó que existe una "modalidad", en la cual "dicen que están en un momento de transición", aunque esto "no es así" ya que "hace tiempo explican la falta de pago, y mientras tanto, hacen convenio con otra farmacia a la que le entregan la medicación, pero después tampoco les pagan". 
Incluso indicó que en el Hospital Regional a algunos pacientes "le prestaron la droga hasta que llegue y la repongan". 
El panorama es más complejo en enero, debido el receso administrativo. "A nosotros no nos interesa el partido político, nos interesa que tengamos la medicación tal cual lo establece la ley nacional. El cáncer no tiene bandera política ni social", marcó.  
A esto se suma la no reglamentación de la Ley de “Protección integral del paciente Oncológico” aprobada del 2016. 
"El espíritu de esa ley es que no falte medicación y tengamos atención", precisó por su parte Patricia Lozano, coordinadora  voluntaria del grupo.