Desarrollo Regional

Piden a los legisladores que apoyen el reclamo de restaurar vuelos regionales

Ante la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas, el vecino Rubén Vivar, quien inició una campaña meses atrás para poner el tema en agenda, afirmó que ha sido escaso el apoyo de los políticos de la región. Sostuvo que se perdió conectividad y que los legisladores deberían pedir que se restablezca. 

  • 03/12/2017 • 08:53
Rubén Vivar, vecino de esta capital pide más participación de los políticos. (C.G.).
Rubén Vivar, vecino de esta capital pide más participación de los políticos. (C.G.).

Rubén Vivar, vecino de Río Gallegos que hace 7 años reside en Comodoro Rivadavia, comenzó semanas atrás con la junta de firmas para solicitar la revisión de la suspensión de algunos vuelos que unen el corredor petrolero. 
Con el apoyo de los vecinos de la zona norte, de Chubut y de Tierra del Fuego, inició un recorrido por los bloques parlamentarios del Congreso de la Nación, particularmente los legisladores de la Patagonia, buscando eco para este reclamo de muchas familias de la región.
Sin embargo, hasta el momento no obtuvo demasiado éxito en la muestra de interés manifestada por diputados y senadores, por lo que entrevistado por TiempoSur los instó a que trabajen por recuperar estas vías aéreas, muchas de las cuales cubría en su momento LADE.

Desarrollo normal- Cabe recordar que a principios de este año, el Gobierno nacional dispuso la quita de algunos recorridos y puntos considerados como gastos para la actual gestión de Aerolíneas Argentinas, entre las que se encuentra el corredor petrolero, que fuera inaugurada en la gestión anterior, como muchos otros puntos conectados del interior del país.
Entre los fundamentos de la medida, se afirmó que “el Estado nacional debe fijar las políticas que contribuyan a compensar los desequilibrios que se adviertan en el ámbito del transporte aerocomercial, a fin de viabilizar la continuidad de las empresas prestatarias, su fortalecimiento y desarrollo en el sector”, medidas que impactan fundamentalmente a las provincias y localidades más alejadas de los grandes centros urbanos, como el caso de Santa Cruz.
“La idea básicamente era que nuestros representantes de todos los partidos y la gente misma tenga conocimiento que hoy por hoy no tenemos conectividad entre las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, porque el vuelo de Aerolíneas de Comodoro-Gallegos lo cancelaron hace dos meses, el de Ushuaia-Río Gallegos también” por lo que “se hace difícil tener un desarrollo normal para las diferentes actividades”.

La situación de LADE- Luego de empezar una junta de firmas, Rubén Vivar manifestó que es mucha la gente que como él trabaja en el sector privado y necesita de esta conectividad, como así también muchos familiares que tenían esta alternativa y que ahora por las largas distancias no pueden verse con la misma frecuencia. Otro tema es el de la salud, como por ejemplo los riogalleguenses que deben viajar a Comodoro Rivadavia.
“Lo que queremos es que nos acompañen los políticos para buscar respuestas ya que las necesitamos” dijo el vecino al tiempo que añadió que el 13 de noviembre se presentó una nota en el Senado y en Cámara de Diputados, “no solo con el problema sino con la solución, que la tienen al alcance de la mano”.
Sobre esto último, Vivar manifestó que la empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), que cuenta con las habilitaciones para poder operar en los aeropuertos, con el personal idóneo como mecánicos, pilotos, call center para la venta online. 
“Hoy sólo tienen dos naves y una de ellas  está próxima a cumplir las horas de vuelo, por lo cual, quedaría inoperativa, entonces la intención era dar a conocer esta situación e invitar a nuestros representantes a que nos acompañen porque para nosotros es muy importante”, mencionó.
Sobre la respuesta de estos últimos, sostuvo: “Lamentablemente ha sido escasa, esperábamos otra cosa”, aunque expresó que entienden que el año fue complicado. “Hicimos un trabajo que podríamos haberlo invertido en otra cosa, pero me parece que como ciudadanos tenemos que comprometernos”, afirmó.